• MAUCC mantiene su apuesta por el desarrollo y la proyección internacional del cine centroamericano y caribeño

    Presentación del proyecto “Niara, Giribuba” de Boris Lara.

  • MAUCC mantiene su apuesta por el desarrollo y la proyección internacional del cine centroamericano y caribeño

    Imagen de la inauguración del mercado.

MAUCC mantiene su apuesta por el desarrollo y la proyección internacional del cine centroamericano y caribeño

Del 10 al 12 de septiembre se está celebrando una nueva edición de MAUCC (Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe) que, organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) junto a la Comisión Fílmica de Costa Rica, reúne en la ciudad costarricense de Heredia contenidos y profesionales vinculados al cine, televisión y nuevos medios con el fin de promover negocios sostenibles y fomentar la coproducción de la región con el mundo. Entre los compradores internacionales que participan en el evento se encuentran Mariana Salas (Warner Bros Discovery Latam), Jaume Ripoll (Filmin) así como representantes de Mundo Cine, Icaro Film Festival, WGBH Kids, New Filmmakers LA, Cine Vision Global, Festival Internacional de Cine de Taxco, Film Master Media Distribution de Dubai y ND Pictures.

Doce proyectos de la región fueron seleccionados para participar del Programa de Coproducción, que ofrece a los productores participantes la oportunidad de avanzar en su proyección internacional. “Los representantes de los proyectos tienen una agenda llena de citas de negocios con posibles coproductores, inversionistas o distribuidores, y hay además una serie de actores clave que se pueden convertir en proveedores o socios de proyecto. Asimismo, ellos presentarán un pitch que les permitirá acceder a varios premios”, cuenta a LatAm cinema Marysela Zamora Villalobos, comisionada fílmica de Costa Rica.

El país anfitrión lidera la selección con cinco proyectos: “La peste que te rodea” de Oscar González con producción de Tiempo Líquido, “Amor es el monstruo” de Felipe Zúñiga producido por La Sucia Centroamericana Producciones, “Como llama encendida en noche obscura” de Carolina Arias con producción de Mito Producciones, “Hijo natural” de Braulio Fallas producido por Dos Ruedas Producciones y  “Señorita semilla” de María Inés Pijuán con producción de Misfús en coproducción Nicaragua. Panamá participa con cuatro proyectos: el documental “Otra canción que se va” de Omar Calvo (Ópera Films), “Chichero” de Arturo Montenegro (Q Films), “Oro en Darién” de Gurnir Singh (Charlie Emilio Productions) y  “Alma”, dirigida por Mariel Garcia y producida por Hello October en coproducción con Colombia. Completan la selección tres proyectos hondureños: “Niara, Giribuba” (“Niara, Regresa a casa”) de Boris Lara producido por Greenbox Media, “Kinesis: Viaje a través del movimiento” de Tony Tobias con producción de Kinesis Films y “Sociedad anónima” de Francisco Javier Andino Mencía producido por Invermedia Management.

“Es fundamental que cada vez seamos menos ‘excepción’ y más parte de una industria sana que logra su camino como cualquier otra industria”.

MAUCC es el único evento que promueve la industria audiovisual de Centroamérica y el Caribe y no es fácil sacarlo adelante cada año, tal como explica Zamora Villalobos: “Contamos con desafíos a nivel estructural de política pública, donde aún nos queda mucho trabajo por crear soluciones en conjunto tanto nacional hasta lo regional. Considero que aún nos queda mucho trabajo para poder articularnos nosotros como países, como personas productoras y tomadoras de decisiones. Nuestras audiencias son pequeñas como países individuales, pero juntas suman mucho. Por último, diría que la ausencia de una oferta variada de mecanismos de financiamiento hace que los proyectos tarden mucho en hacerse y convierte al cine en una especie de ‘milagro’ cada vez que se hace una película. Es fundamental que cada vez seamos menos ‘excepción’ y más parte de una industria sana que logra su camino como cualquier otra industria”.

Además de los pitchings, el evento ofrece actividades de networking, debates y paneles, incluyendo “El cine independiente frente a la revolución online: retos amenazas y soluciones” por Jaume Ripoll y “Del papel a la pantalla: un camino para la ficción centroamericana y caribeña” por Hilda Hidalgo (Universidad Latina) y la escritora Isidora Chacón. Otros paneles incluidos en el programa son “Reality Show: un nuevo horizonte para Costa Rica”, “Financiamiento para la industria fílmica independiente”, “La música en el cine” y “ABC del incentivo a las inversiones fílmicas”.  

Al finalizar el mercado, el programa de MAUCC se completa con un fam tour, propuesta nacida en 2023 para que los productores y location scouts conozcan las Film Friendly Zone, modelo creado por la Comisión Fílmica de Costa Rica que designa a una región como atractiva para la realización de producciones audiovisuales. La gira incluirá cuatro regiones del país tico: Pacífico Norte, Norte, Caribe y Pacífico Central y Sur.