• La animación española del futuro marca presencia en Animation!

    “Unicorn Wars” de Alberto Vázquez.

  • La animación española del futuro marca presencia en Animation!

    “Chica y lobo” de Roc Espinet.

  • La animación española del futuro marca presencia en Animation!

    “Sierra Dragón” de Pepe Sánchez Alonso.

  • La animación española del futuro marca presencia en Animation!

    “Cenicienta Enmascarada” serie dirigida por Myriam Ballesteros.

  • La animación española del futuro marca presencia en Animation!

    “Loop”, corto del argentino Pablo Polledri.

  • La animación española del futuro marca presencia en Animation!

    “Hanna y los monstruos” de Lorena Ares.

La animación española del futuro marca presencia en Animation!

Tras una colaboración que inició en 2019 con la participación de dos proyectos que se presentaron en los Pitching Sessions de Animation!, este año la animación española redobla su presencia en Ventana Sur. Seis proyectos en diferentes etapas se presentan en un Spotlight y buscarán alianzas con la región latinoamericana en la ronda de negocios. Se trata de un espacio realizado en colaboración entre el Weird Market, el ICAA y Animation!. 

“Unicorn Wars”, el segundo largometraje del prolífico director Alberto Vázquez, participa en las sesiones de work in progress como primer proyecto no latinoamericano presente en la selección. Producido por la vasca Uniko, la gallega Abano Producións y la francesa Autor de Minuit, el filme llega a dos meses de iniciar su producción y con la distribuidora Charades a bordo. “Buscamos cerrar la distribución en territorio latinoamericano. Tenemos cerrado en varios territorios a nivel internacional pero este aún está libre y creemos que es uno de los mejores mercados para ello”, explica Iván Miñambres, productor del largometraje. Uniko asiste a Ventana Sur con la intención de seguir “estableciendo alianzas y conociendo socios en dicho territorio de cara a futuras oportunidades de colaboración” para otros proyectos: “Homeless”, cortometraje de Alberto Vázquez en distribución; “Loop”, corto del argentino Pablo Polledri cuyo estreno será en 2021 y “Nora”, largometraje en 2D en fase de desarrollo para público familiar. 

En etapa de preproducción, “Hanna y los monstruos” es una producción de Doce Entertainment que cuenta con el apoyo de ICAA, TVE, TV3 y el ICEC/CatalanFilms y que participa en Ventana Sur buscando alianzas para la postproducción, incluyendo la música. Con la operaprimista Lorena Ares en la dirección, y con un guion escrito a diez manos, se trata de un largometraje en 3D y 2D orientado a público infantil de entre 4 y 7 años que cuenta las aventuras de una niña de 4 años en un mundo en el que se celebra la diversidad humana. “Para nosotros es importante visualizar dos cosas: directoras y personajes principales femeninos”, explica David Matamoros, productor del filme, en declaraciones a LatAm cinema. Doce Entertainment ya cuenta con experiencia en alianzas con la región: participa en el largometraje “Dalia y el libro rojo” de David Bisbano como coproductora junto a la argentina VistaSur Films y la peruana Golem; y en paralelo coproduce el largometraje de ficción “Esquema de los tiempos futuros” del peruano Víctor Checa, una producción de Perú, México y Ecuador que hace unos meses participó en el reconvertido espacio para filmes en postproducción del Festival de Lima.  

También en etapa de preproducción se presenta “Chica y lobo”, adaptación de la reconocida novela gráfica de Roc Espinet editada por Spaceman Project que ha sido publicada en cuatro idiomas. Orientada a público joven adulto, cuenta la historia de Paula, una niña que vive en un pueblo medieval que sufre el ataque de los lobos. Producida por Sygnatia y Hampa Studio, el filme será representado en Ventana Sur por Latido Films, agencia de ventas española que recientemente ha ampliado su catálogo de animación, con adquisiciones como el largometraje chileno-brasileño “Nahuel y el libro mágico” o el colombiano-argentino en producción “Len y el canto de las ballenas”. El estreno de “Chica y lobo” está previsto para 2022. 

"Seis proyectos en diferentes etapas se presentan en un Spotlight y buscarán alianzas con la región latinoamericana en la ronda de negocios."

Para público joven adulto (13-17 años) se proyecta también “Sierra Dragón”, largometraje de animación 2D con CGI de aventura y épica que se inspira en varias leyendas españolas, especialmente de la Sierra de Guadarrama (cuyo nombre mev¡eval otorga el título a la película, “Sierra Dragón”). Dirigido por el experimentado animador Pepe Sánchez Alonso y producido por La Fiesta PC, el tema de la película es “la importancia de contar historias”, según su guionista, Gustavo Liévano. “Las leyendas son herramientas que nos permiten descubrir quiénes somos, de dónde venimos e incluso a dónde queremos ir; pero también puede ser un instrumento poderoso para manipular a los demás, y este es un tema de especial relevancia en la era de la desinformación y de las fake news, donde todos nos preguntamos cómo podemos manejarnos en nuestro dia a dia cuando no sabemos qué es verdad y qué es mentira”, agrega. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 5 millones de euros y participa en Ventana Sur buscando productores, coproductores, y financiación tanto pública como privada. “Estamos en una fase temprana del proyecto y cualquier ayuda o consejo es bienvenido”, señala a LatAm cinema Sánchez Alonso. 

Cenicienta Enmascarada” es una serie dirigida por la reconocida Myriam Ballesteros y producida por MB Producciones y Mondo TV Iberoamérica que nace de la pasión por los cuentos clásicos, un universo que es convertido en parodia de nuestro mundo. Protagonizada por una “Cenicienta del S. XXI”, que lejos de soñar casarse con un príncipe, vive aventuras de todo tipo mientras resuelve los obstáculos que se le presentan. Se trata de una comedia con magia y aventura de 26 episodios de 22 minutos orientado a público de entre 6 a 12 años. “En Ventana Sur nos proponemos encontrar posibles socios coproductores y canales de TV que crean en nuestro proyecto que nos ayuden a terminar la financiación y así empezar con la producción de la serie”, explican desde Mondo TV a LatAm cinema. 

Por su parte, “Villa Fábula” es una serie dirigida por Víctor Marín (director del corto “CUCU”) que participa en Ventana Sur en etapa de desarrollo buscando “financiación, coproductora internacional y agentes de venta”, según explica a LatAm cinema el propio Marín. Se trata de una serie 2D con elementos 3D de 26 episodios de 11 minutos orientada a público de entre 8 y 11 años y está protagonizada por un grupo de niños que habita Villa Fábula, donde todas las acciones tienen una repercusión de diferentes criaturas mágicas. Invictus Designs Productions está al frente de la producción, una empresa que también ha explorado otros vínculos con la región: tiene en desarrollo en coproducción con México (Desde México Films) la serie de ficción “Ozelot”. Se trata de un thriller fantástico dirigido por Koldo Serra y con Edgar de Benito y Víctor Marín como showrunners cuyo estreno se prevé para 2023-2024. 

Todos los proyectos estarán presentes en el pabellón virtual de Cinema from Spain, donde además se podrán encontrar otras casas productoras que integran la delegación española en esta edición virtual de Ventana Sur.