• Los Cabos, Guadalajara y Panamá “go to Cannes”

    “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño.

  • Los Cabos, Guadalajara y Panamá “go to Cannes”

    “Infección” de Flavio Pedota.

  • Los Cabos, Guadalajara y Panamá “go to Cannes”

    “Cocote” de Nelson Carlo de Santos

Los Cabos, Guadalajara y Panamá “go to Cannes”

La quinta edición de la sección Goes to Cannes ofrece este año a diez festivales de todo el mundo la posibilidad de presentar hasta cinco largometrajes en postproducción a agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales.

Este año, cuatro festivales nuevos (Haf Lab – FilMart en el Asia Film Financing Forum, el festival de Vilnius Kino Pasavaris, the Polish Days Nuevos Horizontes y el festival de Thessaloniki), se añaden a los seis del pasado año (el de animación de Annecy, Frontières en Montreal, Los Cabos, el Festival de Panamá el festival de Dubai y el Festival de Guadalajara), sumando un total de diez y consolidando esta iniciativa como una de las de mayor expansión dentro de las numerosas actividades del Marché.

En el presente artículo repasamos aquellas películas “en construcción” que los festivales de Los Cabos, Guadalajara y Panamá llevan al Marché. Los productores de todas ellas tendrán la oportunidad de ofrecer el visionado de algunos extractos y presentarlos del 21 al 24 de mayo en el Palais des Festivals.

LOS CABOS

Maru Garzón, la directora de programación del festival de Los Cabos nos cuenta que “el proceso de selección se llevó a cabo tras un exhaustivo escaneo de las producciones mexicanas que actualmente están en progreso. Fuimos perfilando esta elección hacia propuestas de directores jóvenes que tuvieran un leitmotiv que se inscriba en la línea editorial de nuestro festival y también que tuvieran productores sólidos que garanticen la continuidad y finalización de los proyectos. Tratamos, además, que las películas seleccionadas estuvieran en una etapa que les permita sacar todo el jugo que una exhibición en el Marché du Film puede ofrecer”.

La productora Tatiana Graullera (“Un mundo secreto,” de Gabriel Mariño) hará la presentación de dos películas mexicanas. Una es “Sex Panchitos Punk”, dirigida por Gustavo Gamou (“La palomilla salvaje”), que retrata la vida de tres personajes reales –uno a la espera de que su mujer salga de la cárcel para rehacer su vida, otro es un excarcelado que sufrió una condena de muchos años y quiere convertirse en actor, y un tercero cuya ilusión es ser un justiciero social. Todos ellos son antiguos miembros de los Panchitos, una organización criminal que aterrorizó a las clases altas y medias durante la década de los 80 en México.

La segunda película producida por Graullera es “El segundo advenimiento”, dirigida por Miguel Calderón (“La panadería”). Se trata de otro documental que indaga en las relaciones humanas regidas por las leyes de la supervivencia en el mundo animal. “Tendemos a pensar que los instintos más básicos han quedado atrás a medida que hemos evolucionado, pero siguen estando latentes, especialmente en la forma en que nos relacionamos con otros seres humanos en la constante búsqueda de un compañero” dice Calderón.

Producida por Cinematrópodos, Pimienta Films y Gavilán Cine, “Mi hermano” fija su atención en dos niños adoptados. El propósito del director es “mostrar la condición de abandono en la vida diaria de estos niños y los dilemas que se les presentan. Sólo así es posible aproximarnos al sentimiento de orfandad que todos llevamos dentro”, dice su directora Alana Simões.

Gabriel Mariño, que compitió en Generation 14plus en 2012 con “Un mundo secreto”, dirige  “Ayer maravilla fui”, la única ficción de la serie de Los Cabos en el Goes to Cannes de este año. La película es un fresco de la Ciudad de México alrededor de un extraño ser. “Empecé imaginando la existencia de una entidad cambiante, quizá una esencia que se desliza a través de las sombras y que guarda un importante secreto, un maleficio que le condena a vivir en soledad, pero aún es capaz de enamorarse”, explica Mariño. Cooperativa Un Mundo produce la película.

Con Goes to Cannes, “El interés es apoyar los proyectos mexicanos para que encuentren su camino internacional (…). Somos un festival que mantiene una relación muy cercana y estable con los creadores mexicanos. Este año hay una dominancia de documentales, pero no existe una razón editorial: eran sencillamente los mejores proyectos,” explica Hugo Villa Smythe, el recién nombrado director de Los Cabos, quien destaca, al lado del esfuerzo institucional, el valor de escuelas como la de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, de la que han egresado no sólo técnicos y talento sino profesionales de la producción y gestión, lo que augura una mayor solidez futura del cine mexicano.

"La sección Goes to Cannes ofrece a prestigiosos festivales de todo el mundo la posibilidad de mostrar una selección de las obras en estado de work in progress en búsqueda de un agente de ventas, distribuidores o ser seleccionados por un festival."

GUADALAJARA

Respaldadas por el Festival de Cine en Guadalajara (FICG) se presentaron seis películas, el slate más numeroso entre los tres festivales latinoamericanos. Cinco de ellas proceden de Guadalajara Construye, la sección work in progress del festival mexicano. Estrella Araiza, la directora del festival de Guadalajara nos destaca el alto estándar de producción de todos.

La chilena “Ausencia” está dirigida por Claudio Marcone (director de “En la gama de los grises”) y la debutante Liú Marino. Producida por Tantan Films nos presenta un triángulo amoroso alrededor del personaje real Carmen Arraigada, la primera escritora chilena que tuvo fuertes –y molestas para su época– convicciones políticas.

La coproducción entre Venezuela (Luz Creativa Producciones) y México (Desenlace Films), “Infección” es un thriller de acción y zombies con el que debuta en el largometraje Flavio Pedota. Está ambientado en Caracas y es una historia de canibalismo, un extraño virus y un doctor que lucha denodadamente por salvar a su hijo de la contaminación.

Otro debut es el del actor mexicano Ianis Guerrero “Juan y Vanesa”, una coproducción entre las compañías mexicanas de Arte Mecánica y Artepepan sobre una adolescente rebelde y un camionero alcohólico en busca de redención tras el nacimiento de su hija.

“Mi Mundial” es otra coproducción, esta vez entre las compañías uruguayas U Films y Coral Cine, la argentina Penza y Roca y la brasileña Panda Filmes. Se trata de una historia dirigida por Carlos Morelli alrededor de un muchacho extraordinariamente dotado para el fútbol y las consecuencias que para él tiene su fulgurante éxito y posterior desplome debido a un accidente.

En “Mis demonios nunca juraron soledad”, Jorge Leyva Robles dirige un drama sobre una pareja que busca oro en la montaña y percibe una extraña presencia que les acompaña. Es una producción de la compañía mexicana La Tuerca Films.

La compañía de ventas internacionales Habanero ya se ha hecho con los derechos mundiales de tres de estas películas: “Mis demonios nunca juraron soledad”, “Ausencia” y “Mi Mundial”.

PANAMÁ

El miércoles 24, le toca el turno al Festival de Panamá, que ha seleccionado “Cocote”, la última película del dominicano Nelson Carlo de Santos, (“Santa Teresa y otras historias”) una coproducción de Guasábara Cine (República Dominicana), Nabis FilmGroup (Argentina) y la alemana Pandora Film Produktion. “Cocote” es un thriller alrededor del personaje de Alberto, un jardinero protestante que regresa a su ciudad natal al funeral de su padre que ha sido muerto a tiros por un policía. “Cocote” fue la película ganadora en la sección de work in progress Primera Mirada del festival panameño este año.

“Es evidente que nuestro cine está generando atención. Que tenga la oportunidad de estar en un espacio como el mercado de Cannes y que los realizadores puedan relacionarse con sus homólogos del mundo entero en esta plataforma, es de un gran valor para la construcción del cine de nuestra región,” confirma Pituka Ortega Heilbron, la directora general del IFF Panamá Ortega.

El año pasado, la ganadora de Primera Mirada y seleccionada para el Goes to Cannes fue “Noeli en los paises”, de Laura Amelia Guzmán.

“Los productores latinoamericanos no disfrutan del mismo acceso fluido que tienen los europeos a muchos de los agentes de ventas internacionales con base en Europa. Los productores europeos cuentan con numerosos mercados que tienen lugar durante el año en el viejo continente y disponen de un contacto más fácil con agencias de financiación y compañías de ventas. (…) La sección Goes to Cannes ofrece a prestigiosos festivales de todo el mundo la posibilidad de mostrar una selección de las obras en estado de work in progress en búsqueda de un agente de ventas, distribuidores o ser seleccionados por un festival”, concluye Julie Bergeron, Directora de Programas de Industria del Marché du Cannes.