• El Festival mantiene su esencia online: vincular la animación regional entre sí y con el mundo

El Festival mantiene su esencia online: vincular la animación regional entre sí y con el mundo

Entre el 1 y el 5 de septiembre se desarrolla una nueva versión de El Festival, evento mexicano de animación organizado por Pixelatl que desde hace nueve años se propone como un bastión para la internacionalización, profesionalización y agitación de la producción y talento de la región.

Como buena parte de los eventos realizados en 2020, Pixelatl se desarrollará de forma virtual, favoreciendo así el incremento de la participación de profesionales de todo el mundo en las más de 70 actividades planificadas. El programa, que se estructura en cuatro bloques (Congreso académico, Festival de cine, Mercado de industria y Convención de cómics), se propondrá en diferentes plataformas y formatos con el objetivo de replicar la experiencia presencial de Pixelatl.

“A diferencia de grandes mercados, Pixelatl está enfocado en el desarrollo de proyectos, sobre todo nuevas IPs (propiedades intelectuales) de América Latina. Queremos dar voz a los y las nuevas realizadoras para que empecemos a tener contenido propio en las pantallas”, explica José Iñesta, director de Pixelatl, a LatAm cinema. Así es que una de las áreas del evento, el Mercado, está enfocada en la vinculación entre talento y ejecutivos de canales y distribuidoras. Allí se prevé el desarrollo de reuniones B2B pre-agendadas a través de plataformas como Zoom y Meet; mientras que otros mecanismos buscarán facilitar el match-making para generar otras reuniones entre participantes. Entre el panel de compañías confirmadas se encuentran, entre otras, Netflix, Nick, Disney (Animation, Junior Plus, Europa), Dreamworks TV, Cartoon Network, BBC, PBS, Titmouse, Cinesite Studios y Amazon Studios, entre otros.

En paralelo, asistirán también diferentes estudios internacionales buscando comisionar diferentes proyectos, una iniciativa de conexión que se viene realizando desde hace varios años en Pixelatl. Según señala Iñesta, en los últimos meses y por efectos de la pandemia, el trabajo comisionado se ha incrementado en América Latina: Con la crisis del Covid-19, los estudios de Asia tuvieron que parar para evitar contagios, y los clientes han estado migrando la producción a donde los estudios puedan responder. América Latina se ha convertido en el gran receptor de producciones que antes estaban en Asia y que ahora les permite continuar trabajando y contratando artistas”, explica. 

El área de mercado también incluirá las rondas de pitch, en las que en reuniones de 5 minutos once estudios podrán presentar sus propiedades intelectuales a los ejecutivos presentes. Estos estudios fueron seleccionados en la convocatoria Ideatoon que se desarrolló a principios de año. A través de sus diferentes convocatorias, Pixelatl apuesta al desarrollo de series como forma de desarrollar industria: “Los largometrajes en América Latina cuestan mucho trabajo producirse y entre uno y otro, los estudios tienen que reducir su personal pues los hace inviables. De esta forma, la experiencia adquirida, la cohesión de equipos de trabajo, etc. se pierden cuando termina la producción”, sostiene Iñesta. “En cambio, las series son constantes, lo cual permite aumentar la experiencia y no perder la cohesión del estudio. Además, una propiedad intelectual exitosa decanta muchos recursos en el sector, y por eso hay que enfocarnos en las series animadas”, defiende. 

"América Latina se ha convertido en el gran receptor de producciones que antes estaban en Asia y que ahora les permite continuar trabajando y contratando artistas"

Entre los platos fuertes en el line-up, la organización destaca el estreno de varios contenidos. Entre ellos, se incluye el documental “Walt y el grupo”, filme sobre el viaje de Disney a América Latina que originó la película “Los Tres Caballeros”; varios contenidos en desarrollo de Cartoon Network Latinoamérica; “Duncanville”, serie insignia de FOX que está por estrenarse; y “Onyx Equinox”, serie original de Crunchyroll creada por la mexicana Sofía Alexander. Asimismo, la directora boliviana Matisse González presentará su nuevo proyecto desarrollado junto a Cartoon Network fruto del concurso Girl Power que el canal lanza anualmente junto a Pixelatl.  

En el área formativa se proponen diferentes clases magistrales con los profesionales de la industria en la que las personas participantes podrán interactuar a través de un chat integrado, y posteriormente se podrá continuar la charla de manera informal en otra aplicación. Asimismo, se mantienen los talleres específicos con profesionales invitados y las instancias de reclutamiento de talento, en las que este año uno de los platos fuertes será la presencia de la compañía estadounidense de stop-motion Laika, creadora de filmes como “Coraline” o “ParaNorman”. Por su parte, la actividad informal “Café con…” se llevará adelante para grupos reducidos. Entre los nombres destacados en el panel de invitados se incluye la directora de arte Linda Chen (Dreamworks); la creadora colombiana Lorena Álvarez; los estudios mexicanos Casiopea y Cinema Fantasma; la ilustradora holandesa Loish; la creadora de “Steven Universe” Rebecca Sugar; la guionista Taneka Stots; la directora Ahsley Long (Netflix), el director mexicano Jorge Gutiérrez, el director y guionista Pete Michels o el director de fotografía Tristan Oliver (“Fantastic Mr. Fox”), entre otros.

También se desarrollará un panel sobre algunas series icono para público adulto: “Bojack Horseman”, “The Simpsons”, “American Dad”, “Midnight Gospel” y “Paradise PD”; paneles artísticos y de negocios con Nick Animation; con animadores legendarios de Disney; o con ejecutivos y artistas de ILM sobre el universo artístico de “Star Wars”.

Asimismo, se organizarán diferentes actividades informales de vinculación para fomentar la interacción entre todos los participantes del Festival, una de las principales características de este evento. En paralelo se lanzará el Atlas, una herramienta de base de datos y conexión impulsada para favorecer el networking de los estudios y la comunidad de la región latinoamericana. El Festival también contará con un espacio de exposición, con stands virtuales en los que diferentes delegaciones estarán presentes. En este momento ya está confirmada la presencia de comitivas de Chile, Perú, España y Quebec, así como de las empresas Rodin, Sistrategia e Izzi.

En 2019, el Festival reunió a más de un centenar de invitados, y en el mercado se desarrollaron más de 3 mil reuniones en torno a proyectos y de las que surgieron también cooperaciones de trabajo entre diferentes estudios, tanto como coproducción como proyectos comisionados. 

En el área del festival, orientado a público general, se exhiben 35 obras de 14 países, las cuales serán presentadas por sus equipos, con los que después se podrá conversar; así como una selección de obras realizadas en escuelas, y una muestra del Festival de Annecy.

El período para acreditarse continúa abierto y la información está disponible en la página web de Pixelatl.