• El cine guatemalteco, invitado de honor del FICG 36

    “El silencio del Topo” de Anais Taracena.

  • El cine guatemalteco, invitado de honor del FICG 36

    “Cadejo blanco” de Justin Lerner.

  • El cine guatemalteco, invitado de honor del FICG 36

    “La Llorona” de Jayro Bustamante

  • El cine guatemalteco, invitado de honor del FICG 36

    “Nuestras madres” de César Díaz.

El cine guatemalteco, invitado de honor del FICG 36

Pasado, presente y futuro del cine guatemalteco protagonizan la edición número 36 del Festival de Cine en Guadalajara (FICG), que se desarrolla entre el 1 y el 9 de octubre en dicha ciudad mexicana. Por primera vez, el país centroamericano es invitado de honor del certamen, en el que se presentarán películas actuales y patrimoniales, así como proyectos en diferentes etapas. 

La delegación está liderada por la Comisión Guatemalteca de Festivales de Cine, integrada por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE), la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas y La Casa de Producción. Joaquín Ruano, integrante de AGACINE y coordinador de la misión, explica en declaraciones a LatAm cinema que esta organización surgió ante el vacío de las autoridades de gobierno, que no respondieron a la invitación del evento. “Coordinar la participación del país en FICG, sin apoyo público, supone un gran reto;  desde el gremio hemos encontrado recursos en la asociación, en la academia y algunas empresas, pero el trabajo viene de los cineastas comprometidos”. 

La comitiva está integrada por una treintena de profesionales, que ofrecerán un panorama del cine guatemalteco a través de las películas en la selección oficial, las muestras especiales y los homenajes, y también buscarán alianzas para futuras producciones en la sección de industria del certamen. “En los últimos años hay cineastas, proyectos y películas en competencia en los festivales más importantes del mundo. Sin embargo, esta es la primera vez que se nos reconoce, no como proyectos aislados, sino como una industria. Hemos pasado de lo individual a lo colectivo”, destaca Ruano consultado por la relevancia de esta participación. 

Dos largometrajes fueron seleccionados en la Selección Oficial del certamen,  integrada por dos competencias de diez películas iberoamericanas. La Competencia de Ficción incluye el estreno mundial de “Cadejo blanco”, tercer largometraje del guatemalteco-estadounidense Justin Lerner que sigue a la hermana de una joven desaparecida en su intento por encontrarla. Se trata de una producción de la guatemalteca La Danta Films en coproducción con la estadounidense Imperative Entertainment y la mexicana The Orange Company, en asociación con Cine Caribe. 

Por su parte, la sección competitiva de documentales presenta “El silencio del Topo”, ópera prima en largometraje de la cineasta Anais Taracena que se sumerge en los silencios y la memoria de la posguerra de Guatemala a través de la búsqueda del periodista Elías Barahona. Se trata de una producción de Asombro cuyo estreno mundial fue en Hot Docs y ganó el premio Tim Hetherington en Sheffield Doc/Fest. Antes de su finalización, la película recibió un premio en el work in progress del FICG. 

"Esta es la primera vez que se nos reconoce, no como proyectos aislados, sino como una industria. Hemos pasado de lo individual a lo colectivo."

La filmografía guatemalteca más reciente también estará presente en la Muestra de Cine Contemporáneo Guatemalteco, categoría que presenta una docena de largometrajes y cinco cortometrajes. La selección está integrada por las ficciones “Pólvora en el corazón” de Camila Urrutia, “El silencio de Neto” de Luis Argueta, “1991” de Sergio Ramírez, “Los fantasmas” de  Sebastián Lojo, “La Llorona” de Jayro Bustamante, “Nuestras madres” de César Díaz y “Septiembre, un llanto en silencio” de Kenneth Muller. La muestra se completa con los largometrajes documentales “La asfixia” de Ana Bustamante, “El buen cristiano” de Izabel Acevedo y “No llores cumbias, cumbias bailaras” de Pablo Rojas; y los cortos “La compañera Fabiana” de Lucía Reinoso Flores; Darvinde Andres Rodríguez; Desde Nuestro Muxu'x” de Juan Pablo Rojas; Echeb'al” de Ernesto Abrego y “Liremu Barana” de Dir. Elvis Rigoberto Caj. 

Por su parte, dos proyectos en desarrollo participan en el área Industria Guadalajara. El Encuentro de Coproducción recibe al largometraje de ficción “Los invisibles”, dirigido por Andrés Rodríguez y producido por Heidy Bacá en coproducción con México; mientras que el Programa para series Episodio 0 seleccionó el proyecto “Leyendas del nuevo mundo”, producido por Irene Herbruger. Asimismo, la delegación guatemalteca contará con un stand en el Guadalajara Film Market. En el capítulo de formación, el país centroamericano organizará dos clases magistrales sobre la memoria histórica, la autonomía audiovisual y la ley de cine; y el director César Díaz participará como ponente en Talents Guadalajara.  

El certamen también rendirá homenaje al director y productor Luis Argueta, que será reconocido con el Mayahuel Internacional. La filmografía de Argueta ha estado vinculada a la migración transnacional desde los años '70, y su película “El silencio de Neto” fue una de las primeras películas del país en ser reconocidas a nivel internacional. Antes del FICG, entre el 24 y el 26 de septiembre, se realizó la Muestra de Cine Patrimonial con obras icónicas del cine guatemalteco, incluyendo la primera película de producción cien por ciento guatemalteca, “El sombrerón” de Guillermo Andreu Corzo, realizada en 1952; o “El costo del algodón”, cortometraje documental dirigido por el homenajeado Argueta en 1977. 

Consultado por la proyección de la Comisión Guatemalteca Festivales de Cine, Ruano explica a LatAm cinema que buscarán formalizarla y realizar un proceso democrático para definir su integración. “Creemos que esta Comisión debe seguir existiendo desde el gremio, hasta que en Guatemala tengamos una ley de cine y un instituto de cine que nos represente. Estamos convencidos de que la industria guatemalteca tiene mucho que ofrecer hacia adelante, y debemos promovernos alrededor del mundo como una industria y un gremio unido”.