• MAUCC: integración regional para la internacionalización del cine centroamericano y caribeño

MAUCC: integración regional para la internacionalización del cine centroamericano y caribeño

Entre el 15 y el 18 de noviembre tendrá lugar en Costa Rica la tercera edición del Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC). Con un formato híbrido, presencial y virtual, el evento reunirá profesionales del sector con el objetivo de internacionalizar el audiovisual de la región a partir de la coproducción. 

El MAUCC se define como un mercado unidireccional en el que empresas de Centroamérica y el Caribe se presentan a potenciales compradores de todo el mundo. “El MAUCC busca ser un espacio de encuentro, de consolidación, de coproducción, pero sobre todo de fortalecimiento de nuestras audiencias. Centroamérica y el Caribe suman 90 millones de habitantes, y si además sumamos Colombia, que está bañada por los mismos dos océanos, hablaríamos de una audiencia de 140 millones”, afirma José Castro, responsable del MAUCC y comisionado fílmico de Costa Rica, en declaraciones a LatAm cinema. 

Un equipo curador integrado por la costarricense María Lourdes Cortés, historiadora y directora de Cinergia, la guionista y dramaturga española Yolanda Barrasa y el productor brasileño Paulo de Carvalho fue el encargado de seleccionar los proyectos participantes en el mercado. La lista de trabajos participantes es la siguiente: "La piel del agua" (Tiempo Líquido), "Cae el sol" (Pulsar Cine), "El regresado" (GatoRosafilms), "El espacio es un animal monstruoso" (Dos Sentidos Producciones), "No quiero nombrar la muerte" (Sputnik Films), "El Zoológico de la Milla 70" (Daniel Ross Mix), "Entre el Pan y la Tortilla: historias de comida" (De Raíz Entertainment), "En lo profundo" (Tres Mundos Producciones), "Chacalería" (Seedling Media Productions), "Animal lluvioso" (Hol y Asociados).

Castro sostiene que el objetivo de esta edición es “reunir 100 emprendedores creativos audiovisuales, haciendo negocios y proyectos que aceleren el crecimiento. Si logramos coproducir más entre nuestros países e involucrar coproductores del resto del mundo en nuestras historias y nuestra narrativa, nuestro crecimiento será exponencial”. 

Además del foro de coproducción y la ronda de negocios, el programa propone una decena de clases magistrales y conferencias sobre las tendencias de financiación del sector. Entre las conferencias programadas, destaca la que brindará el abogado y financiero estadounidense Harris Tulchin sobre financiamiento privado y el conversatorio sobre coproducción regional en el que participarán Marcelo Quesada, Hebe Tabachnik y Mauricio Escobar. Las instancias formativas y divulgativas se completan con una charla del mexicano Pablo Mancuso, de Action Group, sobre las tendencias del mercado; y una clase magistral sobre la importancia del rol del planner en los proyectos seriales a cargo de Romine Lyle (México). 

"Cuando asumamos el éxito de los proyectos de países de la región como un éxito regional, llegaremos a lo que podríamos llamar industria."

En paralelo al programa formativo se exhibirá una muestra de cortometrajes de la región seleccionada por Bogoshorts y la película “Clara Sola” de Nathalie Álvarez Mesén será protagonista del primer almuerzo del evento, en el que se celebrará su carrera al Óscar como representante costarricense. Asimismo, festivales y fondos como el Open Doors del Festival de Locarno, World Cinema Fund del Festival de Berlín o el MAFIZ del Festival de Málaga presentarán sus líneas editoriales.

Por otro lado, y en colaboración con el Latin American Training Center, participantes del MAUCC y personas interesadas de todo el mundo podrán asistir a 10 clases magistrales virtuales sobre diferentes roles de la producción que continuarán hasta el 15 de diciembre. El ciclo estará a cargo de la peruana Norma Velázquez (gerencia de producción), el ecuatoriano Roberto Frisone (diseño de producción), el mexicano Carlos Taibo (line production), el colombiano Andrés Barrientos (segundo asistente de dirección), el mexicano Manuel Teil (dirección de casting), la también mexicana Mariana Gironella (continuista), entre otras.

Consultado por el estado de salud del cine centroamericano y caribeño, Castro está convencido de que el cine de la región avanza hacia la madurez. “Cada vez los guiones están más curados. Directores junto a productores trabajan más como duplas y participan en muchos programas de desarrollo a nivel internacional, lo que demuestra una clara estrategia de maduración y búsqueda de solidez en sus proyectos. La inversión en la factura de la producción se nota mucho más en la pantalla, la cual no sería válida sin un buen guion, claro está”, señala. Asimismo, Castro hace un balance positivo del año fílmico de la región, destacando la selección de la guatemalteca “La Llorona” de Jayro Bustamante para el Oscar a mejor película extranjera, la buena recepción de crítica y prensa de “Clara sola” en Cannes y los premios que la película nicaragüense en finalización, “La hija de todas las rabias”, recibió en el work in progress del Festival de San Sebastián. 

Por último, el responsable del MAUCC destaca la importancia de la integración como camino para potenciar el audiovisual de la región: “La sinergia internacional entre directores, productores, directores de fotografía, equipos creativos y talento en general de la región hará posible que se acelere nuestro crecimiento. Tenemos que entender que esa es la clave del éxito. Cuando asumamos el éxito de los proyectos de países de la región como un éxito regional, llegaremos a lo que podríamos llamar industria”.