• El cine suizo da nuevos pasos en su apertura hacia Latinoamérica

    “Blue my Mind” de Lisa Brühlmann.

  • El cine suizo da nuevos pasos en su apertura hacia Latinoamérica

    “I Am Gentrification. Confessions of a Scoundrel” de Thomas Haemmerli.

  • El cine suizo da nuevos pasos en su apertura hacia Latinoamérica

    “The Divine Order” de Petra Volpe,

El cine suizo da nuevos pasos en su apertura hacia Latinoamérica

Tras haber estado como país invitado en la edición 2016 del Festival de Cine en Guadalajara (FICG) y haber recientemente firmado un convenio de coproducción con México, Suiza llega como invitado de honor a la 41° Muestra Internacional de cine de São Paulo, a llevarse a cabo entre el 19 de octubre y el primero de noviembre en la ciudad brasileña. Veinticinco productores, directores y miembros de la industria cinematográfica suiza llegan a Brasil con el fin de promover su trabajo en la región y afianzar el vínculo con Latinoamérica, en una iniciativa de Swiss Films en colaboración con la muestra y representantes de Suiza en Brasil.   

El programa de la Mostra está compuesto por más de 40 películas producidas total o parcialmente por el país helvético. En la categoría New Directors Competition se podrán ver 16 primeros o segundos largometrajes. “Around Luisa” de Olg Baillif con producción de la suiza Alina Film y la belga Neon Rouge Production y el documental “Hotel Jugoslavija” de Nicolas Wagnières producido por la suiza C-Side Productions tendrán su estreno mundial en São Paulo.

También en esta sección se podrá ver “I Am Gentrification. Confessions of a Scoundrel” de Thomas Haemmerli (“Seven Dumpsters and a Corpse”) con producción de Ican Films que ofrece una visión personal sobre la arquitectura, la xenofobia, la gentrificación y el desarrollo urbano. Haemmerli nunca ha coproducido con países de la región, pero la conoce bien ya que ha vivido, filmado, trabajado y militado en movimientos de izquierda de distintos países. Su objetivo en la Mostra es descubrir si su perspectiva funciona en distintas partes del mundo. En la misma categoría se encuentra “Blue my Mind”, que tuvo su estreno mundial en San Sebastián y es el primer trabajo de Lisa Brühlmann, quien se graduó de ZHdK (la Escuela Superior de las Artes de Zurich) con el film, producido, además, por Tellfilm. Su protagonista es una joven de 15 años en pleno período de transformación y profundos cambios. Su productor, Stefan Jäger tiene grandes expectativas sobre su presentación en Brasil: “Nuestro objetivo es llegar al público y lograr que vean la película. Vale la pena. Las críticas hasta el momento son increíbles, los primeros espectadores están abrumados y conmovidos, intrigados y llenos de asombro”.

Tellfilm también cuenta con un título, “Animals” de Greg Zglinski, en la sección International Perspective que ofrece una muestra de 14 títulos. Su productora, Katrin Renz, cuenta que es la primera coproducción internacional de Tellfilm -junto a Coop 99 Filmproduktion de Austria y Opus Film de Polonia-, pero que ya hay nuevos proyectos con otros países europeos y que no cierran la puerta a oportunidades con América Latina. Renz ve la misión a Brasil como una gran oportunidad para difundir el cine de su país: “Sería genial que distribuidores se interesaran en comprar y distribuir el filme en Latinoamérica. Como Suiza es un país pequeño, este evento es importante para poder mostrar los diferentes tipos de películas que estamos haciendo”.  

"Swiss Films busca aumentar la visibilidad y difusión del cine suizo en América Latina por medio de nuevas medidas de apoyo: Distribution Support for non-European Countries y VoD Support for Swiss Production Companies"

Otras dos productoras con títulos tanto en la competencia para nuevos directores como en International perspective son Dschoint Ventschr y Zodiac Pictures. “1917. The Real October”, filme de stop motion sobre la revolución rusa de Katrin Rothe y coproducida junto a las alemanas Katrin Rothe Filmproduktion y Edition Maxim Bremen, y el documental sobre refugiados en Suiza “Welcome to Switzerland” de Sabine Gisiger son las dos representantes de Dschoint Ventschr, productora suiza que si bien aún no ha coproducido con América Latina tiene un estrecho vínculo con la región. “Hemos filmado varias veces en América Latina. En 2007 estrenamos ‘La reina del condón’, un documental sobre una alemana que emigró a Cuba y fue una importante figura en la lucha por los derechos sexuales femeninos. Actualmente estamos produciendo ‘The saint of the impossible’, un filme sobre dos inmigrantes adolescentes latinoamericanos que está ambientado en Nueva York pero tiene actores peruanos para los roles protagónicos, como Magaly Solier”, cuenta a LatAm cinema la asistente de producción Sophia Rubischung. Por su parte, el productor Joël Jent agrega que en estos momentos Dschoint Ventschr está particularmente interesada en buscar opciones de coproducción con México debido al reciente acuerdo entre ambos países. “Estamos hablando con el director mexicano Flavio Florencio para, tal vez, producir dos de sus proyectos. También tuvimos un proyecto junto a Colombia que desafortunadamente no se terminó realizando, pero personalmente estoy fascinado con Latinoamérica por las magníficas películas que se vienen haciendo desde hace varios años.  Estoy muy interesado en colaborar con nuevos proyectos y espero que se llegue a nuevos acuerdos entre Suiza y países de América Latina, para sentar las bases de una exitosa y duradera tradición de coproducciones”, concluye Jent.

Zodiac Pictures presenta en New Directors Competition el título elegido por Suiza para representar al país en los premios Oscar, “The Divine Order” de Petra Volpe, filme que retrata los cambios políticos y sociales en la Suiza de 1971 a través de la historia de Nora, madre y ama de casa. El segundo título de Zodiac es “Beware of the Wunderlichs”, coproducción junto a la alemana X Filme Creative Pool dirigida por Dany Levy.  Reto Schaerli, productor de Zodiac, también se muestra interesado en futuras coproducciones junto a países de la región y espera que San Pablo funcione como punto de partida para la exhibición de “The Divine Order” en Latinoamérica.

Además de estas dos categorías, la muestra incluye una proyección especial del thriller interactivo “Late Shift” de Tobias Weber y un homenaje al cineasta Alain Tanner, con una retrospectiva que incluye siete películas del director del Nouveau Cinéma Suisse”. Swiss Films ya había realizado un homenaje a Tanner en el cine Metograh de Nueva York y próximamente lo hará también en España y Portugal. A su vez, la exhibición de contenidos suizos no culmina en la muestra de São Paulo: en noviembre se realizará un Swiss Short Film Focus en el Curta Cinema Festival en Rio de Janeiro, y habrá programas especiales en los festivales Anima Mundi y el São Paulo International Short Film Festival en 2018.

En paralelo, Swiss Films busca aumentar la visibilidad y difusión del cine suizo en América Latina por medio de nuevas medidas de apoyo: “Distribution Support for non-European Countries” y “VoD Support for Swiss Production Companies”. El primero subvenciona producciones suizas con alto potencial para su distribución internacional fuera de Europa y el segundo ofrece apoyos para el lanzamiento de películas suizas en alrededor de 70 plataformas internacionales de video bajo demanda (VoD).

Para los productores latinoamericanos interesados en embarcarse en proyectos con Suiza existen dos posibilidades. La primera es la coproducción, que solo es viable si existe un tercer país involucrado que puede ser un miembro de la Unión Europea, Canadá o México.  La segunda es el “Fund Visions Sud Est”, fondo creado en 2005 que apoya producciones en África, Asia y América Latina y promueve su visualización en Suiza.