• La gran batalla: estrenos argentinos de abril y mayo le dan pelea a las producciones y distribuidoras extranjeras

    "Breve historia del planeta verde" de Santiago Loza.

  • La gran batalla: estrenos argentinos de abril y mayo le dan pelea a las producciones y distribuidoras extranjeras

    "El hijo" de Sebastián Schindel.

  • La gran batalla: estrenos argentinos de abril y mayo le dan pelea a las producciones y distribuidoras extranjeras

    "Los miembros de la familia" de Mateo Bendesky.

  • La gran batalla: estrenos argentinos de abril y mayo le dan pelea a las producciones y distribuidoras extranjeras

    "4x4" de Mariano Cohn.

  • La gran batalla: estrenos argentinos de abril y mayo le dan pelea a las producciones y distribuidoras extranjeras

    "Muere, monstruo, muere" de Alejandro Fadel.

La gran batalla: estrenos argentinos de abril y mayo le dan pelea a las producciones y distribuidoras extranjeras

El Colectivo de Cineastas de Argentina (CdC) lanzó el pasado 29 de abril un comunicado a propósito del estreno de la megaproducción de Marvel “Avengers: Endgame”, ocurrido cinco días antes. Allí expresaban su indignación debido a que el tanque estadounidense podía verse en 788 salas, lo cual representa más del 80% de todas las salas del país. “En el gobierno del libre-mercado, hay un monopolio totalitario que se llama Disney”, opinaba el CdC, a la vez que exigía una red de salas INCAA en todo el país a precios populares, una cuota de pantalla del 33% para el cine nacional no distribuido por empresas extranjeras y regulación del número de copias simultáneas con las que una película puede estrenarse.

A pesar de esta evidente situación de desventaja, el cine argentino sigue dando pelea, aunque los estrenos nacionales más vistos son las grandes producciones distribuidas por empresas extranjeras, relegando los títulos más pequeños al circuito alternativo y cultural. En abril y mayo, el arribo de lo último de reconocidos cineastas como Juan José Campanella y Mariano Cohn o de filmes premiados internacionalmente proporcionó variedad de opciones para el público, si bien varias novedades pudieron estrenarse sólo en la capital del país o en las ciudades más populosas.

Abril arrancó con uno de los grandes estrenos argentinos de este 2019. “4×4”, ópera prima en solitario de Mariano Cohn, conocido por su dirección a dupla junto a Gastón Duprat en premiados trabajos como “El ciudadano ilustre” y “El hombre de al lado” llegó a salas de todo el país el jueves 4 con distribución de Disney y ya ha sido vista por más de 300 mil espectadores. El thriller, producido por la argentina Televisión Abierta y la española Mediapro, cuenta la historia de Ciro, interpretado por Peter Lanzani, quien se queda encerrado en una lujosa camioneta juego de entrar en ella para robar.

Mayo también comenzó con dos grandes estrenos. A salas comerciales y con la dirección de Sebastián Schindel llegó “El hijo”, un thriller sobre Lorenzo, un hombre que intenta acercarse a su hijo luego de que su esposa enloquece y decide alejar al recién nacido de Lorenzo y de la realidad. El filme, producido por Buffalo Films y distribuido por Energía, ya ha sido visto por más de 50.000 espectadores, un número similar al obtenido hasta el momento por “River, el más grande siempre”, documental sobre el club deportivo dirigido por Marcelo Altmark, Luis Scalella y Mariano Mucci, producido por Argentina Sono Film y con distribución de Disney. También se estrenó en varias salas del circuito cultural y luego de haber participado en la sección Panorama del festival de Berlín “Los miembros de la familia”, película de Mateo Bendesky con producción de Varsovia Films y distribución de Tren sobre un adolescente y su hermana mayor que quedan atrapados durante un viaje para cumplir el último deseo de su madre muerta.

El jueves nueve de mayo llegó otro de los grandes estrenos esperados luego de un exitoso recorrido por festivales. “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel arribó a salas argentinas con distribución de Maco Cine luego de haber tenido su estreno en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes y de haber sido seleccionado en los festivales de Mar del Plata y Sitges. El filme, producido por La Unión de los Ríos, está ambientado en una zona remota de la Cordillera de los Andes, donde un policía investiga la misteriosa aparición del cadáver de una mujer y el principal sospechoso del crimen comienza a ver un monstruo cuando es internado en un hospital psiquiátrico. El mismo día se estrenaron en Gaumont y varias salas comerciales dos ficciones más. Distribuida por Primer Plano y con producción de Darwin70 Cine llegó “El bosque de los perros” de Gonzalo Javier Zapico, un filme sobre una mujer que regresa a su pueblo natal para reencontrarse con su viejo amor, interpretado por Guillermo Pfening, pero que también había tenido un romance con su hermano, interpretado por Marcelo Subiotto. Producida por Sombracine se estrenó además “El sonido de los tulipanes”, thriller dirigido por Alberto Masliah, distribuido por Aura Films y protagonizado por Pablo Rago, quien encarna a un escritor que en plena crisis del 2001 en Argentina descubre oscuros secretos vinculados a su difunto padre.

El jueves 16 llegó una de las apuestas más fuertes de este año. “El cuento de las comadrejas”, nuevo trabajo de Juan José Campanella, reconocido por sus premiadas “El secreto de sus ojos” y “El hijo de la novia”, fue vista por cerca de 150.000 personas en tan sólo una semana de cartel, ocupando actualmente el segundo lugar de la taquilla argentina, superado únicamente por la mencionada “Avengers: Endgame”, que ya alcanzó los tres millones y medio. El filme, producido por 100 Bares, JEMPSA y Tornasol Films, es un remake de la película “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, en la que una ex diva del cine intenta deshacerse de su marido, su administrador y su médico. Además de la popularidad del director, el elenco de figuras protagonistas de esta película distribuida por BF Paris garantiza números de taquilla que seguirán creciendo: Graciela Borges, Oscar Martinez y Luis Brandoni, entre otros.

"El Colectivo de Cineastas de Argentina lanzó un comunicado a propósito del estreno de la megaproducción de Marvel "Avengers: Endgame" expresando su indignación debido a que el tanque estadounidense podía verse en 788 salas, lo cual representa más del 80% de todas las salas del país. "

La sala Gaumont fue, como todos los meses, sede de varios estrenos nacionales. El jueves 4 de abril estrenó Chaco”, documental de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini premiado en los festivales de Mar del Plata, Visions du Réel y el Festival dei popoli. El 11 de abril fue el turno de “Hojas verdes del otoño” de Fabio Junco y Julio Midu. El 25 de abril se estrenaron tres documentales: “Vida” de Maria Eugenia Lombardi y Carolina Reynoso,  “Acá y acullá” de Hernán Khourian y “Ausencia de mí”, filme sobre el exilio de Alfredo Zitarrosa dirigido por Melina Terribili que además se pudo ver en otras salas del circuito cultural como Cosmos UBA. El 2 de mayo llegó a Gaumont y MALBA “Traslasierra” de Juan Pablo Sasiaín y también en Gaumont se estrenó el documental “La lupa” de Marina Zeising. El jueves nueve se pudieron ver dos nuevos documentales: “Escuela monte” de Cecilia Cisneros y Mariano Raffo y “Gran orquesta” de Pari Azar. El jueves 16 de mayo fue el turno de los documentales “La cuarta dimensión” de Francisco Bouzas y “Bazán Frías: elogio del crimen” de Lucas Garcia Melo, y del drama “Dóberman”, ópera prima de la dramaturga Azul Lombardía que también se puede ver en algunas salas del circuito alternativo del interior del país.

También hubo estrenos en otras salas del circuito alternativo. El 11 de abril se estrenó en BAMA Cine Arte “Clementina”, filme de terror dirigido por Jimena Monteoliva producido por Crudo Films. El 18 llegó a varias salas comerciales y culturales de las principales ciudades del país “1100-A punto de explotar”,  ópera prima de Diego Castro íntegramente filmada en la ciudad de Rosario con un equipo santafesino. El largometraje, coproducido entre Minúscula Cine y Murillo Cine y distribuido por Tren, sigue a un taxista que está atravesando una crisis de pareja. El 25 de abril se estrenó también en BAMA y algunos espacios comerciales el documental de Miguel Kohan  La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Ámsterdam”, producido por K Films Producciones. El 9 de mayo llegó a salas INCAA y a cine El Cairo de Rosario el documental “Santa soja” de Christian Fuma, y un nuevo título a BAMA: “Abrakadabra”, filme de terror de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti. También se estrenó en Cosmos UBA “Boni Bonita”, coproducción entre Argentina y Brasil de Daniel Barosa.

Las últimas semanas de mayo trajeron interesantes novedades. “Infierno grande” de Alberto Rometo, comedia producida por Río Rojo y distribuida por Primer Plano que resultó ganadora del premio a Mejor Guion en el Festival del nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, llegó a salas el jueves 23 de mayo, día en que también se estrenó en todo el país “Badur Hogar” del salteño Rodrigo Moscoso, quien vuelve al cine luego de 18 años, cuando se convirtió en una de las figuras del Nuevo Cine Argentino con su filme “Modelo 73”. Por último, el 30 de mayo fue el turno de “Breve historia del planeta verde”, nuevo título del prolífico realizador cordobés Santiago Loza que desembarca en Argentina luego de un recorrido por festivales que incluyó su estreno en Berlín. El filme, producido por Constanza Sanz Palacios Films y distribuido por 3C films cuenta la historia de una chica que emprende un viaje al descubrir que su abuela ha pasado sus últimos años acompañada por un extraterrestre.