• Industria FICG enfrenta los retos del escenario pospandémico

    Ximena Urrutia y Estrella Araiza en la inauguración del festival.

  • Industria FICG enfrenta los retos del escenario pospandémico

  • Industria FICG enfrenta los retos del escenario pospandémico

    Talents Guadalajara.

Industria FICG enfrenta los retos del escenario pospandémico

Entre el 1 y el 9 de octubre se desarrolla una nueva edición de Industria FICG, el espacio de industria del Festival de Cine en Guadalajara que recibe a profesionales de la región y de todo el mundo en sus cinco programas: Guadalajara Construye, Doculab, Encuentro de Coproducción, Talent Guadalajara y Episodio 0: Series en Desarrollo.

En declaraciones a LatAm cinema, la directora de Festival, Estrella Araiza, comparte sus reflexiones sobre los desafíos que el evento tiene por delante: “son varios, creo que todavía no hemos dimensionado el alcance negativo que ha tenido y sigue teniendo la pandemia en nuestros ecosistemas de cine independiente latinoamericano. Nuestros objetivos inmediatos son ayudar a que los productores muestren sus proyectos y puedan seguir avanzando con ellos”. En esta misma línea se expresa Ximena Urrutia, la flamante directora de Industria FICG tras la salida de Angélica Lares, quien señala que el mayor desafío “será recuperar las pérdidas que se dieron en el contexto de la pandemia. Sumado a eso, en México estamos enfrentando la falta o la desaparición de apoyos federales, lo que que merma la producción cinematográfica que de manera tan contundente habíamos alcanzado. El reto es que nuestra industria se recupere y que la gente vuelva a las salas de cine”.

Siete películas en etapa de postproducción participan en la edición número 15 de Guadalajara Construye: las brasileñas “Saudade fez morada aquí dentro” de Haroldo Borges y “Hospicio Colonia” de André Ristum, la chilena “Historia y geografía” de Bernardo Quesney; las mexicanas “No quiero ser polvo” de Iván Lowenberg (con participación de Argentina) y “Martínez” de Lorena Padilla. Completa la lista dos películas que recientemente se presentaron en WIP Latam del Festival de San Sebastián: “La piel pulpo” de Ana Cristina Barragán (Ecuador/México/ Grecia/ Alemania) y “Pornomelancolía” de Manuel Abramovich (Argentina/ Brasil/ Francia/ México). 

Por su parte, Doculab, espacio dedicado al cine de no ficción en etapa avanzada de edición, regresa a la presencialidad en su decimotercera edición con los proyectos argentinos “Otras semillas” de Matías Italo Scarvaci y “Bilbao” de Pedro Spereoni; los mexicanos “Seguridad privada” de Pablo Garza, “Río de sapos” de Juan Núñez y “Retrato de una antientidad inhumana” de Adriana López Garibay; el paraguayo “El velo de la ilusión” de Noemí Fleitas Prieto; el chileno “Bajo sospecha” de Daniel Díaz y el colombo-estadounidense “Donde caer” de Palu Abadía. Durante estos días, los directores de los proyectos recibirán asesorías y apoyo para la finalización. 

"Todavía no hemos dimensionado el alcance negativo que ha tenido y sigue teniendo la pandemia en nuestros ecosistemas de cine independiente latinoamericano."

Veinte proyectos de ficción y documental en etapa de desarrollo participan en la 17 edición del Encuentro de coproducción, en la que representantes de los proyectos tendrán la posibilidad de buscar alianzas con potenciales productoras, distribuidoras y agencias de venta. 

Los proyectos de ficción seleccionados son los chilenos “Ahora vienen por nosotros” de Shawn Garry y producción de Clara Larraín y “Animales” de Andrés Waissbluth Weinstein y producción de Felipe Azúa; los mexicanos “Aquí hay dragones” con dirección de Iria Gómez Concheiro y producción de Rodrigo Ríos Legaspi (con participación de Colombia); “El año del gato” de Juliana Orea y producción de Alejandro Briseño y José Luis Villanueva; “LALA” de Rodrigo D. Márquez y producción de Susana Esther Jáuregui (coproducción con España) y “Mi media naranja” de Sebastián del Amo y producción de Carolina Amador Bech. Desde España participan “La furia” de Gemma Blasco con producción de Mireia Graell y “La mala madre” de Alicia Albares con producción de Al Díaz. La lista se completa con “La casa de playa” de Kim Elizondo con producción de Gabriela Fonseca (Costa Rica); “La habitación blanca” de Ana Piterbarg y producción de Edson Sidonie (Argentina/Chile); “Los invisibles” de Andrés Rodríguez y producción de Heidy Bacá (Guatemala/ México); “Madre del oro” de Madiano Marcheti y producción Beatriz Martins (Brasil); “Malta” de Natalia Santa y producción de Kiran Fernándes y “Tiempo de cosecha” de Flavio Pedota y producción de David Ferreira (República Dominicana/México). 

En el capítulo de documentales, los proyectos seleccionados son los argentinos “Mujeres luchadoras de Latinoamérica” de Tamae Garateguy y producción de Silvia Rodríguez y “Janos”, documental de animación de Juan Celín y producción de Vanessa Lejardi coproducido con Bolivia, Ecuador, Hungría y Perú. También participa el brasileño “Andar sobre as aguas” de Larissa Figueiredo y producción de Breno Nina; el colombiano “Por arte de magia” de Melissa Saavedra y producción de Maritza Blanco; el chileno “Volver a casa” de Catalina Alarcón y producción de Josephine Schroeder y Daniela Camino y el ecuatoriano-chileno “Jirafas” de Sarahí Echeverría y Felipe Carmona con producción de Paola Echeverría. 

En paralelo, ocho proyectos de series participan en la segunda edición de Episodio 0: Series en Desarrollo; la selección está integrada por trabajos de ficción y documental en diferentes etapas desarrollo provenientes de Argentina, Colombia, España, Guatemala, México y Perú. 

Por último, y bajo la consigna “Claroscuros desde la incertidumbre”, una treintena de jóvenes profesionales de México, Centroamérica y el Caribe participan en Talents Guadalajara con el objetivo de proponer un “nodo de reflexión introspección sobre lo aprendido en el pasado reciente (y lo que necesitamos aprender para nuestro mañana en esta industria)”, tal y como señala el programa en su presentación. Durante siete días, profesionales emergentes de actuación, crítica, dirección, dirección de fotografía, diseño sonoro, edición, guion y producción participarán en diferentes actividades formativas.