Balance 2016: Fernando Rodríguez Araya, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Respuestas de Fernando Rodríguez Araya, Director General Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud como parte del Balance 2016 de LatAm cinema.

Cómo director del Centro de Cine de Costa Rica, ¿qué balance hace del año que acaba de terminar?  

Nuestro Fondo de Producción Audiovisual El Fauno otorgó el equivalente a $1.000.000 para la producción de seis series de televisión y 11 largometrajes de ficción y documental. Una de las series ya fue exitosamente exhibida en nuestra televisión abierta y esperamos que los restantes proyectos salgan a nuestras pantallas durante el 2017. Más de 15.000 personas disfrutaron de más de 70 producciones de cine alternativo en nuestro Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) en su edición de diciembre de 2015. Para la edición de este año se ha trabajado para superar ese número de asistencia a las más de 120 funciones de 72 trabajos de largometraje nacional, centroamericano e internacional con 4 estrenos mundiales y 60 películas que no han sido vistas aún en la región. Gozamos de una sección de industria con 15 proyectos que verán la luz entre el año 2017 y 2018 y una sección de formación que fortalece nuestra industria. Además hemos proyectado en nuestra pequeña sala de cine (50 personas) más de 120 películas nacionales e internacionales dentro de nuestra política de formación de públicos con salas llenas para más de 10.000 personas asistentes a nuestras funciones. Esta formación de públicos también se hace extensiva a las regiones más alejadas de nuestro país donde también se han brindado taller de formación en cultura audiovisual. Todas estas acciones como refuerzo al proyecto de construcción de la nueva Cinemateca Nacional cuyos diseños están listos y que esperamos construir en el 2017 para que abra sus puertas al finalizar el 2018.

"Producir en nuestro pequeño país siempre es un reto por su poca población y por el alto número de pantallas ocupadas por producciones hollywoodenses."

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria cinematográfica de su país para el año entrante?

Seguir produciendo. Producir en nuestro pequeño país siempre es un reto por su poca población y por el alto número de pantallas ocupadas por producciones hollywoodenses (95%). Por lo tanto uno  de nuestros principales retos es consolidar el monto actual de fondos concursables para la producción (aproximadamente $500.000) y generar alianzas público-privadas para aumentarlo. En forma paralela seguimos trabajando para la apertura en el 2018 de la nueva Cinemateca Nacional que permitirá mayores ventanas de exhibición y propiciará espacios de formación para el sector y sus públicos. Finalmente seguiremos impulsando la promulgación de una Ley de cine que aumente el porcentaje de cuota de pantalla y fortalezca estímulos para la inversión de producciones foráneas.