Los programadores: Marcel Jean, delegado artístico Festival de Cine de Animación de Annecy

Con más de medio siglo de historia y 38 ediciones en su haber, el Festival de Cine de Animación de Annecy es otra de las citas francesas convertida en referente internacional en su materia. Organizado a la orilla del Lago Annecy, en la frontera con Suiza, el certamen mantiene una estrecha relación con la animación latinoamericana, que suele estar presente tanto en su selección como en las actividades de industria, agrupadas bajo el paraguas del MIFA, el mercado internacional del cine de animación.

¿Cómo define la línea editorial del festival?
Al ser el certamen más importante dedicado exclusivamente al cine de animación, el Festival de Annecy intenta exponer, de la manera más fiel posible, el panorama general de la producción mundial en materia de animación. En nuestra selección, procuramos abarcar todos los géneros, técnicas de animación y continentes y nos interesan tanto los largometrajes, los cortometrajes o la publicidad como los trabajos de graduación de estudiantes, producciones realizadas para la televisión e incluso el cine de animación más experimental.

¿Qué lugar ocupa el cine latinoamericano dentro del festival? ¿Cómo son seleccionadas las obras?
Las obras son seleccionadas a partir del material recibido en nuestra convocatoria. Además, estamos muy presentes en los mercados de otros festivales por lo que estamos en contacto y somos reconocidos por los productores. Las películas latinoamericanas están presentes en todas las secciones del festival y en las últimas dos ediciones nuestro principal galardón, el premio Crystal, lo ganaron dos largometrajes brasileños: “Uma história de amor e fúria”, de Luiz Bolognesi (2013) y “O menino e o mundo”, de Alê Abreu (2014). En 2010, Argentina fue el país invitado de honor y el año pasado proyectamos una retrospectiva de películas mexicanas en stop motion. A estos tres países hay que agregar películas chilenas, cubanas y colombianas que han estado presentes en la selección en ediciones recientes. Por todo esto, podemos afirmar que el festival está a la par con el dinamismo de la animación latinoamericana.

"“Nuestro festival está a la par con el dinamismo de la animación latinoamericana”."