• FICUNAM explora las nuevas voces del cine mexicano y reflexiona sobre su historia y actualidad

    “Heroico” de David Zonana.

  • FICUNAM explora las nuevas voces del cine mexicano y reflexiona sobre su historia y actualidad

    “A Common Sequence” de Mary Helena Clark y Mike Gibisser.

  • FICUNAM explora las nuevas voces del cine mexicano y reflexiona sobre su historia y actualidad

    “Pedro” de Liora Spilk.

  • FICUNAM explora las nuevas voces del cine mexicano y reflexiona sobre su historia y actualidad

    “A través de Tola” de Casandra Casasola.

FICUNAM explora las nuevas voces del cine mexicano y reflexiona sobre su historia y actualidad

Entre el 1 y el 11 de junio se llevará a cabo la 13° edición de FICUNAM, el Festival Internacional de Cine organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desde su primera edición, FICUNAM dio un lugar muy relevante al cine mexicano con la competencia de largometrajes ‘Ahora México’, en la que se programan sobre todo nuevos autores pero también cineastas más consolidados, y se hace hincapié en los estrenos, ya que es un festival que apuesta y apoya nuevas voces. Para el festival también es importante incluir producciones mexicanas en la competencia internacional”, cuenta a LatAm cinema Sébastien Blayac, programador del FICUNAM. 

De los nueve títulos en la competencia internacional, hay cuatro con participación latinoamericana, incluyendo dos mexicanos. “Heroico”, segundo largometraje del mexicano David Zonana tras “Mano de obra”, fue estrenado en World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance. Producido por la mexicana Teorema junto a Suecia, el filme cuenta la historia de Luis, un muchacho de 18 años de ascendencia indígena que ingresa en una academia militar en busca de un futuro mejor, pero allí se encontrará con un sistema institucionalmente violento que buscará convertirlo en el soldado perfecto.

“Mudos testigos”, coproducción entre la colombiana Invasión Cine y la francesa Pomme Hurlante, es el último trabajo del fallecido Luis Ospina, codirigido junto a Jerónimo Atehortúa. Ganador del premio a Mejor Largometraje en la categoría Vanguardia y Género de BAFICI, este documental es un collage que reúne y reedita material de las primeras 12 películas colombianas silentes, producidas entre 1922 y 1937, narrando una historia de amor imposible en la primera mitad del siglo XX.

“A Common Sequence” es un documental que resulta de la colaboración entre los cineastas experimentales estadounidenses Mary Helena Clark y Mike Gibisser. Producido por la mexicana Graciela Guerrero-Reyes y estrenado en Sundance, el film reflexiona sobre los cambios en la humanidad y el trabajo, el poder y la adaptación a través de elementos tan dispares como una salamandra en peligro, un grupo de pescadores intentando sobrevivir en un lago o un equipo de ingenieros que trabajan con inteligencia artificial. También cuenta con coproducción mexicana la albanesa “Three Sparks”, documental de Naomi Uman que retrata la vida de las mujeres en la Albania rural.

Completan la selección de la Competencia Internacional las francesas “Astrakan” de David Depesseville y “Saint Omer” de Alice Diop; la coproducción entre Francia y Alemania “Human Flowers of Flesh” de Helena Wittmann, la española “Samsara” de Lois Patiño y “Nous, étudiants!” de Rafiki Fariala, una coproducción entre República Centroafricana, Francia, República Democrática del Congo y Arabia Saudita.

Las temáticas de las películas en competencia son como un espejo de la sociedad con sus inevitables crisis, cambios y renovaciones. En este sentido, el cine puede participar de alguna transformación al mismo tiempo que la refleja.

“Ahora México” -sección que busca “películas capaces de potenciar la lectura colectiva de lo mexicano desde lo cinematográfico más audaz y propositivo”- cuenta con ocho títulos en competencia, dos de los cuales tendrán su estreno mundial en FICUNAM.“M20 Matamoros Ejido 20” de Leonor Maldonado sigue a un grupo de hombres que crea una danza para expresarse y formar comunidad en uno de los lugares más violentos de México: Matamoros, Tamaulipas. “A través de Tola” de Casandra Casasola es un documental cuya directora se adentra en un mar de recuerdos junto a su madre y su abuela.

Otros dos títulos de esta sección se verán por primera vez en nuestro continente. “La montaña” de Diego Enrique Osorno es la bitácora cinematográfica del viaje por mar a Europa realizado por una delegación de pueblos indígenas rebeldes de Chiapas en medio de la pandemia. Producido por Detective y Exile, el documental participó en la última edición de Impulso Morelia. “Moretones”, dirigido por Daniel Ulacia Balmaseda y Ginan Seidl, y coproducido entre México y Alemania, es una película que se sumerge en el sistema de creencias y prácticas animistas de una pequeña comunidad en la costa sureste de México protagonizada por una pescadora, una sanadora, un granjero y una partera de 97 años.

También competirá en esta sección “El prototipo” de Bruno Varela, una coproducción de México junto a Ecuador y Bolivia  en la que, por medio del montaje, se hilvanan materialidades y temporalidades diversas en 16mm, Super 8, 35mm, video 8 y digital. “La Colonial” de David Buitrón se adentra en una de las colonias más antiguas y populares de Ciudad de México para retratar a quienes han construido allí un hogar. “Pedro”, documental de Liora Spilk, retrata el acercamiento de la directora al artista Pedro Friedeberg. Completa la selección de “Ahora México” “Tótem”, una realización de Unidad de Montaje Dialéctico coproducida entre México y Chile que explora las las raíces más profundas de la desaparición de personas e imagina nuevas formas de resistencia y comunidad ante este fenómeno.

Consultado sobre los criterios de selección a la hora de elegir los filmes en competencia, el programador de FICUNAM, Sébastien Blayac destacó tanto la temática como propuesta formal de las películas seleccionadas: “las temáticas son como un espejo de la sociedad con sus inevitables crisis, cambios y renovaciones. En este sentido, el cine puede participar de alguna transformación al mismo tiempo que la refleja. Pero también es importante la propuesta formal de una película y su búsqueda en términos de lenguaje cinematográfico. No estamos en un criterio binario tipo ‘me gusta/no me gusta’, sino más bien pensamos las películas como objetos fílmicos que se inscriben en la historia del cine, con sus numerosas ramas y gramáticas cinematográficas, así que también es importante tener lucidez para darse cuenta si una película quedará para la posteridad”.

Además de la Competencia 'Ahora México' y la Competencia internacional, FICUNAM cuenta con otras dos secciones competitivas: 'Aciertos' Encuentro de Escuelas de Cine Iberoamericanas y ‘Umbrales: competencia mexicana de vanguardias cinematográficas’, que se estrena este año.

FICUNAM contará además con secciones no competitivas en las que podrán ver algunas producciones recientes de México y Latinoamérica. Entre los filmes que se exhibirán en “Atlas, el panorama mundial de lo más destacado del cine de autor” destacan la mexicana “Canción que quema” de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, la coproducción entre Polonia y México “Love Dog” de Bianca Lucas, la colombiana “Nuestra película” de Diana Bustamante, la coproducción entre Brasil, Colombia y Alemania “El susurro del jaguar” de Simon(e) Jaikiriuma y Thais Guisasola, y “Anhell69” de Theo Montoya, una coproducción entre Colombia y varios países europeos. La programación incluye también el Encuentro de Escuelas de Cine Iberoamericanas ‘Aciertos’ muestra la voluntad de dar un espacio a los cineastas del futuro. 

La programación incluye además varias retrospectivas, muchas de ellas sobre figuras o momentos relevantes en la historia del cine mexicano, como el Primer Concurso de Cine Experimental Mexicano de 1965 o el Colectivo Cine Mujer. “Revisitar la historia del cine mexicano es absolutamente necesario para entender el cine mexicano contemporáneo y darle el lugar que merece”, concluye Blayac.