• El cine vasco del mañana busca alianzas con la región

    “Unicorn Wars” de Alberto Vázquez.

  • El cine vasco del mañana busca alianzas con la región

    “La piba de oro” de Toia Bonino y Marcos Antonio Joubert.

  • El cine vasco del mañana busca alianzas con la región

    “Aztarnak - Huellas” de Maru Solores.

El cine vasco del mañana busca alianzas con la región

Uno de los pocos aspectos positivos que la virtualidad ha demostrado tener para los mercados es la posibilidad de acortar las distancias entre territorios. Este año, en la edición online de Ventana Sur se darán cita algunas empresas que quizás no llegarían a hacerlo en la versión presencial. Es el caso del nuevo cine vasco, que bajo el paraguas de Zineuskadi marca una fuerte presencia en el mercado argentino con una diversa delegación de empresas que abarcan la producción de animación, documental y cine fantástico; la distribución y los festivales. 

El audiovisual vasco del mañana se da cita en el mercado argentino buscando tejer redes con el sector latinoamericano. “Nuestro principal objetivo es el de promocionar nuestro territorio poniendo en valor el talento de los y las profesionales de la red que conforma nuestro ecosistema audiovisual haciendo hincapié en las ventajas y oportunidades que ofrece el País Vasco. Nos gustaría seguir tejiendo lazos con Latinoamérica y abrir nuevos puentes para futuras colaboraciones”, explica Jara Ayucar, responsable de Zineuskadi, a LatAm cinema. Ayucar destaca la presencia privilegiada de dos proyectos: “Unicorn Wars” de Alberto Vázquez e “Irati” de Paul Urkijo, los cuales están generando mucha expectativa internacional. “Estamos seguras de que su paso por Ventana no dejará a nadie indiferente”, sostiene. 

Unicorn Wars”, segundo largometraje de Alberto Vázquez, se presenta en el espacio work in progress – como primer proyecto no latinoamericano- y en el Spotlight de animación española que organiza el ICAA junto a Weird Market. Producido por la vasca uniKo con la gallega Abano Produccións y la francesa Autor de Minuit, el filme llega a dos meses de iniciar su producción y con la distribuidora francesa Charades a bordo. Iván Miñambres, productor y creador de uniKo, explica a LatAm cinema que su objetivo con el largometraje se centra en encontrar distribución en la región, que define como “uno de los mejores mercados” para el filme. En paralelo, uniKo lleva al mercado el próximo cortometraje del prolífico e irreverente director argentino Pablo Polledri: “Loop”, cuyo estreno está previsto para 2021. Asimismo, Miñambres señala que en Ventana Sur busca “seguir estableciendo alianzas y conociendo socios en dicho territorio de cara a futuras oportunidades de colaboración. Actualmente estamos desarrollando un nuevo largometraje y nos gustaría ir tanteando el terreno”. El largometraje en cuestión es “Nora”, realizado en 2D y orientado a público familiar. 

El director alavés Paul Urkijo, quien estrenó en 2017 su reconocida ópera prima en largo “Errementari”, apadrinada por Álex de la Iglesia; participa en Ventana Sur con el que será su segundo largometraje, “Irati”, producido por Irati Zinema. Se trata de un filme histórico-fantástico oscuro ambientado en el pirineo occidental del S.VIII DC, donde los pobladores se debaten desde sus creencias paganas con las nuevas religiones cristiana y musulmana. En etapa de preproducción y en un estado avanzado de financiación, el proyecto buscará posibles inversores en el mercado argentino, según adelanta Urkijo a LatAm cinema. El filme participa en el showcase de nuevos proyectos españoles de cine de género que se presentará en Blood Window tras haber participado en Fantastic 7 del Marché du Film. 

La comitiva Zineuskadi también está integrada por tres documentales que buscan coproducciones naturales con Argentina. Mirokutana viaja virtualmente a Ventana Sur con el proyecto documental “Del fuego al hielo”, dirigido por el donostiarra Rubén Crespo, quien tras realizar varios cortometrajes de deportes de aventura debuta en el formato largo. El filme sigue al bombero y alpinista Pedro Cifuentes, quien se propone hacer la travesía del Fitz Roy en solitario. El proyecto está en preproducción y, según explica a LatAm cinema su productor, Ander Iriarte, en Ventana Sur buscan coproducción argentina o canales de televisión latinoamericanos “interesados en coproducir o hacer una precompra”. 

Desde San Sebastián, Sincro participa con el proyecto documental en desarrollo “Los XEY, una historia de película”, un filme dirigido por Eneko Olasagasti que recupera la memoria del mítico grupo de música. Según comenta LatAm cinema David Berraondo, productor del filme, se trata de un proyecto muy latinoamericano: “nuestro objetivo principal es encontrar un coproductor argentino, si bien los protagonistas del documental tuvieron relación con la mayor parte de los países de Latinoamérica”. La película, que ya cuenta a bordo con la mexicana Huapanguero Volador Films, prevé el inicio de la producción para 2021. 

"Nuestro principal objetivo es el de promocionar nuestro territorio poniendo en valor el talento de los y las profesionales de la red que conforma nuestro ecosistema audiovisual haciendo hincapié en las ventajas y oportunidades que ofrece el País Vasco."

Por su parte, Tamara García desde Atekaleun buscará coproducción con Argentina para el próximo largometraje de la dupla argentina Toia Bonino y Marcos Antonio Joubert, “La piba de oro”, en etapa de postproducción. Se trata del tercer filme de una saga de una familia vulnerada tras la reconocida “Orione” y “La sangre en el ojo” (recientemente presentada en el Festival de Mar del Plata, producida por Gema Films). Esta entrega retrata la correspondencia entre Marcos, privado de libertad, con su mujer, hijas y Toia, que esperan afuera. El largometraje participó recientemente en el foro profesional del festival Zinebi.

Otro proyecto documental que participa desde Euskadi es “Aztarnak – Huellas”, dirigido por Maru Solores y producido por José María Lara. En etapa de finalización, su directora y productor participan en Ventana Sur buscando distribución, festivales y canales de televisión. Un filme que reflexiona en torno a las huellas que deja la infancia. 

La productora y directora bilbotarra Leire Apellaniz “viaja” a Ventana Sur con cuatro proyectos en distintas etapas liderados por alguna de las dos empresas en las que participa como socia: Apellániz y De Sosa, y Señor y Señora. La primera asiste con el filme en postproducción “Espíritu sagrado”, debut en largo del reconocido director de cortos Chema García Ibarra. Producido por Apellaniz y De Sosa en coproducción con Jaibo Films (España), La Fábrica Nocturna (Francia) y Teferruat Films (Turquía), el filme cuenta con el apoyo de Eurimages, CNC, ICAA, Gobierno de Turquía, RTVE, Movistar + y Televisión Nacional Turca y participa en el mercado argentino buscando agente de ventas.  

Por su parte, Señor y Señora participa con “Niño de Elche”, documental biográfico dirigido por la propia Apellániz y Marc Sempere sobre el multidisciplinar cantaor contemporáneo. Coproducido con Código Sur y con el apoyo de ICAA, EITB y Canal Sur, el filme está en etapa de postproducción y busca agencia de ventas. La productora también lleva en su catálogo los próximos proyectos de dos de los cineastas más relevantes del cine español emergente: “Samsara”, un filme sobre reencarnación dirigido por Lois Patiño que cuenta con el apoyo del ICAA y se encuentra en etapa de financiación y para el que también buscará agencia de ventas; y “Una ballena” de Pablo Hernando, un filme protagonizado por Ingrid García-Jonsson coproducido con la francesa La Fábrica Nocturna Cinèma que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y EITB que busca presentarse internacionalmente. 

La donostiarra Atera Films asiste a la virtualidad de Ventana Sur buscando nuevos largometrajes para su distribución en España. En su catálogo ya se incluyen los filmes “Temblores” y “La llorona” del guatemalteco Jayro Bustamante; así como el último largometraje del chileno Andrés Wood, la coproducción entre Chile, Argentina y Brasil “Araña”. 

En el Spotlight de animación española en Animation! participa Miryam Ballesteros, director y productora junto a Mondo TV Iberoamérica de la serie “Cenicienta Enmascarada” que integra el Spotlight de animación. Se trata de una comedia con magia y aventura inspirada en los cuentos clásicos orientado a público de entre 6 a 12 años y protagonizado por una Cenicienta del S.XXI que habita un universo parodia de nuestro tiempo. En etapa de desarrollo, en Ventana Sur estarán buscando alianzas de coproducción y canales de televisión para completar su financiación y comenzar con la producción. 

En los screenings del mercado se podrán ver “Baby” de Juanma Bajo Ulloa, producida por Frágil Producciones y distribuida internacionalmente por Latido Films; “Cholitas” de Jaime Murciego y Pablo Iraburu (Arena Comunicación en coproducción con la chilena Mimbre Producciones); “Nora” de Lara Izagirre, producida por Gariza Films y con Filmax como distribuidora internacional; y “Ane” de David Pérez Sañudo, producción de Amania Films y con Latido al frente de las ventas internacionales.