• La maquinaria de los Spanish Screenings ruge en Ventana Sur

  • La maquinaria de los Spanish Screenings ruge en Ventana Sur

  • La maquinaria de los Spanish Screenings ruge en Ventana Sur

La maquinaria de los Spanish Screenings ruge en Ventana Sur

La compleja y monumental maquinaria de los Spanish Screenings desembarca en Ventana Sur con 21 proyectos de empresas españolas distribuidos en cuatro secciones: Anímate, Perspectivas, Screamings y Series.

La representación española en el principal mercado del audiovisual de América Latina se extiende, además, a siete works in progress, 21 proyecciones de mercado, tres market premieres, 42 películas con potencial de remake, 70 screenings online y 16 actividades de networking y conferencias. Todo ello arropado por una delegación de un centenar de profesionales españoles. 

Bajo el paraguas de Spanish Screenings XXL -la plataforma de internacionalización del cine español impulsada por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (ICAA), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y los festivales de San Sebastián y Málaga-, la sección On Tour celebrará su primera edición en el marco del mercado bonaerense con el objetivo reforzar la marca mediante acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del audiovisual español en territorios estratégicos.

La estructura de esta plataforma se completa con Spanish Screenings Content (Festival de Málaga), Spanish Screenings Financing & Tech (Festival de San Sebastián), y Spanish Screenings 360 (online, activo todo el año). 

 El nuevo formato de los Spanish Screenings XXL, lanzado en enero de este año, se enmarca el “Plan de Impulso al sector audiovisual: España Hub Audiovisual de Europa” (#SpainAVSHUB), presentado en marzo de 2021 con el objetivo de reforzar la producción audiovisual española, su internacionalización y el incremento del atractivo de España como destino de inversiones extranjeras y actividad económica vinculada a la producción audiovisual. El plan movilizará 1.603 millones de euros en el periodo 2021- 2025. La apuesta es compleja, pero su ejecución ya está en marcha.

“Nuestro objetivo es dar un impulso fuerte, aprender de este trabajo de colaboración -con el ICEX, y los festivales de San Sebastián y Málaga- y, a finales del año que viene, reflexionar sobre las estrategias que mejor vayan funcionando. Siempre en contacto estrecho con la industria”, apunta la directora del ICAA, Beatriz Navas, que agrega: “la función de los Spanish Screenings es también responder a nuevos desafíos, de ahí que nos embarquemos e ilusionemos con nuevas líneas estratégicas de trabajo que se unen a otras preexistentes y que responden a la evolución del sector audiovisual: series, adaptaciones literarias, remakes, música par audiovisual, creación digital, nuevas herramientas tecnológicas para el sector…”.

En cuanto a la primera actividad del año de los Screenings, celebrada en el marco del Festival de Málaga, el director del festival Juan Antonio Vigar afirma que fue “altamente positiva” y que “de los 1.230 participantes en nuestra sección de industria, MAFIZ, 640 se inscribieron en las diferentes secciones de Spanish Screenings Content. Además, la participación de mujeres ascendió al 44%”.

"La función de los Spanish Screenings es también responder a nuevos desafíos, de ahí que nos embarquemos e ilusionemos con nuevas líneas estratégicas de trabajo que se unen a otras preexistentes y que responden a la evolución del sector audiovisual."

Por su parte, Spanish Screenings: Financing & Tech, celebró su primera edición este año con el Festival de San Sebastián como telón de fondo. Este espacio es una continuación ampliada de la iniciativa Zinemaldia & Technology, que arrancó en 2018 como una apuesta del festival donostiarra por estrechar lazos entre la tecnología y el audiovisual, así como para dar a conocer los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que generan para la creación y el negocio. 

Los Spanish Screenings cerrarán así un gran primer año en Ventana Sur con 21 proyectos que llegan al mercado con distintos objetivos, como asegurarse el acceso al mercado latinoamericano a través de acuerdos con agentes de ventas, distribuidores y plataformas o la búsqueda de coproductores. En cuanto a la selección, destaca tanto la representación femenina, como la inclusión del nuevo talento a través de primeras y segundas obras. “La igualdad es, de hecho, un eje transversal de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsan el proyecto. Por eso nos hace especialmente felices que, de los 21 proyectos en desarrollo seleccionados, 13 estén dirigidos por mujeres, y hay también un proyecto dirigido por una persona no binaria”, confirma Navas, y destaca la impronta femenina que tiene actualmente el cine español, con grandes directoras como Carla Simón (la ganadora en Berlín y candidata española al Oscar “Alcarràs”), Alauda Ruiz de Azúa, triunfadora en Málaga con “Cinco lobitos”, y Carlota Pereda, Méliès de Oro a la mejor película fantástica europea por “Cerdita” en Sitges y un sonoro éxito en Sundance. 

Además, la delegación española contará con 10 productoras mujeres: “No ha hecho falta un incentivo adicional. Se hizo un gran esfuerzo de difusión de las convocatorias en todo tipo de plataformas y medios con el objetivo de alcanzar a toda la comunidad creadora y lograr una amplia participación. La única convocatoria que contó con algún requisito fue Perspectivas, que estaba dirigida a mujeres y personas no binarias, en sintonía con su convocatoria homóloga en Ventana Sur, Punto Género”, explica a LatAm cinema la directora del ICAA.

Por último, Vigar, destaca el fuerte engarce del nuevo cine español con los recientes mecanismos de distribución: “También podemos hablar del éxito internacional de las películas españolas en los nuevos modelos de consumo. La nueva cadena de distribución a través de las plataformas y su modelo de distribución está dando más visibilidad a nuestra cinematografía. Estas tendencias se gestan y se aprecian bien en mercados y laboratorios como MAFIZ, donde participan proyectos en búsqueda de financiación, básicamente enfocados en conseguir coproducción tanto en Iberoamérica como en Europa”.

Las propuestas de los Work in Progress, que se podrán ver en la Video Librería de Ventana Sur, incluyen una gran variedad temática, desde road movies hasta thriller psicológicos. Las obras escogidas son: “Alén Mar” de Andrés Sanjurjo (Acariño Films / Tirol, en coproducción con Chile), “Amigo invisible” de Pablo J. Cosco (Laca Producciones / Apocalipsis Producciones), “La singla” de Paloma Zapata (Fábrica Naranja de Películas / Malandar Films / Inselfilm Produktion, en coproducción con Alemania), “On the Go” de María Royo y Julia de Castro (Jur Jur Productions, Paola Álvarez Film produktion, Esperpento Films, en coproducción con Alemania), y “Sola” de Pedro García Mejía (Por La Sombrita Cine). A esta lista se le suman dos títulos de animación que serán presentados en el wip de Animation!: “El sueño de la sultana” y “Hanna y los monstruos”.

Conozca el perfil de los 21 proyectos seleccionados en los Spanish Screenings On Tour que serán presentados en las diferentes secciones de Ventana Sur en el Nº51 de la revista digital de LatAm cinema.