• La animación española aterriza en Pixelatl con cuatro proyectos

    “Decorado” de Alberto Vázquez.

  • La animación española aterriza en Pixelatl con cuatro proyectos

    Imagen de la serie “Superpigs”.

  • La animación española aterriza en Pixelatl con cuatro proyectos

    “Chica y Lobo” de Roc Espinet.

  • La animación española aterriza en Pixelatl con cuatro proyectos

    “Norberto” de José Corral Llorente.

La animación española aterriza en Pixelatl con cuatro proyectos

Cuatro proyectos de largometraje con producción mayoritaria española participan en la edición del 2023 de Pixelatl, el  festival de animación más importante de la región que celebra su decimosegunda edición del 5 al 9 de septiembre en la ciudad mexicana de Guadalajara. Es una estimulante selección que incluye, al menos, una propuesta de clara vocación comercial, una para adultos, otra de inusual estética 3D y la adaptación de un apreciado cómic. La presentación será el 6 de septiembre a las 17:30 -hora de México- con representantes de los cuatro proyectos: Iván Miñambres (UniKo) con “Decorado”, Tania Palma (Capitán Araña) con “Norberto”, Álvaro García (Hampa Studio) con “Chica y Lobo”, y Nuria Queipo (B-Water Animation) con “Superpigs La película”. LatAm cinema les trae una reseña de cada título con declaraciones de sus representantes.

“Decorado”: el tercer largometraje de un estudio muy (con)decorado

Desde “Birdboy” (2010), el director Alberto Vázquez y el productor Iván Miñambres han formado un tándem que aúna audacia en los planteamientos estéticos y narrativos, una clara apuesta por la animación no apta para público infantil, reconocimiento de la crítica internacional y un asombroso palmarés que incluye varios Goyas y premios en festivales tan destacados como Annecy.

Entre la primera y la segunda película del dúo -“Psiconautas, los niños olvidados” y “Unicorn Wars”- pasaron siete años. Para ver esta tercera obra de larga duración, en cambio, parece que no será preciso esperar tanto: “actualmente estamos avanzando en la preproducción. Tenemos guion validado, hemos finalizado todo el diseño de personajes, estamos cerrando storyboard y animatic, y estamos trabajando en el diseño de todos los espacios que aparecen en el filme”, comenta el productor Iván Miñambres en declaraciones a LatAm cinema, que agrega: “Para coordinar todo contamos con una gran incorporación al equipo: José Luis Ágreda como director de arte (“Buñuel en el laberinto de las tortugas” y “Robot Dreams”); se ha entendido a la perfección con Alberto a la hora de plantear el arte de la película y los primeros resultados están siendo espectaculares”.

Si todo sale según lo previsto, a principios del 2024 comenzará el proceso de animación de la película. La financiación no está terminada, pero ya cuenta con producción de UniKo, Abano Producións, The Glow Animation Studio, y la portuguesa Sardinha em Lata (Portugal), mientras que las ventas internacionales corren por cuenta de Le Pacte. Este último acuerdo le hace especial ilusión a Miñambres: “por la notoriedad de esta compañía en el panorama cinematográfico global, así como por su confianza y apuesta en el estado tan embrionario del proyecto”.

Además de la preproducción de “Decorado”,  Miñambres tiene unas cuantas cosas más entre manos: "la distribución de “To Bird or Not To Bird”, el estreno de “El Sueño de la Sultana” en competición oficial en San Sebastián, seguir con la financiación de nuestra primera serie, “Titan Tofu”, comenzar con el nuevo cortometraje, "El Cuerpo de Cristo", asistir a los mercados y festivales... A ver si me llega la cuerda”, remata.

“Norberto”, un 3D innovador

A principios del 2022 se estrenó en España una de las más sorprendentes óperas primas de los últimos años: “Contando ovejas”, dirigida por José Corral Llorente, autor también del guion junto a Nicolás Britos. El primero llevaba ya un inusual recorrido fílmico que incluye, entre otras rarezas, “El desván” (2003), un corto de terror en animación 3D nominado al Goya; y “Down by Love” (2016), otro corto en el que mezcla personajes en 3D y decorados de miniatura al estilo de los empleados en tantas producciones de stop motion. Una combinación que, en cierto modo, retomó en su primera película, en la que las ovejas del título son animadas en 3D y conviven con actores de carne y hueso. 

Con “Norberto”, el director vuelve enteramente a la animación, combinando 3D por ordenador con fondos en 2D de estética cartoon, según comenta la productora Tania Palma en declaraciones a LatAm cinema. Del proyecto, lo que más llama la atención es su estética, con un diseño geométrico que contrasta fuertemente con la vertiente comercial contemporánea de la técnica. En este caso, además de fondos en 2D, habrá animación en doses y unos, y un empleo poco común de los riggs. Sobre el enfoque autoral de la película, comenta Palma: “Es un proyecto que reconoces en un solo frame, una historia universal que nos enamoró por su estética”.

“Norberto” está en fase de layout y de desarrollo de los riggs, con la vista puesta en su finalización en el correr del año que viene. La película es una producción de Capitán Araña en la que participan Aquí y Allí Films, y la argentina Vista Sur Films. De las ventas internacionales se encarga Pink Parrot Media. 

"Es una estimulante selección que incluye, al menos, una propuesta de clara vocación comercial, una para adultos, otra de inusual estética 3D y la adaptación de un apreciado cómic".

“Chica y Lobo”, del cómic a la pantalla

Aunque el proyecto lleva años circulando en el ámbito de la animación, todo indica que finalmente avanza de manera prometedora y ya no es aventurado afirmar que, muy posiblemente, verá la luz. “El proyecto estaba lejos de ser una película, ha habido que hacer un largo trabajo de desarrollo. Había mucho material visual, buenísimo, pero hacer la adaptación de un cómic de 400 páginas a 90 minutos ha sido bastante complicado”, asegura el productor Álvaro García en declaraciones a LatAm cinema.

El thriller adapta el cómic homónimo de Roc Espinet publicado en 2018. “Falta completar la financiación, pero ya estamos arrancando algunos procesos de producción, por plazos tenemos que empezar”, comenta el productor, que agrega que, si todo va bien, la animación comenzará en el primer trimestre del 2024, con el objetivo de concluirla a finales de ese mismo año.

Para García, “el mayor atractivo del proyecto es Roc Espinet, que además de una experiencia brutal como animador en películas y proyectos super chulos, tiene un estilo propio. Ahora que empezamos a ver materiales finales de la película, es un estilo que no se ha visto antes. Va a ser el rasgo diferenciador de la película, con una realización explosiva y super atrevida. Mucho movimiento de cámara, que no es muy habitual en la animación”.

Hampa Studio produce el proyecto en coproducción con Sygnatia (“Buñuel en el laberinto de las tortugas”); además participa  À Punt, la radiotelevisión autonómica de la Comunidad Valenciana. Las ventas internacionales son de Latido Films.

“Superpigs. La película”, una vuelta de tuerca al cuento de los tres cerditos

Tras “Superpigs”, la serie de Planeta Junior realizada en coproducción con la británica Fourth Wall Animation, llega “Superpigs. La película”, largometraje de Paco Sáez (“Madrid 2120”) con guion de Laura Tey.  Con respecto a lo que diferencia este proyecto del resto de producciones animadas aptas para todas las edades, Nuria C. Queipo Delgado, desarrolladora de contenido y productora en DeAPlaneta Entertainment, le comenta a LatAm cinema: “Hemos creado un universo reconocible y actualizado a los nuevos tiempos basado en una reinterpretación muy imaginativa del clásico de Caperucita y los Tres Cerditos. En este nuevo mundo de Fairyland viven personajes universalmente conocidos que no dejarán de sorprendernos con cada situación y giro sobre los cuentos que nos contaron nuestros padres y abuelos antes de irnos a dormir”.

El proyecto está en fase de desarrollo de guion y diseño de producción, será animado en 3D y debería estrenarse en Navidades de 2025. Producen B-Water Animation Studios (España) y Fourth Wall (Reino Unido), creador de la idea, con coproducción de DeAPlaneta Entertainment (España) y Gloob (Brasil).