• Festival comKids celebra su edición 14 con participación récord de obras latinoamericanas

    “A menina atrás do espelho”.

  • Festival comKids celebra su edición 14 con participación récord de obras latinoamericanas

    “Ouvirumzumpiranga: As muitas Independências do Brasil”.

  • Festival comKids celebra su edición 14 con participación récord de obras latinoamericanas

    “Kwat e Jaí – os bebês heróis do Xingu”.

  • Festival comKids celebra su edición 14 con participación récord de obras latinoamericanas

    Beth Carmona, directora de comKids.

Festival comKids celebra su edición 14 con participación récord de obras latinoamericanas

Entre el 7 y el 13 de agosto tendrá lugar la edición número 14 de comKids, festival internacional dedicado a obras para las infancias y adolescencias. Con varias sedes en la ciudad de São Paulo, el festival incluye en su agenda debates, talleres y conversatorios sobre la producción audiovisual infantil y adolescente, mientras que las exhibiciones se alargan hasta el 18 de septiembre, tanto de forma presencial en varias salas del Circuito Spcine como en las plataformas Itaú Cultural Play, Sesc Digital, YouTube Kids y Spcine Play. 

La programación de este año trae buenas noticias para el audiovisual latinoamericano: de los 86 títulos seleccionados por el comité, 47 son producciones de la región (la cifra sube a 51 si se tiene en cuenta España y Portugal), y, de estos , 32 tienen apoyo de entidades públicas y 40 están dirigidos por directoras. 

Consultada por LatAm cinema, Beth Carmona, directora del Festival comKids, atribuye estas cifras a diversos factores: “Primero, son contenidos producidos para diferentes canales de TV. Segundo, hay contenidos hechos para Internet y canales de YouTube -de manera muy independiente, con producciones de bajo costo- que llegan a ser muy apreciados y buscados por los niños. Y, finalmente, felicidades a nuestra región: países como Colombia, Chile, también Argentina y, un poco, Brasil, han sido los responsables de este mayor volumen de contenido infantil” 

Brasil lidera la participación con 35 obras, seguido de Colombia con 23, que en su mayoría fueron realizadas con el apoyo de Señal Colombia y Canal Eureka, lo que muestra la relevancia de las televisiones públicas para el fomento del audiovisual infantil y juvenil. Argentina está tercero con 17 títulos, muchos de los cuales fueron realizados por el canal PakaPaka. Chile participa con 7 producciones, mientras que Ecuador, Cuba, México y Panamá están presentes con un trabajo cada uno. 

Carmona hace balance de estos 14 años: “El cambio es enorme. Hay un crecimiento profesional, un aumento en la calidad de la producción y una enorme conciencia de la responsabilidad que tenemos al producir para niños. Hay una nueva generación más comprometida que se interesa por la producción infantil. Han surgido nuevos canales, otros se han desarrollado... Mucho ha pasado gracias a los Festivales y encuentros de producción y mercado. La animación latinoamericana tiene hoy un diferencial en el escenario internacional. Colores, formatos, diseño, historias. El mundo pide diversidad y creo que estamos empezando a cumplir”, señala.

Entre las obras que se presentarán este año destacan “Kwat e Jaí – os bebês heróis do Xingu”, dirigida por la brasileña Clarice Cardellque y producida por BebeLume Produções en coproducción con Mesinha Amarela. Este filme, que inaugurará el evento, propone una lectura de elementos de la mitología Kamayurá a partir de narraciones de personas de la comunidad Hiulaya, en el Parque Indígena Xingu. Las demás obras en competición son las brasileñas “Ouvirumzumpiranga: As muitas Independências do Brasil”, “A menina atrás do espelho”, ”Tesouro Quilombola”; las colombianas “Chica Cartón - Amor Perfecto” o “Amigas interculturales - Pa` las que sea”; y las chilenas “Mi mejor amig@” o “Animales Chilenos Superasombrosos - Pingüino de Humboldt” entre otras. También se exhibirán las argentinas  “La asombrosa excursión de Zamba - Especiales tema identidad”, - “Inventar, Pakapaka Pregunta - Sol Despeinada”; la panameña “Mao Lucky”; la cubana “Otaku senpai”; el corto mexicano “La piñata” y la coproducción entre España y Ecuador “Los sueños de Bunny”. 

“Hay una nueva generación más comprometida que se interesa en la producción infantil”.

A pesar del buen momento que muestra producción regional en comKids, Carmona identifica todavía múltiples desafíos: “Aún queda mucho por crecer…  Producir en vivo, live action, con series para niños, es muy importante desde el punto de vista cultural, social e identitario. Ya empezamos a entender también que la no ficción y los documentales infantiles son importantes y pueden funcionar muy bien, pero aún queda mucho por hacer. Este año en comKids hablaremos de eso, los desafíos de producir con niños en la pantalla”, señala. En este sentido, el programa incluye varias actividades en torno a la representación, programación y producción de contenidos para las infancias, incluyendo el taller de las colombianas Marcela Benavides y Paola Gonzalez sobre metodologías de contenidos con participación de infancias y la clase magistral sobre el impacto de la crisis climática y sus efectos en el comportamiento de población infantil dictada por Maya Goetz, directora de Prix Jeneusse Internacional. 

También habrá una charla sobre políticas públicas para el audiovisual infantil que contará con representantes de Ancine, CNTV, Spcine y BRAVI, entre otras instituciones. En esta línea, Carmona reflexiona sobre los retos que el sector tiene por delante: “Hay pocos países dedicados al tema... Cuba, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay tiene mucho que ofrecer y aún no hay promoción. Brasil no tiene una política pensada para el audiovisual, los medios y la infancia, y acabamos de iniciar un camino de recuperación después de la pérdida de apoyo en los últimos 5 años. Es necesario pensar estratégicamente en el público infantil. Chile es quizás el único país con más continuidad en este sentido, Soledad Suit del Consejo Nacional de TV estará en comKids hablando de esta política”. La programación incluye también una charla sobre los desafíos de la programación infantil con la participación de Cielo Salviolo (Pakapaka, Argentina), Marcela Benavides y Paola González (Canal Capital / Eureka, Colômbia), Mariana Hidalgo (TVN, Chile), y Adriana Uemori (Conselho das Crianças, Jundiai). 

Carmona concluye que, en comparación con 2021 -cuando también fue entrevistada por LatAm cinema sobre temas relacionados con la producción y fomento de audiovisual para infancias y adolescencias-:  “Ha habido avances, pero también algunos retrocesos, la industria creativa no siempre es vista como productiva y económicamente válida, pero hay muchas investigaciones y estudios que demuestran el poder de esta industria. Hoy sobreviven las grandes productoras, que quizás ya no deberían llamarse independientes. Las pequeñas y medianas, en cambio, son totalmente dependientes de incentivos y políticas en dirección a la industria creativa”.