• La animación chilena viaja a Pixelatl en busca de alianzas con México, Estados Unidos y Canadá 

    “Flavor Quest” de María Coello.

  • La animación chilena viaja a Pixelatl en busca de alianzas con México, Estados Unidos y Canadá 

    “Hain”.

  • La animación chilena viaja a Pixelatl en busca de alianzas con México, Estados Unidos y Canadá 

    "Raffi".

  • La animación chilena viaja a Pixelatl en busca de alianzas con México, Estados Unidos y Canadá 

    “CocoYoko”.

  • La animación chilena viaja a Pixelatl en busca de alianzas con México, Estados Unidos y Canadá 

    “Un Vlog Microalucinante”.

  • La animación chilena viaja a Pixelatl en busca de alianzas con México, Estados Unidos y Canadá 

    “Normaltown”.

  • La animación chilena viaja a Pixelatl en busca de alianzas con México, Estados Unidos y Canadá 

    “¡Golpea duro, Hara!”.

La animación chilena viaja a Pixelatl en busca de alianzas con México, Estados Unidos y Canadá 

Una nutrida delegación de profesionales de la animación chilena estará participando en el Festival de Pixelatl, el principal evento de la región especializado en esta técnica. El certamen se desarrolla entre el 5 y el 10 de septiembre en una nueva sede: el complejo Ciudad Creativa Digital de Jalisco. Animachi, la Asociación chilena de profesionales y productoras de animación, estará a cargo de la coordinación de la delegación bajo su marca Chilean Animation. 

En el programa oficial del certamen, tres cortometrajes fueron seleccionados en la competencia internacional: “Bestia” de Hugo Covarrubias (Maleza Estudio), “Cuerpas que luchan” de Catalina Ibáñez y “#normabinariadegenero” de Bernardita Ojeda y Cristián Freire (Estudio Pájaro). Por su parte, el proyecto “Flavor Quest” de María Coello (Rayo Púrpura) es uno de los seleccionados por el la cuarta edición del concurso Girl Power 4 - Cartoon Network Pixelatl, y además de tener reuniones individuales con profesionales de la industria opta al premio que otorga el canal para la producción del episodio piloto, por un valor de 10 mil dólares. Se trata de una serie infantil en etapa de desarrollo protagonizada por Vera, quien recorre el mundo de Ambrosía liberando los ingredientes y sabores acaparados por el Gran Degustador. 

La delegación está integrada por una veintena de profesionales, entre quienes que se incluyen representantes de Pájaro, Carburadores, Poston, Marmota, GVG Producciones, Pudoctopus, Penblade Studio, Tritoon Studios, Mami Male, Gigante Azul, Typpo Producciones, Zumbástico, Lunes y Monstruosa Estudio. En la misión también participarán dos representantes de ProChile, además de Animachi. Leo Beltrán, presidente de la Asociación, señala en declaraciones a LatAm cinema que los objetivos de Animachi en Pixelatl son claros: “a nosotros como sector nos interesa que los estudios y profesionales chilenos puedan establecer lazos más perduraderos con los tres grandes de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá. Pixelatl con su gran disposición y ubicación geográfica estratégica es el perfecto escenario para que eso ocurra”. 

Además de presentar el corto “#normabinariadegenero”, Pájaro Estudio viaja al evento con intención de ampliar sus conexiones. “Hace un par de años Pájaro ha abierto un área de servicios que nos ha traído muy buenas experiencias y aprendizajes, y vemos en el festival una oportunidad para mostrar nuestro trabajo. Realizamos servicios creativos, animados 2D, 3D y arte”, comenta Bernardita Ojeda, quien explica que la obra seleccionada es, de hecho, una obra por encargo. Pájaro tiene interés en vincularse con otros estudios para trabajar en proyectos “con énfasis en el arte, el humor e ideas menos convencionales”. También busca distribución y pantallas para la tercera temporada de la serie “Petit”, recién finalizada; y la serie en desarrollo “Tally Molly”. 

La productora de 2D y stop-motion Gigante Azul participa en el mercado con cuatro proyectos: el largometraje de animación de stop-motion “Hain”, en etapa de preproducción y la serie de animación 2D en desarrollo “Negocio de brujas”; para los que busca coproducción; la serie educativa de live action y 2D “El Universo en Nosotros”, en distribución; y el corto en desarrollo en stop-motion “Bordar el Cuerpo”. Además, buscan generar acuerdos con canales y agentes de venta o distribuidoras y también talentos, proyectos y equipo de trabajo internacional. 

El estudio Lunes participa en el evento mexicano buscando exhibición y distribución internacional para su serie preescolar "Raffi", en etapa final de postproducción; y alianzas de coproducción de Canadá o México para su serie latam animé “Rainbow Hunters”, coproducida con la peruana Startoon y que en su desarrollo ha participado en Ventana Sur, Tokio Gap Financing, Cinekids y Kino Kids industries.También viaja buscando financiación para dos proyectos que están por entrar en fase de producción: “Piñata Fiesta!” y “Olivia y los misterios” (coproducción con la uruguaya Chucho.tv y la peruana Apus).

Zumbástico Studios viaja con intención de conectar con estudios de la región, especialmente de México y Argentina, pues según señala el productor Cristian Louit a LatAm cinema: “estamos en constante búsqueda de sinergia para nuestras producciones y nos gusta el trabajo colaborativo para impulsar proyectos desde la región al mundo, aprovechando nuestra sociedad con Pipeline Studios en Canadá”. El estudio también buscan alianzas para el desarrollo y producción de sus próximos proyectos, entre ellos la serie preescolar “CocoYoko” que desarrollan en conjunto con su creador, el mexicano Robin Morales; la segunda temporada de la serie “Mundoperro” (actualmente en Disney+) y la serie bridge “Aurora en Marte”, en etapa de reformulación desde su idea original. Louit comenta que dado que el estudio está en un momento fuerte de contrataciones, también busca conocer artistas de la región. En este sentido, el viernes 9 de septiembre participará en una de las instancias de reclutamiento que propone Pixelalt.

Nos interesa que los estudios y profesionales chilenos puedan establecer lazos más perduraderos con los tres grandes de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, GVG Producciones viaja con varios proyectos en diferentes etapas de producción, incluyendo las series infantiles “Micro Club”, en producción y con fecha de estreno estimada en 2023, y “Lirio”, coproducción con Forest Criações de Brasil en fase de preproducción. También la serie para adolescentes en desarrollo “Un Vlog Microalucinante” y las ya finalizadas “Los fantásticos viajes de Ruka” (coproducida con Señal Colombia) y “Lyn & Babas” (coproducción con CNTV Infantil). La productora, que ha coproducido todos sus proyectos con el Instituto Milenio de Oceanografía) y la Fundación Ciencia & Vida, también viaja a México para “conocer qué están haciendo otras productoras en otros países especialmente de la región para generar alianzas de colaboración ya sea para IPs de otras productoras o nuestras”, comenta Julian Rosenblatt a LatAm cinema.

Typpo también participa con una cartera de proyectos en diferentes etapas. Por un lado, buscará coproducción para las series en desarrollo “Normaltown” y “El club de jardinería”; y también coproducción, distribución y broadcasters para la serie antológica de mujeres pioneras en la historia “Primeras”, en etapa de producción y que ya cuenta a bordo con el estudio español TVON. Por otro lado, Typpo también ofrecerá sus servicios creativos y de escritura de guiones.

La productora Penblade Studio, fundada en 2019 tras realizar el corto “Nano”, participa en Pixelatl con el objetivo de “aportar a la oferta creativa mundial operando desde Chile”, y para eso busca generar “alianzas con productores, directores y artistas que se apasionen por contar historias y busquen perfeccionar cada aspecto de este mundo creativo, desde una escena en un cortometraje hasta el arco más profundo de un personaje en una saga”, señala José Miguel Carvallo, productor del estudio. 

Marmota Estudio viaja buscando alianzas para la tercera temporada de su serie “¡Golpea duro, Hara!”, así como pantallas, socios coproductores y estratégicos para tres series en desarrollo: “Lulo, “Panpo” y “Kunumi”. También tendrá reuniones de reclutamiento y buscarán potenciar sus servicios creativos en animación 2D. 

Transformación con una década de trabajo acumulado

Consultado por cómo los cambios estructurales que está viviendo Chile afectan a la animación, Beltrán afirma que “nuestra industria ha hecho lo posible por adaptarse de manera exitosa a las nuevas condiciones que dejó la pandemia, y sobre todo a aportar desde nuestros contenidos y micro políticas, a esta etapa histórica del país”. Y detalla: “En este escenario, como gremio, estamos aportando activamente a que las transformaciones internas de los diferentes actores públicos, como el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio; ProChile; el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y otros, que influyen directamente en nuestro sector, sean mejor aprovechados, ampliados y compartidos para todos realizadores de las industrias creativas y la sociedad en su diversidad”. 

En este sentido, el también director y productor destaca el trabajo acumulado de Animachi en la última década: “Es un camino de continuidad que llevamos trabajando casi una década en nuestra asociación y donde ahora tenemos una mayor chance de darle profundidad, tanto por el interés de este gobierno en darle relevancia a la cultura, como por la visibilidad que nos da haber sido nominados por segunda vez a los Oscar de la Academia norteamericana. Esto nos brinda la posibilidad de discutir las transformaciones en conjunto para un mejor presente y definir una ruta más clara hacia el futuro del cine y la animación chilena”.