IAFFM, nuevo punto de referencia para el cine iberoamericano en Estados Unidos
En su sexta edición, el Ibero American Film Festival Miami (IAFFM) trae a Estados Unidos cerca de 40 largometrajes iberoamericanos, muchos de los cuales tendrán su premiere internacional o estadounidense. En esta nueva edición, el festival amplía su duración a nueve días (2 al 10 de febrero) e incluye dos competencias nuevas -Panorama Latino y Documentales -, además de contar con España como país invitado.
“Nuestra misión es exhibir y celebrar el cine de América Latina, España y Portugal en una ciudad tan cosmopolita como Miami. La programación del festival se compone de varias competencias, que en su conjunto presentan una radiografía del estado del arte cinematográfico de la región, desde el cine más contemplativo hasta la comedia comercial, desde el documental de denuncia hasta el cine de animación”, explicó a LatAm cinema el director del IAFFM, Fernando Arciniega.
Conocido por su apuesta por el talento emergente, el festival ofrece cinco primeras o segundas obras recientes en la sección Nuevos Talentos: la argentina “Alemania” de María Zanetti, la peruana “Érase una vez en los Andes” de Rómulo Sulca, la mexicana “Heroico” de David Zonana, la chilena “Las hijas” de Kattia G. Zúñiga y la española “On The Go” de María Gisèle Royo y Julia de Castro.
“Las películas en Nuevos Talentos ofrecen experiencias desafiantes con un lenguaje original capaz de generar nuevos códigos y nuevas formas de expresión”, comenta Arciniega sobre las obras en esta sección, cuyo jurado está integrado por el director y productor mexicano Manolo Caro, la directora del Festival de Cine en Guadalajara Estrella Araiza, y el programador del Tribeca Festival José F. Rodríguez.
Por su parte, la sección Visiones Contemporáneas incluye seis obras con diversos géneros cinematográficos: “Como el mar” de Nicolás Gil Lavedra (Argentina), “Latido” de Katina Medina Mora (México), Tumbadores” de María Isabel Burnes (Panamá) y las españolas “Mamacruz” de Patricia Ortega, “Te estoy amando locamente” de Alejandro Marín y “La mujer dormida” de Laura Alvea (España).
Junto con las Galas, que tendrá como película inaugural la docu-ficción animada española “Dispararon al pianista” de Fernando Trueba y Javier Mariscal, el IAFFM incluye en su programación las secciones Panorama Latino, Documental, Cortometrajes, Animación y Rainbow Flamingo.
"La programación del festival se compone de varias competencias, que en su conjunto presentan una radiografía del estado del arte cinematográfico de la región, desde el cine más contemplativo hasta la comedia comercial, desde el documental de denuncia hasta el cine de animación”.
Pero el ámbito de trabajo del IAFFM va más allá de las pantallas: “Como festival nos proponemos apoyar la educación y el desarrollo creativo de cineastas locales e iberoamericanos al brindarles acceso a oportunidades de capacitación y contactos a través de nuestro espacio de industria”, comenta Arciniega
En cuanto a las actividades de industria, el work in progress del IAFFM incluye cinco películas latinoamericanas en fase de finalización: la chilena “Patio de chacales” de Diego Figueroa, la mexicana “No gracias ya no fumo” de Diego Toussaint, “Memorias de un cuerpo que arde” de Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), la colombiana “El silencio de los palafitos” de Yull Nuñéz Yepes y la peruana “Barrabás” de Daniel Martínez Quintanilla.
Las películas serán presentadas ante productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos y representantes de festivales y competirán por premios de postproducción y otros servicios valorados en 60 mil dólares. Además, representantes de las películas asistirán a talleres especializados en ventas y distribución, ruta de festivales y pitches, entre otros aspectos fundamentales.
Sobre el perfil de la selección de este año, el director del espacio de industria, Arturo Pérez Navarro, le comentaba a LatAm cinema: “Nuestro WIP es diverso, no solo tenemos películas que ya han pasado por otros work in progress, sino que algunas tendrán su primera presentación en sociedad en nuestra plataforma. Apostamos por tener películas en diferentes estados de desarrollo para generar perspectivas diferentes y que cada largo se nutra de los demás. También nuestra forma de entregar premios comulga con este objetivo, pues nuestros aliados tienen la libertad de escoger qué premio dar para acercarse más a las necesidades específicas de la película que decidan apoyar”.
El IAFFM presenta también un foco en el impacto social a través del cine bajo la dirección de Christian Ossa, espacio que incluirá cinco actividades, entre las que destaca IAFFM School, un programa educativo dirigido a instituciones escolares de Miami, destinado a inspirar a las nuevas generaciones en el ámbito del cine de impacto social, y un taller de introducción al cine documental y una sesión de cortos realizados por directores de Florida en alianza con FilmGate Miami.