• Good Pitch Brasil: cuatro documentales de impacto que promueven cambios en la sociedad

    “ASSEXYBILITY” de Daniel Gonçalves.

  • Good Pitch Brasil: cuatro documentales de impacto que promueven cambios en la sociedad

    “Eu (também) não gozei”, la directora Ana Carolina Marinho.

  • Good Pitch Brasil: cuatro documentales de impacto que promueven cambios en la sociedad

    “Minha carne sabe” de Zica Pires y Simone Giovine.

  • Good Pitch Brasil: cuatro documentales de impacto que promueven cambios en la sociedad

    “Toda noite estarei lá” de Tati Franklin y Suellen Vasconcelos.

Good Pitch Brasil: cuatro documentales de impacto que promueven cambios en la sociedad

Cuatro documentales serán presentados en la segunda edición de Good Pitch Brasil, evento organizado por el encuentro internacional de documentales DOCSP de São Paulo en el marco del programa internacional creado por Doc Society para impulsar documentales de impacto que promuevan cambios concretos en la sociedad. Esta es una de las alianzas que la organización inglesa mantiene en América Latina, donde también ha organizado el evento junto a socios locales en México, Puerto Rico, Colombia y Argentina.

Sobre los objetivos de esta iniciativa, la directora de Doc Society, Beadie Finzi, le comenta a LatAm cinema: “Good Pitch busca tender puentes entre los cineastas y los actores relevantes en las comunidades. El objetivo es que las historias más importantes de nuestro tiempo sean vistas por las personas adecuadas para pintar así una historia más rica y compleja sobre nuestras vidas, ayudando a crear empatía y conexión en una época de polarización”.

Integrada por representantes de organizaciones, instituciones, empresas, activistas, políticos, personas influyentes, productores de contenidos, comunicadores y funcionarios públicos, la “Red de impacto” de Good Pitch juega un papel clave en el evento. Sobre el interés que despiertan los proyectos en este público, Joana Carneiro, gerente de proyectos y captación de DOCSP - Good Pitch Brasil, explica: “Cada vez más organizaciones están abrazando esta iniciativa para buscar un papel más activo en la construcción de una sociedad más justa. Muchas de las marcas con las que hemos hablado han entendido que sus mejores campañas serán las que se comprometan con alguna transformación real y, por tanto, se están comprometiendo para avanzar en causas necesarias y urgentes de nuestra sociedad”.

Los proyectos seleccionados serán presentados en forma virtual ante un centenar de personas los días 6 y 7 de julio tras haber recorrido un proceso de formación de seis meses que incluyó laboratorios de distribución y pitching, así como consultorías para el desarrollo de campañas de impacto. Estas actividades se enmarcaron en una metodología basada en la Teoría del Cambio y en un centenar de campañas exitosas realizadas en diversas regiones del mundo a través de la red global de Doc Society.

Sobre la selección de proyectos, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, desde la producción hasta el montaje y la postproducción, Thamires Vieira, comisaria y coordinadora de movilización de DOCSP - Good Pitch Brasil, comenta a LatAm cinema: “La pregunta que estas películas intentan responder a coro es: ‘¿qué podemos hacer con el cine?’ Son películas dispuestas a movilizar al público, que asumen el riesgo de un cambio real”. 

"Muchas de las marcas con las que hemos hablado han entendido que sus mejores campañas serán las que se comprometan con alguna transformación real."

“ASSEXYBILITY” de Daniel Gonçalves es un documental sobre la sexualidad de las personas con discapacidad. “Lo más interesante del proyecto es escuchar a las personas con discapacidades diciendo cosas que la sociedad no espera que digan y hagan. Queremos cambiar la idea de que son seres asexuados, angelicales, especiales e incluso carentes de deseos”, explican los productores de este proyecto de Seufilme junto a TVZero que se encuentra en producción.

Con “Eu (também) não gozei”, la directora Ana Carolina Marinho busca afirmar los derechos de las mujeres a la autonomía sexual y reproductiva, y provocar cambios en la legislación brasileña sobre el tema, entre otros objetivos. En fase de postproducción, el documental sigue a Letícia en su búsqueda por descubrir quién es el padre de su hijo.

“Minha carne sabe” es un documental en producción dirigido por Zica Pires y Simone Giovine que busca promover acciones de reparación histórica para las comunidades quilombolas en Brasil, además de fomentar la lucha antirracista y anticolonialista. Pires, una joven líder negra de la comunidad, recorre el quilombo de Santa Rosa dos Pretos, en el noreste de la Amazonia, para denunciar la invasión y destrucción de su tierra por parte del Estado y las multinacionales, y para “interrumpir la narrativa que durante siglos ha despojado a los quilombolas del sentido de pertenencia a la tierra”.

El cuarto documental presentado, “Toda noite estarei lá” de las directoras Tati Franklin y Suellen Vasconcelos, busca estimular el diálogo sobre cuestiones de género y diversidad en los espacios religiosos y las organizaciones confesionales. En proceso de montaje, el film tiene como protagonista a Mel Rosário de 56 años, víctima de una agresión física por transfobia en la iglesia evangélica a la que asistía.

En la primera edición de Good Pitch Brasil, celebrada en 2020, participaron 111 organizaciones y las campañas de impacto de los cuatro documentales presentados recibieron inversiones por más de 650 mil reales (unos 120 mil dólares).