• Latinoamérica postula quince largometrajes para el Oscar a la mejor película internacional

    “Los sonámbulos” de Paula Hernández.

  • Latinoamérica postula quince largometrajes para el Oscar a la mejor película internacional

    “Chaco” de Diego Mondaca.

  • Latinoamérica postula quince largometrajes para el Oscar a la mejor película internacional

    “El olvido que seremos” de Fernando Trueba.

  • Latinoamérica postula quince largometrajes para el Oscar a la mejor película internacional

    “La llorona” de Jayro Bustamante.

  • Latinoamérica postula quince largometrajes para el Oscar a la mejor película internacional

    “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra.

  • Latinoamérica postula quince largometrajes para el Oscar a la mejor película internacional

    “Babenco: Alguém tem que ouvir o coração e dizer parou” de Bárbara Paz.

  • Latinoamérica postula quince largometrajes para el Oscar a la mejor película internacional

    “Mis 500 locos” de Leticia Tonos.

  • Latinoamérica postula quince largometrajes para el Oscar a la mejor película internacional

    “Canción sin nombre”, de Melina León.

Latinoamérica postula quince largometrajes para el Oscar a la mejor película internacional

Un total de quince países de la región han enviado su postulación para integrar la categoría “Mejor película internacional” de los premios Oscar. Este año se destaca la fuerte presencia de mujeres detrás de cámara, algo que se echaba en falta pocos años atrás. Más de la mitad de las películas enviadas son dirigidas por mujeres, muchas de las cuales han tenido un destacado recorrido por festivales internacionales, y en líneas generales se abordan temáticas relacionadas con la historia reciente. La gala de entrega de los 93 de los Oscar tendrá lugar el 25 de abril de 2021. Previamente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará los preseleccionados (9 de febrero) y los finalistas (15 de marzo).

Argentina candidatea al Oscar a “Los sonámbulos”, largometraje de Paula Hernández producido por Tarea Fina, en coproducción con la uruguaya Oriental Films. Con estreno mundial en el Festival de Toronto y recientemente distinguida con el Premio Sur a la mejor ficción argentina de 2019, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el filme narra la historia de una madre y una hija, quienes a partir de una reunión familiar afrontan un momento bisagra de sus vidas. Cuenta con un sólido elenco encabezado por Erica Rivas.

Bolivia postula “Chaco”, la ópera prima de Diego Mondaca que se ambienta en la Guerra del Chaco. La historia transcurre en 1934, siguiendo a un grupo de soldados, en su mayoría aymaras y quechuas, que camina perdido buscando a su enemigo. Lanzada internacionalmente en el Festival de Rotterdam, el filme es una coproducción entre Bolivia y Argentina de ColorMonster, Pasto Cine y Murillo.

Brasil ha elegido a “Babenco: Alguém tem que ouvir o coração e dizer parou”, primer largometraje como directora de la actriz Bárbara Paz. El documental traza un retrato y acompaña los momentos finales de Héctor Babenco, el cineasta argentino radicado en Brasil, pareja de la realizadora, quien luchó buena parte de su vida contra un cáncer. El filme fue exhibido en la Mostra de Venecia, donde obtuvo el premio al mejor documental. Una producción de Gullane y HB Films.

Chile cuenta como representante con el documental más reciente de Maite Alberdi, “El agente topo”. Con estreno mundial en la última edición del Festival de Sundance, sigue a un detective privado que debe investigar el caso de una clienta que necesita saber cómo tratan a su madre en el interior del hogar de ancianos donde vive; así se infiltra un hombre de 83 años como nuevo residente del asilo. Una producción de Micromundo.

Colombia está representada por “El olvido que seremos”, realizada por el español Fernando Trueba. Adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, narra la historia del médico Héctor Abad Gómez, líder social y hombre de familia, quien luchó por los derechos humanos en el Medellín de los años 70. Una producción de Caracol Televisión y Dago García Producciones.

Costa Rica vuelve a apostar por un nuevo talento femenino con “Ceniza negra”, de Sofía Quirós. Seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes en 2019, narra la historia de una adolescente que vive con su abuelo y atraviesa una etapa de descubrimiento. La película es una producción de Sputnik Films, en coproducción con la argentina Murillo Cine, la chilena La Post Producciones y la francesa Promenade Films.

Ecuador tiene como representante a “Vacío” de Paul Venegas. Película ganadora del Festival de Guayaquil en 2019, seleccionado asimismo en el Festival de Busan, cuenta la historia de una pareja de migrantes chinos que vive clandestinamente en Ecuador; cada uno tiene sueños diferentes que busca cumplir. Una coproducción entre Xanadu Films, La Suma y Murillo Films.

 

"Más de la mitad de las películas enviadas son dirigidas por mujeres, muchas de las cuales han tenido un destacado recorrido por festivales internacionales."

Guatemala ha seleccionado a “La llorona”, el film más reciente de Jayro Bustamante. En este nuevo filme, el director de “Ixcanul” abraza el género para tomar la leyenda de La llorona para hablar sobre los crímenes de la guerra civil que azotó al país entre 1960 y 1996. Producido por La Casa Producción, participó de festivales como Venecia y Sundance.

México postula “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra. La historia se desarrolla en un barrio popular de Monterrey donde un adolescente se verá inmerso en la guerra entre carteles y buscará como salida huir a Estados Unidos. La película fue premiada como mejor largometraje mexicano en el Festival de Morelia 2019, siendo distribuida en este año por Netflix. Es una producción de Panorama Global y PPW Films.

Panamá se presenta con “Operación causa justa” de Luis Franco Brantley y Luis Pacheco. La película recrea la invasión de Estados Unidos a Panamá ocurrida en 1989, que recibió el nombre que da título al filme. Tomando hechos reales, se siguen las historias de distintos personajes en medio de este ataque. Una producción de EGM Producciones, Jaguar Films y Silver Productions.

Paraguay tiene como candidata a “Matar a un muerto” de Hugo Giménez. Producción de Sabaté Films, en coproducción con la argentina Zona Audiovisual, cuenta una historia ambientada durante la dictadura paraguaya; dos hombres se dedican a enterrar cadáveres de forma clandestina, pero un día llega un hombre vivo, y deberán tomar una decisión sobre qué hacer con él.

Perú cuenta con “Canción sin nombre”, de Melina León, como representante. Seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2019, esta ópera prima desarrolla su acción en la década del 80, y aborda el tema del robo de niños en esa conflictiva época. La película es una producción de La vida misma films.

República Dominicana ha seleccionado a “Mis 500 locos” de Leticia Tonos, producida por Lantica Media, Nuevo Mundo Films y Línea Espiral. Como un drama caribeño de cine negro se define este largometraje, ambientado en los años 50 durante la dictadura de Trujillo, donde el dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director del hospital psiquiátrico Nigua. Esta es la tercera vez que una película dirigida por Tonos es seleccionada como representante al Oscar por el país, luego de “La hija natural” (2011) y “Cristo Rey” (2014).

Uruguay tiene como candidata a “Alelí”, primer largo en solitario de Leticia Jorge, quien previamente realizó “Tanta agua” junto a Ana Guevara (co-guionista de este nuevo film). Comedia dramática producida por Mutante Cine, en coproducción con la argentina Rei cine, cuenta una historia en torno a una familia que en medio de la disputa por la venta de la casa de veraneo familiar, deberán ponerse de acuerdo y afrontar problemas del pasado.

Venezuela postula el documental “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador” de Anabel Rodríguez Ríos. Seleccionado en Sundance 2020, toma el pueblo de Congo Mirador para exponer y reflexionar la situación actual del país. Una producción de Sancocho Público (Venezuela), Spiraleye Productions (Gran Bretaña), Golden Girls Film (Austria), Pacto Films (Brasil) y Tres Cinematografía (Venezuela).

Nota de la redacción: la Academia hizo público la lista completa que incluye nominaciones de Cuba (“Buscando a Casal” de Jorge Luis Sánchez) y Honduras (“Días de luz” filme colectivo dirigido por Gloria Carrión Fonseca, Julio López Fernández, Enrique Medrano, Mauro Borges Mora, Enrique Pérez Him y Sergio Ramírez).