Balance 2016: Manoel Rangel, Director-presidente de la Agência Nacional do Cinema de Brasil

2016 fue un año muy positivo para el audiovisual brasileño. Mantuvimos la curva de crecimiento que estábamos experimentando en los últimos años.

El mercado de salas de cine creció más de 10% en términos de entradas vendidas, sumando 166 millones de tickets vendidos hasta noviembre, más de lo se vendió en 2015 durante el mismo periodo (152 millones). Así que este año nos encontramos en una mejor situación. Respecto al cine nacional, las películas brasileñas han vendido más de 24,7 millones de entradas y llegamos a noviembre con un 14,9% de market share y 127 películas estrenadas.

El sector audiovisual sigue teniendo buenos resultados, sigue creciendo y enfrentando sus problemas históricos, a pesar de que el país vive una situación de crisis económica y de gran inestabilidad política. En 2016 el parque de salas cinematográficas ha sumado 120 nuevos cines y diez ciudades consiguieron abrir su primera sala. Es por esto que celebramos, porque cada ciudad que gana un cine es un motivo de alegría para nosotros y porque refuerza el camino que estamos recorriendo, que es el de expandir el parque exhibidor. Brasil tiene hoy 3.100 cines.

También fue un año de recuperación en el mercado de TV por suscripción, con una fuerte presencia de la producción brasileña independiente en los más de 100 canales de televisión de pago.

Creemos que esta curva de crecimiento seguirá en 2017. La política pública se ha mantenido durante todo el año de 2016. Desde mayo, se está ejecutando por tercer año el programa “Brasil de Todas as Telas”, con fuertes inversiones. Además, pusimos en marcha nuevas iniciativas, como una convocatoria de video-games.

Por último, en 2017, Ancine promoverá un amplio debate sobre los derechos de obras audiovisuales y la construcción de un marco regulatorio para el servicio de video bajo demanda.

 

"En 2017, Ancine promoverá un amplio debate sobre los derechos de obras audiovisuales y la construcción de un marco regulatorio para el servicio de video bajo demanda."