• Ibermedia da un “impulso adicional” a los proyectos mejor puntuados en 2019

    “Dúo” de Meritxell Colell Aparicio.

  • Ibermedia da un “impulso adicional” a los proyectos mejor puntuados en 2019

    “Os demónios do meu avô” de Nuno Beato.

  • Ibermedia da un “impulso adicional” a los proyectos mejor puntuados en 2019

    “Bestia” de Miguel Ángel Uriegas.

  • Ibermedia da un “impulso adicional” a los proyectos mejor puntuados en 2019

    “Guapo´y” Sofía Paoli Thorne.

Ibermedia da un “impulso adicional” a los proyectos mejor puntuados en 2019

Ibermedia Speed Meeting Session busca apuntalar la promoción de producciones iberoamericanas que han obtenido el apoyo del fondo regional. Los siete proyectos que recibieron los puntajes más altos en la convocatoria 2019 participan de este evento que tiene como anfitrión al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) de España. La actividad tendrá lugar el martes 1 de diciembre de 10 a 17 hs. (Buenos Aires) / 14 a 21 hs. (Madrid).

“Aprovechamos Ventana Sur como -precisamente- una ventana al cine que viene del entorno iberoamericano, dentro del espíritu de cooperación que tiene Ibermedia, con la presidencia que recae en ICAA actualmente. La intención es favorecer el intercambio y ampliar el trabajo de promoción de los proyectos que han recibido ayuda con iniciativas adicionales que permitan también difundir el sello Ibermedia en los mercados”, explica acerca de esta actividad Beatriz Navas, directora del ICAA. 

La selección incluyó producciones de distintas nacionalidades y géneros en distintas fases de desarrollo y/o producción. A la hora de elegir los proyectos se tuvo en cuenta tanto el puntaje otorgado por el comité de expertos que los evaluó para recibir las ayudas, como el hecho de que estuvieran en condiciones de aprovechar la iniciativa. La selección quedó así integrada por los dos proyectos de ficción, los dos de documental y los dos de animación mejor valorados. Como anfitriona de la iniciativa, España completó la selección con el tercer proyecto español de ficción mejor valorado, al estar los dos primeros ya realizados o a punto de lanzarse internacionalmente.

“La hija de todas las rabias”, el debut en largo de Laura Baumeister, es el primero de los tres proyectos de ficción que integran la selección. Coproducido por Felipa Films (Nicaragua), Martfilms (México), Halal Films (Holanda), Heimatfilm (Alemania), Promenades Film y Cardon Pictures (Francia), la película cuenta la historia de una niña de ocho años que vive en un basurero, una situación a partir de la cual la realizadora busca abordar temas como “la violencia de género, la desigualdad social y el colapso ambiental”. Con la financiación ya completada tras conseguir apoyo de diversos fondos internacionales, el filme se rodará en febrero de 2021 y será la primera película de ficción rodada en Nicaragua bajo la dirección de una directora nicaragüense.

“Dúo” es el segundo largometraje de Meritxell Colell Aparicio (“Con el viento”), una producción de la española Polar Star Films en coproducción con Pensilvania Films (Argentina), Manufactura de Películas (Chile) y Paraiso Production Diffusion (Francia). Actualmente en fase de postproducción, el filme narra la historia de una pareja que emprende su última gira de danza luego de compartir 24 años de vida profesional y personal.  A 4.000 metros de altitud, el desierto andino y su cultura pondrán a prueba los límites de su relación y de sus cuerpos. Entre los objetivos planteados para Ventana Sur, sus productores destacan la búsqueda de fondos para completar la película y dar los primeros pasos internacionales.

“Riquimbili” es el proyecto más reciente del cubano Fernando Pérez, uno de los más importantes cineastas cubanos contemporáneos. Coproducido por Audiovisuales ICAIC y la española Wanda Visión, la historia empieza con un accidente automovilístico cuya víctima es Nelsito, un adolescente autista de 16 años que se fugó de su casa. Mientras todos lo rodean, sus grandes ojos van registrando cada detalle, porque desde su imaginación, Nelsito ve más allá. En palabras de Pérez, el filme es un juego de narrativas y personajes que “se funden (y confunden) en la realidad y en la imaginación del protagonista –que transforma todo lo que ve en historias que juegan al melodrama, al absurdo, al humor negro”. El objetivo del proyecto de cara al mercado es conseguir preventas y coproductores que se sumen al proyecto.

"La intención es favorecer el intercambio y ampliar el trabajo de promoción de los proyectos que han recibido ayuda con iniciativas adicionales que permitan también difundir el sello Ibermedia en los mercados."

La animación ha ganado terreno en Ibermedia en los últimos años, tras el lanzamiento de una línea específica para el desarrollo de proyectos de largometrajes y series animadas. Además, este tipo de obras han adquirido más peso en las ayudas a la coproducción que Ibermedia concede cada año. 

“Bestia”, el primero de los dos proyectos de animación del Ibermedia Speed Meeting Session, está  dirigido por Miguel Ángel Uriegas (“Él ángel en el reloj”, “Un disfraz para Nicolás”) y producido por la mexicana Fotosíntesis Media en coproducción con la colombiana Digitz Film. El filme cuenta la historia de dos hermanos que, tras ser separados, emprenden una aventura para rencontrarse, una aventura en la que también se encontrarán a sí mismos, y que transcurre en un mundo fantástico dividido por fronteras visibles e invisibles. El proyecto está en fase de producción y, de cara a Ventana Sur, sus productores se proponen encontrar potenciales coproductores para sus próximos proyectos

“Os demónios do meu avô” (“Los demonios de mi abuelo”) es el primer largometraje del animador y director portugués Nuno Beato. Con producción de Sardinha em Lata, este film en 2D y stop motion cuenta la historia de Rosa, una mujer que tras dejar su pueblo y convertirse en una mujer de éxito, regresa a sus orígenes tras la muerte de su abuelo. El realizador afirma que la película es “un canto entrañable al campo y al pasado, a la familia y al lugar que ocupamos en un mundo tan cambiante”, y menciona, entre sus referentes, las películas de Studio Ghibli y las raíces del folclore y cerámica del norte de Portugal. Actualmente en etapa de pre-producción, el proyecto está en busca de agentes de venta y distribuidores internacionales.

Al igual que ocurrió con la animación, Ibermedia ha iniciado la revisión de las bases de su convocatoria para adaptarlas a las necesidades del cine documental. Los dos proyectos documentales mejor puntuados en la convocatoria de 2019 y seleccionados para este encuentro provienen de España y Paraguay.

 “A-Cero-5” es un documental de Gonzalo Suárez Garayo, coproducido por la gallega Agallas Films y la portuguesa Take 2000. La película cuenta el proceso de búsqueda del director que, tras sufrir un accidente y dañarse la médula espinal, busca en el cine su propia terapia alternativa. “El documental ha sido rodado a 0,5 metros del suelo, la distancia a la que se lucha en la cancha de baloncesto sobre una silla de ruedas”, explica el director. El filme está en etapa de postproducción y en Ventana Sur busca “abrirse internacionalmente, además de conseguir agencia de ventas/distribución, que en este momento es lo más importante”.

“Guapo´y” es un documental coproducido por la paraguaya Tekoha Audiovisual y la argentina Mita´í Films. En su primer documental como directora, Sofía Paoli Thorne reflexiona sobre las heridas que dejó la dictadura militar en Paraguay. Rodado en español y guaraní, “Guapo´y” sigue la historia de Celsa, una mujer en busca de sanación tras años de prisión y tortura. La posible aparición del cuerpo de su esposo desaparecido por los militares despierta en ella ansiedad, ilusión y la necesidad de contener a su hijo. “Conocí la historia de Celsa y su hijo nacido en prisión a través de un recorte periodístico. Como madre me sentí violentada y repentinamente entendí lo que sería vivir ese terror”, explica la directora en sus notas de intención.