• La búsqueda de los que no encajan: Cinco películas latinoamericanas que tendrán su estreno mundial en el 34º Festival de Miami

    “El proyeccionista” de José María Cabral.

  • La búsqueda de los que no encajan: Cinco películas latinoamericanas que tendrán su estreno mundial en el 34º Festival de Miami

    "Aire" de Arturo Castro Godoy.

  • La búsqueda de los que no encajan: Cinco películas latinoamericanas que tendrán su estreno mundial en el 34º Festival de Miami

    "Voy por tí" de Carmen La Roche.

  • La búsqueda de los que no encajan: Cinco películas latinoamericanas que tendrán su estreno mundial en el 34º Festival de Miami

    "Perro Bomba" de Juan Cáceres.

  • La búsqueda de los que no encajan: Cinco películas latinoamericanas que tendrán su estreno mundial en el 34º Festival de Miami

    "Jazmines en Lídice" de Rubén Sierra Salles.

La búsqueda de los que no encajan: Cinco películas latinoamericanas que tendrán su estreno mundial en el 34º Festival de Miami

La 34° edición del Festival de Cine de Miami exhibirá entre el 1 y el 10 de marzo más de 20 títulos de la región, entre los que destaca el estreno mundial o internacional de cinco películas. Un hombre obsesionado con una mujer en una pantalla que emprende un viaje para encontrarla, una madre soltera que se acostumbró a no pedir ayuda, un grupo de adolescentes en pleno proceso de definir su identidad, un inmigrante haitiano que intenta integrarse en la sociedad chilena y una mujer que debe reconectar con la realidad luego de la muerte de su hijo son los protagonistas de estas cinco películas que comienzan su recorrido por festivales luego de largos procesos de trabajo y que retratan personajes que buscan estar, ser y pertenecer.

La categoría competitiva Knight Marimbas Award se inaugura con “El proyeccionista”, sexto largometraje del dominicano José María Cabral, quien debutó en 2012 con “Jaque mate” y estuvo en Miami hace dos años con “Carpinteros”, primera película de su país en participar en Sundance. El filme, producido por Tabula Rasa, narra la historia de Eliseo, un proyeccionista que recorre toda la isla con el fin de encontrar a una mujer que vio en una película. “Milan Kundera dijo que los buenos personajes nacieron de un dolor de estómago, y así es exactamente cómo se creó Eliseo. Tuve que soportar un universo paralelo de mi yo adulto, sin saber hacia dónde me llevaría. La diferencia entre el personaje y yo es que uno proyecta películas y el otro hace películas. Crear películas te hace consciente de tus motivos internos, muchos de ellos tan oscuros como el universo de Eliseo” expresa Cabral. La película, protagonizada por Félix Germán y con ventas a cargo de la alemana Media Luna, tendrá su estreno en su país el próximo 27 de junio.

“El proyeccionista” participará también de la competencia HBO para películas iberoamericanas, donde tendrán su estreno otros tres títulos de la región. “Aire” es el segundo largometraje del venezolano residente en Argentina Arturo Castro Godoy, quien debutó en 2015 con “El silencio”, y trata sobre Lucía, una madre soltera de un niño con síndrome de Asperger, Mateo. “Ellos están solos contra todos, y el hecho de que las consideraciones que alguna vez buscaron no estén, ha dejado de importar: no necesitan a nadie más. Sin embargo, esta manera de vivir que los ha mantenido a flote durante tanto tiempo termina quebrándose en el momento en el que Mateo tiene un accidente, y a medida que la situación se complica, Lucía se ve obligada a enfrentarse con el hecho de que, sin importar cuánto se ha resistido en el pasado, necesita que alguien la ayude” cuenta el director y guionista. El filme, protagonizado por Julieta Zylberberg junto a María Onetto y Carlos Belloso, producido por la argentina Aleph Cine y con ventas internacionales por cuenta de Primer Plano, comienza en este período un agitado recorrido por festivales: además de su participación en Miami ha sido seleccionado en el 11° Bengaluru International Film Festival de India y en el 22° Festival de Málaga.

“Voy por tí” es el segundo largometraje escrito y dirigido por Carmen La Roche, quien regresa a la dirección luego de estrenar en 2008 “Perros corazones. El filme, producido por Productora Cinematográfica Zona Fílmica, se adentra en un mundo juvenil regido por la violencia, en el que Marcos colecciona insectos, Yorman protagoniza grabaciones eróticas y Maryuri los vincula y enfrenta. “Esta película está dedicada a los adolescentes que en breve se transformarán en adultos, especialmente a aquellos que tienen que definir su identidad en sociedades con los valores elementales de convivencia distorsionados como en mi país, Venezuela, que además atraviesa la peor tragedia social, económica y política de su historia” manifiesta La Roche. El estreno en Venezuela de “Voy por tí”, que fue coproducida por Xenon Films y Somos Films y recibió el fondo del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), está previsto para el último trimestre de este año con distribución nacional a cargo de Circuito Gran Cine.

"La categoría competitiva Knight Marimbas Award se inaugura con “El proyeccionista”, sexto largometraje del dominicano José María Cabral, quien debutó en 2012 con "Jaque mate" y estuvo en Miami hace dos años con "Carpinteros"."

“Perro Bomba” es la ópera prima del chileno Juan Cáceres y es producida por la chilena Infractor Films y coproducida por la chilena Pejeperro y la francesa Promenades Films. El filme, que luego de su estreno en Miami participará en el Festival de Guadalajara, es protagonizado por Steevens Benjamin, quien interpreta a un joven haitiano que se debe buscar la vida en la ciudad de Santiago luego de que un episodio lo aleja de su entorno afectivo y laboral.  “La crisis migratoria mundial, la oficialización de los discursos racistas, la agresión contra dirigentes sociales en nuestro continente son, sin duda, temas urgentes que nos corresponden como generación” opina Cáceres, quien espera que su primer trabajo acerque al público chileno a la cultura y las vivencias de la creciente comunidad haitiana en el país. El estreno allí será el 24 de octubre, con distribución de Storyboard Media.

El quinto estreno, “Jazmines en Lídice”, competirá por el premio Jordan Ressler para óperas Primas. El filme es dirigido por el venezolano residente en México Rubén Sierra Salles y producido por las venezolanas Cine Cercano y  Tumbarrancho Films y la mexicana Monifato Productions. En este largometraje Meche no logra superar la ausencia de su hijo Raúl, manteniendo su cuarto intacto. Sus hijas tratan de convencerla de que vuelva a Lídice, el barrio en el que vivió toda su vida, y un encuentro con la esposa de Raúl revuelve heridas del pasado, culpas y dolor. “Cuando estamos haciendo un duelo, los recuerdos se comportan de manera extraña: nos engañan haciéndonos pensar no sólo en el pasado sino también en un futuro imposible o ideal que nos gustaría haber vivido con la persona amada. La memoria comienza a comportarse como un fantasma que nos acecha y con el que nos obsesionamos. Esta película es sobre la relación entre una madre y este fantasma que no le permite lidiar con el presente. En ella quise explorar estas ideas desde una perspectiva cinematográfica, ya que creo que tanto la narrativa como la forma en el cine tienen el poder de conectar con las emociones y transmitir estos complejos estados mentales” explica Sierra Salles. El guion fue escrito por Karen Valencillos, quien adaptó la obra de teatro que escribió en 2013 y que tuvo un particular impacto en el director, ya que en su adolescencia este fue testigo del proceso de duelo de su tía luego de que su primo fuera asesinado. El filme fue realizado con los fondos CNAC e Ibermedia y ha participado en varios Work in Progress como Cartagena, Toulouse y Sundance.