• Guadalajara Goes to Cannes presenta una selección marcada por las “realidades latentes” de la región

    "OK, está bien" de Gabriela Ivette Sandoval Torres.

  • Guadalajara Goes to Cannes presenta una selección marcada por las “realidades latentes” de la región

    "Perro Bomba" de Juan Cáceres.

  • Guadalajara Goes to Cannes presenta una selección marcada por las “realidades latentes” de la región

    "Miriam miente" de Natalia Cabral, Oriol Estrada.

  • Guadalajara Goes to Cannes presenta una selección marcada por las “realidades latentes” de la región

    "Cuando cierro los ojos" de Sergio Blanco y Michelle Ibaven.

Guadalajara Goes to Cannes presenta una selección marcada por las “realidades latentes” de la región

Dos documentales y tres ficciones en su etapa de postproducción han sido elegidos de las secciones DocuLab Construye y  Guadalajara Construye del 33º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) para participar en Guadalajara Goes to Cannes, la plataforma del Marché du Film que ofrece una selección de work in progress de diez festivales de todo el mundo. En Cannes, productores y directores de México, Chile, Colombia y República Dominicana tendrán oportunidad de realizar una breve presentación ante agentes de ventas y distribuidores, además de presentar un avance de sus proyectos con el objetivo de darle un nuevo impulso internacional.

 

 

“Guadalajara Construye es el primer programa latino que llegó a Cannes y creemos en la importancia que tienen estos espacios para lo diseminación del cine latinoamericano”, explica a LatAm cinema Angélica Lares, coordinadora del Encuentro de Coproducción y Guadalajara Construye del FICG.

Los cinco proyectos elegidos convergieron en FICG 33 luego de haber transitado diferentes recorridos. Mientras que para la mexicana “OK, está bien” Guadalajara Construye representó su primera participación en el marco de un festival, la dominicana “Miriam miente” ya lleva un largo camino de festivales desde su etapa de guion: participó en los talleres de Desarrollo de Proyectos del Programa Ibermedia y en el de guion del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, fue seleccionada para Primer Corte en Ventana Sur 2017, además de haber recibido los apoyos de Programa Ibermedia y Latin America Fund del Tribeca Film Institute. La chilena “Perro Bomba” también llega con el varios apoyos y reconocimientos a nivel regional, entre los que destacan el incentivo a la postproducción del BoliviaLab y el premio “Guadalajara Construye” en el wip chileno del  Festival de Cine de Viña del Mar. La selección para el 33º Cine en Construcción de Cinélatino Rencontres de Toulouse y para Guadalajara Goes to Cannes marcan sus primeros pasos fuera del continente.

Por su parte, los dos documentales elegidos llegaron a esta instancia gracias a diferentes ayudas.  El mexicano “Cuando cierro los ojos” recibió el fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FOPROCINE para postproducción, el estímulo Gabriel García Márquez y la beca de Apoyo a las Artes de Fundación BBVA, mientras que el documental colombiano “Sumercé” ha participado en DocsMX y recibió los fondos Proimágenes, Tribeca Latin America y Bertha/IDFA.

A pesar de la diversidad de caminos y estilos, Lares reconoce puntos en común entre los cinco proyectos. “La selección de esta edición pone principalmente el foco de atención en la discriminación, la migración, la lucha campesina contra las decisiones del gobierno. Es una selección con un enfoque en su mayor parte social, de realidades que son latentes en Latinoamérica” concluye Lares. LatAm cinema invita a conocer las primeras imágenes de los proyectos elegidos.

"La selección de esta edición pone principalmente el foco de atención en la discriminación, la migración, la lucha campesina contra las decisiones del gobierno,"

“OK, está bien” de Gabriela Ivette Sandoval Torres (México)

Dirección: Gabriela Ivette Sandoval Torres. Guion: Roberto Andrade C. Producción: Angélica Ramírez, Luis Alberto González. Empresa productora: D-Raíz Producciones. Elenco: Roberto Andrade C. Gabriela de Corzo, Ángel Alvarado, Isabella Argudín.

Hace seis años Mariano egresó de la carrera de guion, está por cumplir los treinta, aún vive con su madre, pasa la mayor parte de su tiempo viendo películas y no ha escrito un solo guion en su vida. Su universo se derrumba cuando llega a vivir con ellos su primo Ramiro de 15 años, quien es totalmente opuesto a él. Mariano trata de modificar la personalidad de su primo para revalorarse a sí mismo y se inicia una disputa absurda entre ambos primos que se intensifica con la aparición de Mariali, una chica de 14 años amante del cine.

“Lo mejor que le pudo haber pasado a este proyecto es que tanto Roberto como guionista, Angélica Ramírez como productora y yo como directora; sumáramos esfuerzos para realizarlo con nuestros propios medios. Si bien fue concebida como una película de bajo presupuesto, los retos a los que nos hemos enfrentado desde su planeación hasta el proceso en el que se encuentra actualmente han sido muy complejos. Que un proyecto como “Ok, está bien” cayera en mis manos es lo mejor que pudo haber pasado en mi carrera. Puse toda la atención y cuidé detalladamente que nada entorpeciera el camino para que “Ok, está bien” llegará a ser una comedia sumamente original y divertida”. Gabriela Ivette Sandoval Torres.

“Perro Bomba” de Juan Cáceres (Chile/Francia)

Dirección y guion: Juan Cáceres. Productores: Alejandro Ugarte, Esteban Sandoval y Samuel Chauvin. Empresas productoras: Infractor Film Factory, Pejeperro Films y Promenades Films. Elenco: Steevens Benjamin, Alfredo Castro, Blanca Lewin, Junior Benjamin, Gastón Salgado.

Steevens es un joven haitiano con una vida simple y estable en Chile hasta que llega al país Junior, su amigo de la infancia. Steevens le consigue trabajo pero Junior provoca que Steevens golpee al jefe y sea en consecuencia repudiado por su comunidad, sus amigos, todos. Pierde sus papeles y su vivienda. Busca por toda la ciudad trabajo, hogar y apoyo para reiniciar su vida, consiguiéndolo sólo al margen de la sociedad.

Para ser universal hay que ser profundamente local, y esta película es una lectura desde Chile al fenómeno migrante mundial. Chile, país en vías de desarrollo, miembro de la OCDE, la envidia del continente con sus robustas cifras macroeconómicas y su vertiente radical del libre mercado. Un país de contradicciones, con una de las tasas de desigualdad más altas del mundo y con una ley de migración heredada desde la dictadura, que considera a los extranjeros como potenciales amenazas a la seguridad del estado. Y a Chile llega Junior desde Haití, sin dominar el idioma ni conocer el clima, con el impulso de los sueños, pero ¿qué sueño resiste la injusticia de la discriminación?” Juan Cáceres.

“Sumercé” de Victoria Solano Ortega (Colombia/Reino Unido)

Dirección: Victoria Solano Ortega. Productores: Marco Cartolano y Paula Vaccaro. Productora ejecutiva: Agustina Covian. Empresas productoras: Clementina Films y Pinball London.

“Sumercé” sigue al veterano activista Don Eduardo, al líder político en ascenso César Pachón y a la educadora agrícola Rosita mientras luchan contra la decisión de su gobierno de permitir que las compañías mineras tomen territorios de la zona rural de Colombia. A medida que aumentan las tensiones, se desarrolla una batalla de más de doce millones de campesinos por su seguridad futura y el acceso del país al agua dulce.

“Siempre vi a la historia de mi país como una seguidilla de luchas campesinas que se levantaban contra los intereses de una minoría poderosa. “Sumercé” nace de mi necesidad de retratar esa lucha desde el centro mismo, como un intento por sumergirme en la vida de aquellos líderes que conciben la lucha popular como algo cotidiano, incuestionable y natural en sus vidas.  Me interesaba contar a los líderes desde su universo personal e íntimo, pero sin dejar de mostrar su lucha, hoy tan importante e imprescindible en Colombia”. Victoria Solano Ortega.

“Miriam miente” de Natalia Cabral, Oriol Estrada (Rep. Dominicana/España)

Dirección y guión: Natalia Cabral, Oriol Estrada. Producción: Natalia Cabral, Oriol Estrada, Jordi Comellas. Empresas productoras: Faula Films y Mallerich Films Paco Poch. Elenco: Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez, Frank Perozo, Vicente Santos, Ana María Arias, Margaux Da Silva, María Castillo, Isabel Polanco y Georgina Duluc.

El tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa comienza a agrietarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio al que conoció por internet. Mientras sus familiares y amigos preparan con entusiasmo su fiesta de 15 años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

“A través de “Miriam Miente”, queremos enfrentar al espectador con el conflicto que puede surgir cuando el deseo individual de amor se enfrenta al deseo social de formar parte de una comunidad en la que podamos sentirnos aceptados como somos. Ambientada en República Dominicana, la economía que más rápido crece en América Latina, todavía atrapada en el tiempo por conflictos de clase y raza, “Miriam Miente” es una película aparentemente sencilla sobre los conflictos internos de una adolescente caribeña, pero lo que le sucede a ella puede sucedernos a todos cuando nos miramos en el espejo del otro y lo que vemos en él es miedo”. Natalia Cabral y Oriol Estrada.

“Cuando cierro los ojos” de Sergio Blanco y Michelle Ibaven (México)

Dirección, guión y producción: Sergio Blanco y Michelle Ibaven. Empresas productoras: Michelle Ibaven, FOPROCINE México y bambú|audiovisual. Protagonistas: Adela García y Marcelino Mejía.

Adela y Marcelino comparten un aislamiento común entre numerosos hablantes de una lengua indígena, procesados sin intérprete por el sistema de justicia mexicano. A través de los sueños y recuerdos que conservan de su tierra y su gente en la cárcel, exteriorizan a dos voces la desorientación y la necesidad de resistir la exclusión contando su historia.

“Después de dos años de investigación conocimos a Adela y Marcelino.  Adela espera sentencia por el asesinato del familiar que intentó abusar de ella, Marcelino es arrestado de camino a su trabajo y condenado bajo su reconocimiento de culpa. Mientras sus declaraciones en primera persona son la única referencia para transmitir la experiencia emocional del encierro, la propuesta visual y sonora explora su desorientación en los espacios que reconocen, buscando colocarla en una perspectiva más amplia: ambos comparten la misma historia olvidada, el mismo silencio omiso. Sin embargo, en un país donde la impunidad y la violencia agudizan la pérdida de control ante el sistema penal de justicia, el resarcimiento y el perdón sólo tienen sentido si parten de la investigación rigurosa”. Sergio Blanco y Michelle Ibaven.