• El cine latinoamericano ocupa un lugar destacado en el 37º Festival de Cine de Miami

    “Eduardo e Mônica”.

  • El cine latinoamericano ocupa un lugar destacado en el 37º Festival de Cine de Miami

    “No soy tu mami”

  • El cine latinoamericano ocupa un lugar destacado en el 37º Festival de Cine de Miami

    “Lina de Lima”

El cine latinoamericano ocupa un lugar destacado en el 37º Festival de Cine de Miami

La 37 edición del Festival Internacional de Cine de Miami, a realizarse del 6 al 15 de marzo, arranca motores con más de una treintena de producciones latinoamericanas, entre largometrajes y cortometrajes de 12 países. Entre los destaques figuran, el estreno mundial e internacional de películas como “Eduardo e Mônica” (Brasil), “De la noche a la mañana” (Argentina/Chile), “Conejo” (Venezuela/Cuba/EE.UU.) y “90 minutos” (Honduras).

El director René Sampaio retorna a Miami seis años después con “Eduardo e Mônica”, una secuela espiritual de su anterior película “Faroeste Caboclo”, que se convirtió ese mismo año en un éxito de taquilla en Brasil y que además ganó siete premios de la Academia Brasileña, incluido el de mejor película. Inspirado para su primera película en la mítica canción de rock de nombre homónimo compuesta por Renato Russo en 1979 y popularizada por su grupo Legião Urbana, esta vez el realizador oriundo de Brasilia vuelve a recurrir a la música de Russo para su segundo largometraje. Tomando a la balada de mismo nombre, esta nueva película –con Alice Braga y Gabriel Leone como protagonistas–, cuenta la historia de una pareja muy diferente, pero nacidos uno para el otro. El filme tendrá su estreno comercial en Brasil el 11 de junio del presente año.

“De la noche a la mañana” nos presenta a Ignacio Roma, un arquitecto porteño joven que recibe una noticia inesperada: su novia está embarazada. El desconcierto que le produce el hecho lo hace tomar una decisión apresurada y vuela a Chile persiguiendo una débil promesa de trabajo, según cuenta la sinopsis. Esta coproducción entre Le Tiro Cine (Argentina) y Lucho Film (Chile), hace su presentación internacional después de haber tenido su estreno mundial en el Festival de Cine de Mar de Plata, en Argentina, el pasado noviembre. Manuel Ferrari, el director, tiene una amplia carrera como realizador, guionista y productor de películas que se exhibieron en Rotterdam, en la Viennale y FIDMarseille, entre otros festivales. 

Tanto la cinta de Ferrari como la de Sampaio, junto al filme brasileño “Pacificado”, del estadounidense Paxton Winters –ganador del año pasado de la Concha de Oro a mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián–, aspiran al Knight Marimba, el premio mayor de la cita cinéfila dotado con 40.000 dólares. Además de las mencionadas, “Ema” (Chile), de Pablo Larraín; “Marea alta” (Argentina); “La llorona” (Guatemala/Francia), del multipremiado Jayro Bustamante; “Los sonámbulos” (Argentina/Uruguay) y “El cuento de las comadrejas” (Argentina), del también director del “Secreto de sus ojos”, Juan José Campanella –quien será agasajado por su más reciente obra durante la 37 edición del festival–, se encuentran en competencia por el mismo galardón.

"Entre los destaques figuran, el estreno mundial e internacional de películas como “Eduardo e Mônica”, “De la noche a la mañana”, “Conejo” y “90 minutos”."

“Conejo”, una coproducción entre Venezuela, Cuba y Estados Unidos, de la directora venezolana Carla Forte, se aleja del cine que retrata la crisis y los problemas sociales de su país natal en este su cuarto largometraje, que cuenta la historia de un director teatral y una actriz que ensayan aislados del mundo un drama titulado “Conejo”, en la que ella debe interpretar a uno de esos animales, “lo que tiene un gran simbolismo”, según afirma Forte, ya que estos animales se utilizan para experimentos científicos.

La película producida por el tándem de Forte y Malena González, es otro de los estrenos mundiales de la cita cinematográfica de la ciudad puerto del sureste de EE UU, que además se encuentra en competencia por el premio HBO de Largometraje Iberoamericano. Otros contendientes al premio de 10.000 dólares que ofrece la cadena estadounidense son: “La odisea de los giles” (Argentina/España); “No soy tu mami” (Argentina); “Lina de Lima” (Chile/Argentina/Perú); “Los lobos” (México); “Una madre” (Colombia/Argentina); “Nuestras madres” (Guatemala); “Ella es Cristina” (Chile); “Tu me manques” (Bolivia) y “Mano de obra” (México), además de “Eduardo e Mônica”; “Pacificado” (Brasil); “La llorona” (Guatemala); “Los sonámbulos” (Argentina/Uruguay); “De la noche a la mañana” (Argentina) y “Marea alta” (Argentina), que repiten nominaciones en esta categoría aparte del principal premio.

Otra producción latinoamericana que será una primicia para el Festival de Miami es “90 minutos”, la ópera prima del hondureño Aeden O’Connor, que reúne cuatro historias de romance, suspenso, drama y acción. Unidas por la pasión más grande del mundo: El fútbol. “Yo empecé este proyecto a los 23, y saber que un grupo de amigos pudo lograr una nominación a un festival en Estados Unidos es muy emocionante. En los últimos años hemos visto un cine centroamericano muy potente, películas de Guatemala o Costa Rica han llegado a definir este movimiento y esperamos poder ahora incluir a Honduras en esta lista”, afirma el realizador hondureño.
Con la mirada puesta a hacer un recorrido internacional importante, y con una fecha de estreno comercial en Honduras programada para principios de noviembre, aproximadamente, la película forma parte de la categoría Jordan Ressler, que premia a la mejor ópera prima del festival. “90 minutos” compartirá cartel junto a otros debuts como “Las buenas intenciones” (Argentina) o “El último balsero”, que si bien es una producción estadounidense, está dirigida por los directores cubanos Carlos Betancourt y Óscar Ortega, entre otros contendientes de la región.

Así como hay lugar para el largometraje, el cortometraje de América Latina también dice presente en el festival, con una marcada participación de producciones iberoamericanas de Puerto Rico, México, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, Chile y España en el premio HBO de Cortometraje Iberoamericano, también con una dotación de 10.000 dólares, y en el Premio al Cortometraje del Festival de Miami. La 37 edición de la cita cinematográfica presentará, en total, más de 125 largometrajes, documentales y cortos de todos los géneros, procedentes de 30 países diferentes.