• El cine latinoamericano busca su lugar en la cartelera francesa

  • El cine latinoamericano busca su lugar en la cartelera francesa

El cine latinoamericano busca su lugar en la cartelera francesa

En 2017, 711 largometrajes y programas de cortos fueron lanzados en las salas francesas al ritmo semanal de los estrenos de los miércoles. En este contexto, el lugar que ocupan las producciones latinoamericanas es modesto con 25 largometrajes estrenados en 2017 (incluyendo un programa de cortos colombianos “Colombiennes”) y un total de 676.500 entradas.

Para hacerse una idea de la dimensión de la taquilla francesa se trata de la quinta más importante del mundo con 209 millones de espectadores , según datos del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC). La hegemonía del cine estadounidense se refleja tanto en la cantidad de títulos estrenados como en la recaudación total. La taquilla de 2017 estuvo dominada por franquicias hollywoodenses como “Star Wars episodio VIII” y “Fast & Furious 8”, películas de animación como “Gru. Mi villano favorito 3” y “Coco” y, a nivel nacional, por comedias como “Raid dingue” o “Alibi.com”.

Las cifras del cine latinoamericano están sensiblemente por debajo de las registradas en 2016, cuando las 27 películas estrenadas superaron el millón de espectadores (1.048.895). Hay que remontarse a 2013, con sus 515.200 entradas para películas latinoamericanas, para encontrar una venta inferior a la conseguida en 2017. Más allá de la taquilla, el número de películas latinoamericanas distribuidas en Francia se mantiene siempre estable, con un piso mínimo de 25 largometrajes por año y una media por encima de los 20 largometrajes por año a lo largo de la última década.

Con 236.000 entradas y ocupando el puesto 161 “Neruda”, de Pablo Larraín, es el primer filme latinoamericano en aparecer en el ranking anual francés. El filme posterior del realizador chileno (“Jackie”), coproducido por los Estados Unidos, se situó en el número 98, con 462.600 entradas vendidas. Siguen a “Neruda” tres largometrajes que superaron la barrera de las 50.000 entradas: “Gabriel e a montanha” de Fellipe Barbosa (84.344 entradas), “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio (81.048 entradas”; y “Las hijas de Abril” de Michel Franco (54.212 entradas).

El top ten latinoamericano se completa con “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato (32.880 entradas), “Chavela Vargas” de Catherine Gund y Daresha Kyi (27.917 entradas), “Los perros” de Marcela Said (20.572 entradas), “Kóblic” de Sebastián Borensztein (16.414 entradas), “La región salvaje” de Amat Escalante (12.800 entradas).

La lista de estrenos latinoamericanos también incluye a otros 16 largometrajes: “Rara” de María José San Martín, “El invierno” de Emiliano Torres, “El Gran milagro” de Bruce Morris, “Nunca vas a estar solo” de Álex Anwandter, “Mai moriré” de Enrique Rivero, “Camino a La Paz” de Francisco Varone, “Mate-me por favor” de Anita Rocha da Silveira, “El Cristo ciego” de Christopher Murray, “La educación del Rey” de Santiago Esteves, “Los niños” de Maite Alberdi, “Los insólitos peces gato” de Claudia Sainte-Luce, “Rey” de Niles Atallah, “El soñador” de Adrián Saba, “Alba” de Ana Cristina Barragán, y “Los Nadie” de Juan Sebastián Mesa.

"Los festivales y los canales de difusión alternativa continúan siendo un sostén importante para apuntalar las modestas cifras de taquilla conseguidas por el cine latinoamericano en salas."

El 80% de la producción latinoamericana estrenada en Francia provino de tres países (Argentina, Chile y México) y representó el 86% de las entradas vendidas. En relación con años anteriores, Colombia y Brasil han tenido una contribución más discreta, a pesar de que el pasado fue el Año Cultural de Colombia en Francia y el cine colombiano contó con diversas ventanas de difusión, sobre todo en el circuito de festivales. Cinélatino de Toulouse, con un foco dedicado al cine de Cali, el festival de La Rochelle que dedicó una retrospectiva a Rubén Mendoza, el foco colombiano del Festival de Biarritz, el programa “100% doc Colombie: regards féminins” organizado por el Forum des Images en Paris, las retrospectivas de cine colombiano en las cinematecas de París y Toulouse, el Panorama de Cine Colombiana Contemporáneo del Festival de Amiens y el Foco Colombia del festival de Poitiers Film Festival, han dado una amplia visibilidad al cine colombiano en este circuito alternativo que no es tenido en cuenta en las estadísticas de la CNC.

Los festivales y los canales de difusión alternativa continúan siendo un sostén importante para apuntalar las modestas cifras de taquilla conseguidas por el cine latinoamericano en salas y Cannes sigue siendo el indiscutible lugar donde un filme latino se puede dar a conocer al público francés. Por Cannes, y sus distintas secciones oficiales y paralelas, han pasado “Neruda” (Quinzaine des Réalisateurs, 2016), “Gabriel e a montanha” (Semaine de la Critique, 2017), “Las hijas de Abril” (Un Certain Regard, 2017), “La novia del desierto” (Un Certain Regard, 2017), y “Los perros” (Semaine de la Critique, 2017).

Por el lado de los distribuidores, hay un grupo de empresas que se mantienen fieles al cine latinoamericano, estrenando al menos una película anual durante varios años consecutivos: Ad Vitam, Épicentre Films, Memento, Bobine Films, Bodega, Le Pacte, Pyramide, Nour Films, Jour2Fête, Damned Distribution, Urban Distribution. Condor Distribution se destacó en 2017 con dos filmes latinos (“Gabriel e a montanha” y “Las hijas de Abril”) que totalizaron en conjunto una venta de alrededor de 114.000 entradas. Entre los distribuidores más “ocasionales” del cine latino, 2017 se vio marcado por el trabajo de Visiosfeir, Wayna Pitch, Docks 66, Sokol Films, Wild Bunch, Tamasa, Saje Distribution y Zootrope Films. Hay que agregar en el mismo sentido la primera distribución comercial de la empresa Le Chien qui Aboie (“Los Nadie”).

El presente año arrancó con más películas latinos en la cartelera francesa: Memento lanzó “La cordillera” de Santiago Mitre, Bodega Films “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla, “O grande circo mistico” de Carlos Diegues y “Los versos del olvido” de Alireza Khatami, y Jour2Fête “As boas maneiras” de Juliana Rojas y Marco Dutra, y “Nadie nos mira” de Julia Solomonoff. En el primer semestre del año también llegarán al circuito comercial francés “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza (Sophie Dulac), “Una especie de familia” de Diego Lerman (Potemkine Films), “Los adioses” de Natalia Beristain (KMBO Films), y “Jericó. El infinito vuelo de los días” de Catalina Mesa (Arizona Films).

Datos estadísticos de taquilla suministrados por CBO Box Office.

Agradecemos la colaboración e información proporcionada por Laurent Coudurier (CBO Box Office).

Traducción del francés: Alejo Magariños.