Festival de Huelva inicia nueva edición con importante presencia de la región
El festival más longevo de Andalucía celebrará su cuadragésimo novena edición del 10 al 18 de noviembre. Este año, junto a la Sección Oficial, destaca en la programación Sismos, una apuesta por las nuevas narrativas cinematográficas, además de espacios dirigidos a formar nuevos públicos como Ventana Cinéfila y el programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos.
Este 2023, la Organización de Festivales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ubicó al Festival de Huelva de Cine Iberoamericano en el quinto puesto en valoración según convocatoria en toda España. En un país donde existen unos 500 festivales y certámenes audiovisuales, esto es motivo de orgullo para sus organizadores: “Nuestro festival es un ente vivo y orgánico. Ha sobrevivido a muchas cosas, ya que supo adaptarse a las circunstancias y los cambios. Hoy día somos un festival principalmente presencial, pero también nos apoyamos en el digital, con ciclos y actividades educativas en colaboración con la plataforma Filmin. Además, realizamos actividad durante el año, trabajamos por la sostenibilidad medioambiental y, como evento dentro de la propia ciudad, hemos conseguido una mejora presupuestaria y estabilidad financiera”, comentó a LatAm cinema Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva.
La cuadragésimo novena edición comenzará con la proyección del documental “Sembrando sueños” del director y productor Alfonso Sánchez. A lo largo de las siguientes jornadas, se presentarán 73 realizaciones en la Sección Oficial —Largometrajes (12), Cortos Nacionales (12) y Cortos Internacionales (7), Fuera de Concurso (2)—; la sección Sismos (8); el Ciclo Dominicano (12), el de Talento Andaluz (12), y Pantalla Huelva (8), además de las proyecciones que forman parte de la Sección Infantil, Juvenil, ahora llamada Primera Pantalla, y la de Cine en Valores.
La Sección Oficial de largometrajes, las películas aspirantes al Colón de Oro son producciones y coproducciones de España, Portugal, Francia, Italia, Argentina, Colombia, República Dominicana, Chile, Brasil, México y Uruguay. Desde la región participan “Levante” de la directora brasileña Lillah Halla, ganadora del premio Fipresci en el Festival de Cannes y a Mejor Película en el Festival de Biarritz (Brasil, Francia, Uruguay); “A cielo abierto”, dirigida por los hermanos Mariana y Santiago Arriaga, estrenada en el Festival de Venecia (México, Argentina, España); “Adolfo” de Sofía Auza, ganadora del Oso de Cristal en Berlinale 2023 (México-Estados Unidos); las mexicanas “Valentina o la serenidad” de Ángeles Cruz, seleccionada en el Festival de Toronto, y “Presencias” de Luis Mandoki; “Boca Chica” de Gabriella A. Moses (República Dominicana), premiada en el Festival de Tribeca; “A Flor do Buriti”, Premio al Mejor Reparto en el Festival de Cannes 2023, codirigida por Joao Salaviza y Renée Nader Messora (Portugal, Brasil); y la producción argentina “El rapto” de Daniela Goggi coproducción Argentina-Estados Unidos.
También en la Sección Oficial estrenan ópera prima Tomás Gómez Bustillo con “Crónicas de una santa errante” (Argentina-Estados Unidos) que recibió el premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival South by Southwest; Felipe Holguín con “La suprema” (Colombia), que obtuvo el Premio Coral de Postproducción en el Festival de La Habana; Felipe Carmona con “Penal Cordillera” (Chile, Brasil), y Juan Sebastián Torales con “Almamula” (Argentina, Francia, Italia).
La Sección Oficial del festival proyectará además dos largometrajes fuera de concurso: “Blondi”, ópera prima de Dolores Fonzi, una coproducción entre Argentina, Estados Unidos y España que ganó el premio a la Mejor Interpretación de Elenco en el BAFICI; y “La memoria infinita” de la chilena Maite Alberdi, reconocida con el Premio del Jurado en el Festival de Sundance.
“Nuestro festival es un ente vivo y orgánico que ha sobrevivido a muchas cosas, ya que supo adaptarse a las circunstancias y los cambios”.
Sismos, el espacio dedicado a las nuevas narrativas y estéticas contemporáneas, nació online en 2020, en plena pandemia de covid, pero desde entonces ha sabido encontrar su espacio presencial durante el desarrollo del festival. “Además de dirigir y gestionar el festival, tengo la suerte de estar, cuando puedo, del lado de los narradores. He tenido la suerte de dirigir varias películas documentales y publicar historias. Mi conclusión, en uno y otro lado, es la misma: no hay una definición posible (de nuevas narrativas). Cada espectador y cada narrador es un mundo con su sensibilidad propia. No se puede encorsetar. La única certeza que he aprendido con los años es que lo más importante es el desarrollo de personajes y que las historias tengan, como se dice en mi tierra, pellizco. Básicamente, más allá de autorías, modas, estilos o géneros, lo más importante es emocionar y conectar con el espectador”, reflexionó Martín.
En este marco, la selección de Sismos para este año incluye películas de cine más social, pero también de género, abordando temáticas como la diversidad sexual, la adolescencia, la familia o las diferencias sociales. Se trata de “Brujería” de Christopher Murray (Chile, México, Alemania); “La barbarie” de Andrew Sala (Argentina, Francia); “Las hijas” de Kattia González (Panamá, Chile); “Los océanos son los verdaderos continentes” de Tommaso Santambrogio (Italia, Cuba); “Malqueridas” de Tana Gilbert (Chile, Alemania); “Propiedade” de Daniel Bandeira (Brasil); “Pedágio” de Carolina Markowicz (Brasil, Portugal); y “Todos los incendios” de Mauricio Calderón Rico (Colectivo Colmena, México).
Por otra parte, en el marco del acuerdo de colaboración entre el Festival de Huelva y la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), se presenta el Ciclo de Cine Dominicano, integrado por “Una película sobre parejas” y “Miriam miente”, ambas de Natalia Cabral y Oriol Estrada (España, República Dominicana, 2018), esta última ganadora del Colón de Oro en la 44ª edición del Festival de Huelva; “Perejil” de José María Cabral; “Bantú mama” de Iván Herrera; “Carpinteros” de José María Cabral; “Jean Gentil” y “La hembrita, ambas codirigidas por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; “Liborio”, una coproducción entre República Dominicana, Puerto Rico y Qatar, de Nino Martínez Sosa; “Carajita” codirigida por Ulises Porra y Silvina Schnicer, coproducción entre República Dominicana y Argentina; “Cocote” del realizador Nelson Carlo de los Santos Arias, Leopardo de Oro de la sección Signs of Life Locarno 2022; “Flor de azúcar” de Fernando Báez Mella.
Además de la tradicional Sección Infantil y Juvenil, que se reinventa bajo el nombre Primera Pantalla, donde se exhibirá la animación “El libro de Lila”, con dirección y guion de Marcela Rincón, coproducción entre Colombia y Uruguay, esta edición contará con varias actividades paralelas, incluyendo dos masterclasses, una para profesionales de industria sobre producción, financiación y rodajes sostenibles, y otra de interpretación para completar la formación de actores y actrices.
Por último, Martín recuerda que "más allá de nuestra programación para cinéfilos y las actividades educativas y de industria, no podemos olvidar la integración en la ciudad, con más presencia gráfica y una zona lúdica que incluye conciertos, con la finalidad de acercar aún más el festival a la ciudadanía”.
El festival es organizado por la Fundación Cultural Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, y sus patronos, el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, y cuenta con financiación del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de la Fundación Atlantic Copper.