• El cine religioso vuelve a dominar la taquilla brasileña con polémica

    “Nada a perder – Contra tudo” de Alexandre Avancini.

  • El cine religioso vuelve a dominar la taquilla brasileña con polémica

    “Motorrad” de Vicente Amorim.

  • El cine religioso vuelve a dominar la taquilla brasileña con polémica

    “Os farofeiros” de Roberto Santucci.

El cine religioso vuelve a dominar la taquilla brasileña con polémica

A fines de 2016, el suceso televisivo “Moisés y los 10 mandamientos” saltó al cine para alcanzar cifras históricas de taquilla. El mismo equipo regresó a finales de marzo con “Nada a perder – Contra tudo”, película basada en el creador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que busca repetir el éxito, aunque nuevamente se vea envuelto por la polémica.

Dirigida por Alexandre Avancini y producida por Paris Filmes, “Nada a perder – Contra tudo” revela la historia de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y dueño de Rede Record, quien se convirtió en uno de los líderes religiosos más importantes de Brasil. La película escrita por Stephen P. Lindsey se estrenó el 29 de marzo en 1.108 pantallas, pero antes de su lanzamiento ya tenía vendidas 4 millones de entradas de forma anticipada, lo cual la ubicó como líder de taquilla al contabilizarse finalmente 2 millones de ingresos hasta la fecha. Sin embargo, varios medios brasileños –como Veja, Folha de Sao Paulo y O Globo- denunciaron que las salas estaban prácticamente vacías pese a la descomunal pre-venta. Algo similar a lo que ocurrió con “Moisés y los 10 mandamientos”, por lo cual la polémica vuelve a ser protagonista. En este mes de abril, la biopic llega también a varios países de Latinoamérica de la mano de BF Distribution y contempla su lanzamiento en África y Estados Unidos.

Otro destacado estreno de marzo, que actualmente se ubica entre las cinco películas más vistas de Brasil es la comedia “Os farofeiros”, de Roberto Santucci, todo un especialista en éxitos de taquilla. Lanzada por Downtown Filmes, narra la historia de cuatro amigos que programan unas minivacaciones de feriado, pero nada sale como lo planearon. Una producción de Camisa Listrada, Telecine, Fox, Panorama Filmes y Globo Filmes, con guión de Paulo Cursino y Odete Damico.

El cineasta Vicente Amorim regresó a las salas con Motorrad”, un thriller que se desarrolla en los áridos paisajes de la sierra de Minas Gerais. Con distribución de Warner Bros., sigue a un grupo de motocross que se ve asediado por una banda de motoqueros asesinos. Una producción de Filmland Internacional, inspirada en el cómic “HD” de Danilo Beyruth.

Del debutante Pedro Coutinho llegó “Todas as razões para esquecer”, comedia romántica protagonizada por Johnny Massaro y Bianca Comparato. La película, que previamente participó en los festivales de La Habana, Río y Sao Paulo, se centra en el fin de  una relación. Producida por Paranoid, cuenta con distribución de Pagu Pictures y Bretz Filmes.

“Encantados”, el filme número doce en la carrera de Tizuka Yamasaki, se lanzó en salas de Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Brasilia y Recife, en el día internacional de la mujer. Con producción de Globo Filmes y Scena Filmes, toma como inspiración una historia real para narrar un romance de tintes fantásticos, que llega a la cartelera cuatro años después de su estreno mundial en la 38º Mostra de Sao Paulo.

En este mes de abril, la biopic “Nada a perder – Contra tudo” llega también a varios países de Latinoamérica.

Como es habitual, el cine documental tuvo gran presencia entre los estrenos, centrándose especialmente en personalidades brasileñas. Ese es el caso de “A Luta do Século”, film dirigido por Sérgio Machado (“Cidade Baixa”), que en 2016 fue el mejor documental del Festival do Rio. Con producción de Lata Filmes, Mar Filmes, Mar Grande Produções, Muiraquitã Filmes y Ondina Filmes, y distribución de Vitrine Filmes, el film está centrado en la rivalidad entre dos boxeadores nordestinos, Luciano “Todo Duro” Torres y Reginaldo “Holyfield” Andrade, ídolos en los años 90 que actualmente viven en la extrema pobreza.

También se lanzó –como estreno del mes de Vitrine Petrobras- “Torquato Neto – Todas as Horas do Fim”, dirigido por Eduardo Ades y Marcus Fernando, centrado en la vida y obra del poeta Torquato Neto; “Santoro – O Homem e sua Música”, de John Howard Szerman, que destaca la figura del músico, compositor y maestro Cláudio Santoro (1919 – 1989), y “Árvores Vermelhas”, de Marina Willer, quien narra la historia de su padre, el arquitecto Alfred Willer, sobreviviente  del holocausto e inmigrante .

Otros documentales de estreno fueron “Górgona” de Fábio Furtado y Pedro Jezler, centrado en el detrás de escena de una obra y su actriz; “Piripkura”, de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge, film sobre integrantes del pueblo al que hace referencia el título del film, que fue premiado en el último Festival do Rio y se lanzó en seis ciudades del  Espaço Itaú de Cinemas; “Soldados do Araguaia”, de Belisario Franca, que rememora la historia de los soldados enviados a la selva amazónica para eliminar  a la Guerrilha do Araguaia, que se oponía a la dictadura militar, y “Prá Ficar na História”, de Boca Migotto, sobre la inmigración italiana en el sur de Brasil.

Cabe destacar que en el mes de febrero, consagrado al carnaval, se registraron apenas un par de lanzamientos: “Antes do fim”, con producción y distribución de Bela Filmes, y dirección de Cristiano Burlan, que sigue a dos personajes que deciden planificar su muerte, y “Paulistas”, documental con guión y dirección de Daniel Nolasco, que se adentra en una zona rural de Goiás que ha sufrido un importante éxodo de jóvenes.