• El impeachment a Dilma Rousseff y un remake latinoamericano, novedades destacadas de la cartelera brasileña

    “O processo” de María Augusta Ramos.

  • El impeachment a Dilma Rousseff y un remake latinoamericano, novedades destacadas de la cartelera brasileña

    “Não se aceitam devoluções” de André Mores.

  • El impeachment a Dilma Rousseff y un remake latinoamericano, novedades destacadas de la cartelera brasileña

    “Tungstênio” de Heitor Dhalia.

  • El impeachment a Dilma Rousseff y un remake latinoamericano, novedades destacadas de la cartelera brasileña

    “Para ter onde ir” de Jorane Castro.

El impeachment a Dilma Rousseff y un remake latinoamericano, novedades destacadas de la cartelera brasileña

Un documental sobre el juicio a Dilma Rousseff y el remake de un éxito mexicano, son las producciones brasileñas que han destacado entre las novedades recientes de la cartelera nacional en los meses de mayo y junio. Ambas películas han logrado estrenarse dentro del top ten nacional.  

Tras su paso por la Berlinale y ser premiado en Visions du Reel, “O processo” llegó a las salas de Brasil en mayo de la mano de Vitrine Films. El documental acompaña el proceso de impeachment a Dilma Rousseff, que finalizó con la destitución de la mandataria brasileña. Recogiendo 450 horas de grabación, la realizadora María Augusta Ramos registra los bastidores del Congreso nacional, las conferencias de prensa, la votación de diputados y senadores, para reflejar ese momento y reflexionar sobre la actualidad política brasileña.

La película se lanzó el 18 de mayo en 60 salas de 24 ciudades del país alcanzando el noveno lugar de la taquilla en su primera semana. Desde entonces, ha sido vista por más de 60.000 espectadores. “O processo” es una producción de NoFoco Filmes, coproducida por Canal Brasil, la alemana Autentika Films y la holandesa Conijn Film.

Relacionado con el mismo periodo se estrenó el documental “O muro”, de Lula Buarque de Hollanda. Apostando por el experimental, registra las manifestaciones que se dieron lugar durante el impeachment a Rousseff, exponiendo los diferentes puntos de vista de una sociedad dividida.

El éxito mexicano “No se aceptan devoluciones”, dirigido y protagonizado por Eugenio Derbez, tiene su remake brasileña en“Não se aceitam devoluções”. Walkíria Barbosa produce esta versión que tiene a André Mores como director y Leandro Hassum como protagonista, que cuenta la historia de un hombre que solo vive para divertirse, hasta que una ex novia deja a su bebé con él y lo obliga a tomar nuevas responsabilidades. La película, lanzada el último día de mayo por Fox Film Brasil, quedó en el quinto lugar de la preferencia del público en su primera semana en cartelera con poco más de 140.000 espectadores. Actualmente, sigue dentro del top ten con poco más de 285 mil entradas vendidas.

La relación entre madre e hija es el centro de “Querida Mamãe”, film que adapta la obra de teatro de Maria Adelaide Amaral, bajo dirección de Jeremias Moreira Filho y Dani Carneiro. Con guión de Jacqueline Vargas, la reconocida Letícia Sabatella interpreta a una mujer presa de un matrimonio infeliz, que tiene una difícil relación con su madre (Selma Egrei), que se tensa aún más al enamorarse de una mujer. Una producción de Moonshot Pictures con distribución de Elo Company.

“Para ter onde ir” es el primer largometraje de ficción de la realizadora paraense Jorane Castro. Con distribución de O2 Play en ocho ciudades del país, narra la historia de dos mujeres, una pragmática y otra idealista, con diferentes puntos de vista sobre la vida y el amor. Una producción de Cabocla Filmes, en coproducción con REC Produtores Associados.

"El éxito mexicano “No se aceptan devoluciones”, dirigido y protagonizado por Eugenio Derbez, tiene su remake brasileña en“Não se aceitam devoluções”."

Heitor Dhalia, director de películas como “O cheiro do ralo”, “A deriva” y “Gone”, regresó a las salas brasileñas el 21 de junio con “Tungstênio”, producción de Paranoid, en coproducción con Globo Filmes y Canal Brasil, y distribución de Pagu Pictures. Basado en el cómic de Marcello Quintanilha, sigue a cuatro personajes en sus conflictos personales en la ciudad de Salvador.

Sobre dos historias de amor y tres amantes habla “Amores de chumbo”, film dirigido por Tuca Siqueira que también se conoció en el mes de junio. El film está centrado en un triángulo amoroso, con pasiones interrumpidas y un secreto oculto durante décadas.  

También tiene tintes románticos “Talvez uma história de amor”, comedia dirigida por  Rodrigo Bernardo, con producción de Chocolate Filmes y distribución de Warner Bros. Mateus Solano interpreta a un hombre que se niega al compromiso, hasta que un mensaje de una misteriosa mujer modifica su vida.

De iniciación sexual habla otra comedia lanzada en junio, “Em 97 era assim”. Con dirección de Zeca Brito, la acción se desarrolla en los años 90, siguiendo las aventuras de cuatro amigos que buscan perder su virginidad. La producción es de la gaúcha Panda Filmes, en coproducción con Antifilmes y Coelho Voador.    

Mediante la iniciativa de Cinemark y Elo Company, Projeta às 7, que consiste en funciones a las 19 hs en la cadena de salas mencionada, se lanzó “O nó do diabo”. Se trata de un largo de terror compuesto por cinco cuentos que abordan el tema de la esclavitud. Los mismos son dirigidos por Ramon Porto Mota, Gabriel Martins, Ian Abé y Jhésus Tribuzi. Una producción de Vermelho profundo.     

Entre los documentales que se han estrenado recientemente, destaca la producción de Bananeira Filmes, “Todos os Paulos do mundo”. La película dirigida por Gustavo Ribeiro y Rodrigo de Oliveira está centrada en uno de los actores más reconocidos y respetados de Brasil, Paulo José. Siguiendo su trayectoria, también se da cuenta de los tiempos y cambios sociales en el país. El film integró la programación de los principales festivales brasileños, como Río de Janeiro, la Mostra de São Paulo o Janela Internacional de Cinema, exhibiéndose internacionalmente en el festival de La Habana.   

Silvio Tendler lanzó su décimo documental, “Dedo na ferida”. Ganador del premio del jurado popular en el Festival do Rio, el veterano realizador analiza el sistema financiero, indicando cómo el poder económico pertenece a unos pocos y  pensando al arte como como una herramienta para el cambio social. Una producción de Caliban.

Sobre violencia obstétrica y la humanización del parto habla el documental “O Renascimento do Parto 2”, dirigido por Eduardo Chauvet. Brasil está considerado como el país donde más cesáreas se practican en el mundo, por ello, el film intenta echar luz sobre los mitos que rodean al parto natural y dar pautas para su correcta realización. La película, que se estrenó en 19 ciudades del país, es la segunda entrega de una trilogía que finalizará este mismo año con el lanzamiento en octubre de la tercera parte.

Un viaje al Brasil de los años 60, 70 y 80 es la propuesta de “A vida extra-ordinária de Tarso de Castro”, que dirigen Leo Garcia y Zeca Brito. El documental relata la trayectoria de Tarso de Castro, indagando en la generación de intelectuales que se enfrentó a la dictadura y cambió la cultura brasileña.