• Los pitchings del MIFA dan a conocer el futuro de la animación latinoamericana

    “El after del mundo”, cortometraje de la cordobesa Florentina González.

  • Los pitchings del MIFA dan a conocer el futuro de la animación latinoamericana

    “Avispa y Colibrí” de Aida del Solar.

  • Los pitchings del MIFA dan a conocer el futuro de la animación latinoamericana

    “Coda” de Juan Pablo Zaramella.

  • Los pitchings del MIFA dan a conocer el futuro de la animación latinoamericana

    “Pipas – The Little Kites”, serie producida por Mono Animation.

Los pitchings del MIFA dan a conocer el futuro de la animación latinoamericana

Proyectos de siete países latinoamericanos se presentan en la edición digital del Marché International du Film d’Animation de Annecy (MIFA), la cita para profesionales de la animación más importante de mundo. Adaptándose a los nuevos tiempos, el mercado francés abrió sus puertas virtuales entre el 15 y el 30 de junio con el objetivo de “apoyar a los profesionales de la animación en todo el mundo y contribuir a la buena salud del sector”.  LatAm cinema repasa la presencia latinoamericana en esta edición singular del MIFA.

A lo largo de dos semanas profesionales de todo el mundo tuvieron oportunidad de participar en sesiones de pitchings pre-grabados, reuniones individuales, paneles, conferencias y un amplio programa de actividades especiales. Al igual que ocurre con las ediciones presenciales del MIFA, la animación latinoamericana ocupó un lugar especial en esta edición digital del evento.

Sobre los desafíos a los que se enfrentó la organización para adaptar sus actividades a formato digital Véronique Encrenaz, directora del MIFA, explicó a LatAm cinema: “El tiempo fue el gran desafío: reorganizar todo el mercado en menos de dos meses limitó las posibilidades y nos obligó a reducir el número de eventos. Decidimos centramos en presentar el contenido que había sido seleccionado y en organizar eventos de networking para facilitar el contacto entre los profesionales de todo el mundo. Otro de los desafíos fue desarrollar herramientas adecuadas que facilitaran el contacto entre los profesionales y dieran más visibilidad a las compañías y al contenido”.

Al igual que ha ocurrido con otros eventos, como el Marché du Film, esta edición especial de Annecy marcará un antes y después en la principal cita internacional de la industria de la animación. Ahora, ¿qué quedará de esta experiencia? “En primer lugar, estamos aprovechando este momento tan especial para analizar nuevas maneras de conectarnos y de presentar el contenido, sobre todo pensando en las personas que no pueden viajar. Vamos a aprovechar este tiempo para desarrollar una alternativa a los eventos presenciales. Claro que el contacto directo siempre va a ser la mejor opción para que los profesionales puedan seguir avanzando y cerrando acuerdos, sobre todo en las primeras etapas de un proyecto que todavía tiene por delante dos, tres o cuatro años de trabajo, ya que en ese momento es fundamental el contacto directo con los socios. Quizá baste con encontrarse una vez al año, pero es fundamental. Estos mercados y festivales van a seguir siendo un punto de encuentro muy especial para todos nosotros, porque te dan la oportunidad de reunirte con tus socios de todo el mundo a lo largo de toda una semana, en lugar de tener que viajar a cada uno de los países donde están cada uno de ellos. Para la mayoría de los profesionales, es un ahorro de tiempo y dinero, ya que les permite concentrar todas las reuniones en uno o dos encuentros al año. Por otro lado, la parte más social también es importante, y ahora que nos falta lo estamos descubriendo en carne propia, extrañamos a los familiares y a los amigos que no podemos ver. Hay profesionales que llevan viniendo desde hace 15, 20 o 30 años. Para ellos va a ser la primera vez en muchísimo tiempo que en junio no vienen a Annecy, esperemos que no vuelva a pasar y desde ya esperamos ansiosos la celebración de Annecy 2021!”, comentó Encrenez.

A continuación, repasamos la presencia latinoamericana en el MIFA.

ARGENTINA

Con la participación de tres películas y una delegación de cerca de 40 profesionales, Argentina vuelve a ser uno de los referentes de la animación regional en el festival y mercado de Annecy. En el área de festival cuenta con tres obras seleccionadas. En Contrechamp, sección en la que se da cabida a largometrajes “singulares y desafiantes”, se exhibirá “Lava”, nuevo filme del argentino Ayar Blasco (“El sol”, Chimiboga”) producido por su compañía, Lava Films. La presencia del país sudamericano en las secciones oficiales se completa con “Migrante”, cortometraje colaborativo animado por más de 50 animadores de 11 países de Latinoamérica bajo la dirección de los argentinos Ezequiel Dalinger y César Daniel Iezzi; “Cucaracha”, de Agustín Touriño (Cortometrajes de graduación); y “Great Hoax: The Moon Landing” coproducción entre Taiwán y Argentina codirigida por John Hsu y Marco Lococo que ha sido seleccionada en la competencia de obras de realidad virtual.

Mientras tanto, en el MIFA, tres son los proyectos con participación argentina que serán defendidos en la sección Pitches del mercado. “Coda” será el debut en largo de Juan Pablo Zaramella (“Luminaris”, “El hombre más chiquito del mundo”, entre otras). Producido por su propia compañía, JPZtudio, en coproducción con la chilena Zumbástico Studios, “Coda” es un filme en stop-motion que tiene como protagonista a Nina, una niña-rata que vive con su especie en una aldea subterránea gobernada por una dura tiranía y que decide cruzar fronteras para comprender mejor la realidad de su mundo.

Otros dos proyectos argentinos participaron en los Pitches del MIFA. “El after del mundo”, cortometraje de la cordobesa Florentina González seleccionada a través del bootcamp ShortWay, organizado por la plataforma mexicana Pixelatl, y “El rey de los mundos”, serie dirigida por Marilina Sánchez con producción de Caramba Estudio.

Este año Animation!, la plataforma de animación del mercado argentino Ventana Sur junto a Annecy, tiene una participación especial en la edición online del MIFA como integrante de La Liga de la Animación Iberoamericana, una asociación entre eventos iberoamericanos de la que también participan los Premios Quirino y Pixelatl a la que el mercado le ha dedicado uno de sus Territory Focus. Además de “Coda”, la selección de este spotlight incluye otros cuatro proyectos: los brasileños “O Reino dos Pássaros” de Wesley Rodrigues y “Pipas” de Bruno Bask; y los chilenos “Primeras” de Bambú Orellana y “Winnipeg, el barco de la esperanza” dirigido por Elio Quiroga.

"La animación latinoamericana ocupó un lugar especial en la edición digital del principal mercado para la industria de la animación más importante del mundo. "

BRASIL

El festival y el mercado de Annecy guardan una relación estrecha con la animación brasileña, que durante dos años consecutivo volvió a casa con el principal premio del certamen (“Uma História de Amor e Fúria” de Luiz Bolognesi y “O Menino e o Mundo” de Alê Abreu, 2013 y 2014 respectivamente). Si bien este año el gigante latinoamericano cuenta apenas con una obra en competición -el corto “Carne”, coproducción entre la brasileña Doctela y la gallega Ábano dirigida por Camila Kater- la animación brasileña estará presente en el MIFA con una delegación organizada por Brazilian Content e integrada por ocho estudios.

Desde Curitiba, Cabong Studios presenta dos series en 2D: las comedias “O Morto Mundo de George” y “The Legend of a Girl”. Por su parte, los estudios cariocas Combo Filmes y Copa Filmes estarán presentes “El Mundo Surrealista de Any Malu” y “Leah and what she felt”, el primero, y “O Irmao de Jorel” y “Mini Mini”, el segundo.

Dos estudios de Porto Alegre presentarán a potenciales socios internacionales sus nuevos proyectos. Druzina Content acude con la serie educacional “Lupita” y “PetsBurg” mientras que Hype, productora detrás de la exitosa “Tainá y los guardianes de la selva”, presenta “Bermuda Triangle” y “Guitar & Drum”.

La lista de proyectos brasileños se completa con “Pipas – The Little Kites”, serie para preescolares en 3D dirigida por Bruno Bask y producida por Mono Animation de São Paulo que será presentada en el MIFA a través del Territory Focus de La Liga de la Animación, “O Reino dos Pássaros”, largometraje para público joven-adulto/adulto dirigido por Wesley Rodrigues producido por Lupa Filmes y Armoria Studio que también será pitcheado en el mismo espacio; el largometraje en 3D “Rosie and Bear” y el TV Special “Little Girl And The Dragon”, ambos presentados por Spirit Animation; y “WeeBoom”, serie de animación producida por Split Studio.

CHILE

La animación chilena confirma su dinamismo y buen momento internacional con una delegación de más de 30 profesionales y la presencia, por tercer año consecutivo, en la competencia oficial del festival (“Nahuel y el libro mágico”, ópera prima de Germán Acuña producida por Carburadores).

Organizada por la asociación ANIMACHI a través de la marcha Chilean Animation, la presencia del país transandino incluye también tres proyectos en los Pitches del MIFA entre los que se encuentra “Normal Town” de Bambú Orellana, proyecto de serie Typpo Creative Lab inspirado por el realismo mágico latinoamericano (TV series and specials). La casa productora también presentará “Primeras”, proyecto de serie en desarrollo ganador del premio otorgado por La Liga en Ventana Sur 2019 que será dirigido por Orellana y que cuenta a bordo con la estadounidense Citizen Skull. Tras ser presentado en el Mes Quirino de la Animación Iberoamericana, los productores de este proyecto buscan nuevos socios en el MIFA para esta serie sobre mujeres latinas que lucharon contra las tradiciones para convertirse en pioneras en distintas áreas.

Junto a “Pioneras” y también como parte del Territory Focus que el MIFA dedica a La Liga de la Animación Iberoamericana, se estará presentando “Winnipeg, el barco de la esperanza”, proyecto de largometraje animado basado en la novela gráfica de Laura Martel, dirigido por Elio Quiroga y coproducido por la chilena El Otro Film junto a las españolas La Ballesta y 3 Doubles y la francesa Marmitafilms. El filme cuenta la historia de los 2.200 refugiados (“hijos de Neruda”, como se les llamó) que consiguieron huir de una España en plena Guerra Civil en un viejo paquebote fletado por el poeta chileno (entonces cónsul chileno en París).

Por último, y como parte de los pitching de ShortWay, se estará presentado el proyecto de cortometraje “2 Less” de Taroa Zúñiga y Carlos Zerpa (Chile – Venezuela).

Lunes Animación, Punkrobot Studio, Zumbástico Estuydio, Pájaro, Merkén Studios y Fernanda Frik Studio son algunas de las empresas chilenas que participan en el evento

MÉXICO

Con una de las delegaciones más numerosas de la región, la animación mexicana participa en distintas actividades del MIFA y del festival, que ha seleccionado tres cortos en la competición oficial: “Eclosión” de Rita Basulto (Perspectives), “Raíz y Mañana” de Kraneo Estudio (Commissioned Films) y “Dogs”, corto colectivo en el que participa el mexicano Theo Lenoble (Graduation Films).

“La animación mexicana está viviendo un momento histórico, pues mucho del trabajo de maquila y servicios que se iba a oriente está buscando producciones en México debido a que los grandes estudios de Asia están cerrados por el covid-19 y los estudios americanos están encontrando en sus contrapartes mexicanas la calidad que buscan, con precios competitivos, y no han dejado de trabajar”, explicó a LatAm cinema José Iñesta, director de Pixelatl.

A partir de esta edición, la plataforma mexicana de promoción de la animación se ha unido a Animation du Monde del MIFA a través de Short Way, una convocatoria abierta a todos los artistas de América Latina para presentar proyectos de cortometrajes animados con un corte más autoral y artístico. Gracias a esta iniciativa, se estarán presentado el proyecto ganador -el argentino “El after del mundo”- y dos menciones honoríficas (“Spirits of Dune” del mexicano Abraham Matias y “2 Less” de Taroa Zúñiga y Carlos Zerpa (Chile – Venezuela). Uno de los tres proyectos optará, a su vez, a participar en la residencia Ciclic Animation.

Sobre esta alianza con el MIFA Iñesta comenta: “Short Way es claramente el ingrediente que le hacía falta a la animación latinoamericana, que estaba dejando de lado una plataforma que pudiera retar al medio de la animación para crear nuevos lenguajes y contar historias más propias de la región. Del gran número de proyectos que recibimos, los proyectos finalistas tenían una riqueza audiovisual y narrativa envidiable. Estamos muy contentos con esta convocatoria y esperamos que gracias a esta iniciativa nuestras historias latinas empiecen a resonar y hacer eco en el mundo”.

Demente, Platypus, Fotosíntesis Media, Outik, Vértigo, Kraneo, Gasolina Studio, Mako y Éxodo son algunas de las empresas que conforman la delegación mexicana.

Junto a estos países, la animación colombiana, ecuatoriana y peruana dicen presente participando en distintas actividades. En Work in Progress, sección con la que el festival francés busca descubrir largometrajes y series de televisión en etapa de producción, se presentará “Len y el canto de las ballenas”, coproducción entre Colombia y Argentina dirigida por Joan Manuel Millán y Manuel Alejandro Victoria y que cuenta con la española Latido como agente de ventas internacional. También desde Colombia, el cortometraje “Todo es culpa de la sal” de María Cristina Pérez ha sido seleccionado en la sección Pespectives del certamen.

La presencia latinoamericana se completa con dos pitchings de la región: el corto ecuatoriano “Gran Lago” de Fabián Guamaní Aldaz y el peruano Avispa y Colibrí” de Aida del Solar.