• El stop-motion latinoamericano presente en el Foro ANIMARKT

    “La niña pájaro” de Sofía Carrillo.

  • El stop-motion latinoamericano presente en el Foro ANIMARKT

    “Niño carbón” de Juan Medina.

  • El stop-motion latinoamericano presente en el Foro ANIMARKT

    “Petra y el sol” de María Luisa Furche y Stefania Malacchini.

El stop-motion latinoamericano presente en el Foro ANIMARKT

La sexta edición del Foro de stop-motion ANIMARKT tendrá lugar entre el 7 y el 12 de diciembre en forma híbrida. El evento polaco consagrado a una de las principales técnicas de animación recibe en la ciudad de Lodz y en la plataforma virtual a varios proyectos y profesionales de la región. 

Creado en 2016, el evento se apoya en dos secciones: ANIMARKT Pitchings y Business. La selección de proyectos de la primera de ellas se orienta a películas de cortometraje en desarrollo de cualquier territorio, que serán presentados en instancia de pitching. De los 15 trabajos seleccionados, cuatro tienen participación latinoamericana: “Petra y el sol” de María Luisa Furche y Stefania Malacchini (Chile), “Galaxia” de Robinson Moreno (Mecha Cooperativa, Venezuela), “El mundo de Reni” dirigido por Claudia Ruiz (María Laura Mó, El Molinete Animación, Argentina); y “Antis y la mujer gigante” de María Rosario Carlino y Tomas Tamosaitis (Joni Art, Lituania/ Osa Studio, Argentina). Los proyectos optarán a varios premios, incluyendo consultorías, compra de distribución, licencias de software especializado, acreditación de industria para MIFA Annecy 2022 y selección directa para la residencia APA en la ciudad argentina de Unquillo y APA Lab, eventos organizados por la asociación de animación de Córdoba. 

En declaraciones a LatAm cinema, las creadoras del evento, Paulina Zacharek y Agnieszka Kowalewska-Skowron, comentan que los proyectos fueron seleccionados entre un total 40. “Todos tienen un nivel muy alto, con un desarrollo bien llevado y unas historias interesantes que pueden parecer extrañas al principio, pero tocan temas y problemas muy importantes: la exclusión social, la discriminación y la búsqueda de la identidad. Se ve que el cine latinoamericano es comprometido, pero accesible y bello. Los proyectos también están bien preparados en cuanto al guion, lo que confirma nuestra asesora de guiones Anna Bielak”, sostienen.

Por su parte, en la sección Business, 15 proyectos de largometraje o serie fueron seleccionados para participar en Show Me Your Project, cinco de ellos con participación latinoamericana. Sobre esta selección, Zacharek y Kowalewska-Skowron explican a LatAm cinema: “hemos notado un progreso significativo en su desarrollo desde el año pasado. Los proyectos de México son particularmente impresionantes, y no hacen sino confirmar que el Taller del Chucho se creó en el lugar adecuado. También hay un gran proyecto de serie animada chilena. ¡Se trata de proyectos que serán visibles en el mercado internacional!”. 

La lista incluye el que será el primer largometraje de la directora mexicana Sofía Carrillo, “La niña pájaro”, una producción de Animal de Luz y Taller del Chucho en etapa de desarrollo. La película sigue la historia de Rara Avis, una niña búho que quiere convertirse en humana para estar con Andrés, un soldado poeta que vive en un hospital. Desde México llega también el que será el debut en largo de otro de los grandes talentos del stop-motion de la región, Juan Medina. Producido por El Taller de Chucho, “Niño carbón” es un proyecto en desarrollo protagonizado por Martín, un adolescente que trabaja junto a su padre y su hermano en una mina de carbón. Su padre y su hermano quedan bajo tierra tras un derrumbe, y Martín emprenderá un viaje contrarreloj para rescatarlos. 

"Los proyectos latinoamericanos presentan unas historias interesantes que pueden parecer extrañas al principio, pero tocan temas y problemas muy importantes: la exclusión social, la discriminación y la búsqueda de la identidad."

La selección de Show Me Your Project incluye además dos proyectos con participación colombiana. “Mi vida es un meme” de Luis Salas busca coproducción, equipo artístico, postproducción y distribución. Se trata de una producción entre Colombia, Chile y Argentina liderada por el chileno Pato Alvarado (Littlebears) que sigue a Laura, una estudiante de arquitectura muy ambiciosa que se enfrenta a la vida real cuando consigue una beca de seis meses en Bogotá. “Invierno Tropical” es un proyecto dirigido por Braulio Rodríguez que busca asesorías de proyecto en el evento polaco. Se trata de una coproducción entre Estados Unidos y Colombia protagonizada por una pareja de ancianos que sueñan con reencontrarse con su hijo tras muchos años de separación. Su gran dilema es quedarse para enfrentarse al monstruo que se apoderó de su país o emigrar hacia lo desconocido. Por último, “Sissi y César” es un proyecto chileno de serie de Gabriela Villalobos y Sebastian Bisbal producido por Magdalena Hurtado y Allan Bortnic que busca completar los fondos para la producción de su primera temporada. En la serie, el planeta comienza a volverse gris y los hermanos Sissi (8) y César (10), una especie de pingüinos arco iris, abandonan la Antártida para salvar la flora y la fauna del mundo de la "crisis del color". 

Entre otras actividades programadas, Meet Your Partner reunirá profesionales de la animación chilena con sus homólogos de Europa, mientras que la residencia artística cordobesa de APA se presentará en el Focus on Residencies, tema principal del segundo de los desayunos de animación.

Consultadas por su percepción del cine stop-motion latinoamericano tras cinco ediciones del evento y la sexta en puerta, las creadoras de ANIMARKT afirman que “para muchos proyectos de la región, ANIMARKT el primer paso para cooperar con Europa. Es un mercado con gran potencial, entusiasmo e ingenio”. 

La zona EC1 Łódź - Ciudad de la cultura y Lodz Film Commission, socias principales del proyecto, reciben la versión offline, mientras que la virtual se desarrollará en la página web de ANIMARKT, desde donde se podrá acceder a clases magistrales y talleres.