• Hot Docs presenta una veintena de filmes de la región y pone foco en el documental chileno

    “Punto de encuentro” de Roberto Baeza.

  • Hot Docs presenta una veintena de filmes de la región y pone foco en el documental chileno

    “Vento na fronteira” de Laura Faerman y Mariana Weis.

  • Hot Docs presenta una veintena de filmes de la región y pone foco en el documental chileno

    “Pakucha” de Tito Catacora.

  • Hot Docs presenta una veintena de filmes de la región y pone foco en el documental chileno

    “Ernesto, gracias” de Laura Ángel Córdoba.

Hot Docs presenta una veintena de filmes de la región y pone foco en el documental chileno

Entre el 28 de abril y el 9 de mayo se celebra la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Canadá Hot Docs, la principal vitrina del cine documental en América del Norte. Más de 200 películas integran su programación, incluyendo una veintena de producciones de la región. 

Protagonista del Foco Made in Chile, la filmografía chilena será la mejor representada de la región con un corto y seis largometrajes en esta sección, tres de los cuales se presentan en estreno mundial. En “Bajo sospecha: Zokunentu”, el director Daniel Díaz Oyarzún revisa su archivo familiar centrándose en su tío, el artista visual mapuche Bernardo Oyarzún, y crea una obra en la que aborda la identidad y el estigma racial. Es una producción de Esteban Sandoval y Felipe Poblete. 

En “Punto de encuentro”, dirigido por Roberto Baeza y producido por Paulina Costa y Alfredo García, dos cineastas utilizan la ficción para reconstruir lo vivido por sus padres en un centro de tortura durante la dictadura chilena. El filme llega tras haber recibido el premio VOSTAO en Cannes Docs del Marché du Film 2021. También tendrá su premiere mundial el corto “Corrupto” de Juan Cifuentes Mera, que sigue a una joven que busca reconstruir su pasado tras haber perdido la memoria a causa de una terapia de electroshock.

El foco se completa con “Espacio desierto” de Yerko Ravlic (Totem Producciones), un filme protagonizado por un guardia de seguridad y aficionado a la vida extraterrestre; “Primera” de Vee Bravo, una película que relata la historia del camino revolucionario en Chile hasta una nueva constitución, y la coproducción “Alis”, filme dirigido por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck y coproducido por la chilena Alexandra Galvis que llega con dos grandes laureles del Festival de Berlín. Completa la selección el documental más reciente de Maite Alberdi, “El agente topo”, que se exhibe exclusivamente de forma virtual.

El documental brasileño también estará representado a través de cuatro filmes. “Vento na fronteira” de Laura Faerman y Mariana Weis tendrá su estreno internacional en la categoría competitiva International Spectrum, en la que participa como único representante de la región. El filme, que llega a Canadá tras su paso por el festival brasileño É Tudo Verdade, relata los violentos conflictos entre comunidades indígenas y latifundistas del agronegocio en el territorio fronterizo entre Brasil y Paraguay. 

"Más de 200 películas integran su programación, entre las que se encuentran cerca de una veintena de producciones de la región. "

Otros dos filmes brasileños tendrán su estreno norteamericano tras su premiere mundial en el pasado IDFA: “Lavra” de Lucas Bambozzi, filme sobre el ecocidio y la minería en Minas Gerais que se presenta en World Showcase, y “Peles” de Marcos Pimentel, una película urbana que se exhibe en Markers, sección dedicada a obras que exploran los límites formales del documental. En presentaciones especiales también será el estreno internacional del último trabajo de José Foffily, Sinfonia de um homem comum”, una película producida por Coevos Filmes que retrata al diplomático brasileño José Mauricio Bustani, quien fue Director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) e intentó impedir la invasión de Irak por parte de Estados Unidos. 

Desde México, dos filmes de directores debutantes se presentan en la sección World Showcase. “Mamá”, ópera prima de Xun Sero (Terra Nostra Films) en torno a la figura materna, tendrá su lanzamiento mundial en Canadá tras su paso el work in progress Voces Afro Indígenas de Vancouver Latin American Film Festival; mientras que “Las hostilidades” de M. Sebastián Molina tendrá su premiere norteamericana. Se trata de una producción realizada en el marco de la Licenciatura en Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica que fue reconocida como Mejor Documental en el Festival de Morelia y recibió una Mención Especial en FICUNAM. 

También integra World Showcase el filme peruano “Pakucha”, dirigido por Tito Catacora y producido por el joven cineasta tristemente fallecido Óscar Catacora, quien también realizó la dirección de fotografía. Se trata del segundo trabajo de la dupla tío-sobrino tras el reconocido “Wiñaypacha”, filme de 2018 en el que Tito producía y Óscar dirigía. Ambientada nuevamente en los Andes, esta película se centra en el ritual dedicado a la pakucha, el alma de la alpaca. Por su parte, la película autobiográfica costarricense “Ernesto, gracias” de Laura Ángel Córdoba tendrá su estreno mundial en la sección dedicada a filmes protagonizados por mujeres Persister.  Seleccionado en Canadian Spectrum, “Entre dos voces” de la cineasta colombo-canadiense Lina Rodríguez completa la lista de largometrajes de la región Hot Docs

Hot Docs Forum 2022, espacio para profesionales y proyectos en diferentes etapas de desarrollo y producción, exhibe tres proyectos con participación de la región: el mexicano “El reino” de Otiilia Portillo (Oscura Producciones), y dos coproducciones minoritarias: “Gabriel” de Daniel Carsenty, una coproducción entre Alemania, Estados Unidos y Chile que se centra en la figura de Gabriel Boric y el primer año de gobierno de Apruebo Dignidad; y “Milisuthando” de Milisuthando Bongela, una producción entre Sudáfrica, Estados Unidos y la colombiana Viso. 

Por último, en la flamante sección Work in Progress estará participando el proyecto chileno “Rompiendo el ladrillo” de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano (La ventana cine). El filme relata el estallido social chileno de 2019 que buscó romper con el modelo económico neoliberal imperante en el país desde la dictadura.