• El documental latinoamericano mira hacia adelante en el Docs Lab de México

    “Lejos del sentido” de Olivia Luengas.

  • El documental latinoamericano mira hacia adelante en el Docs Lab de México

    “El Negro. Crónica de un fugitivo” de Sergio Castro.

El documental latinoamericano mira hacia adelante en el Docs Lab de México

El 10º laboratorio de proyectos Docs Lab del Festival DocsMX recibe esta semana a 26 proyectos en desarrollo y a nueve work in progress, pasando de un total de 20 en la pasada edición, a 37 este año. Concebido como un espacio de encuentro, formación y creación documental, Docs Lab es un programa de profesionalización, donde la exploración de las nuevas propuestas, el análisis, el aprender y el emprender, juegan un papel fundamental en la constitución de este espacio que -como explican sus responsables- tiene como único objetivo: “hacer del cine por venir, un cine posible”. La propuesta del laboratorio se estructura en cuatro grupos de trabajo (Plataforma Mx, Plataforma Ib, Docs in Progress y Docunexión: Campus Latino), que tienen como denominador común una fuerte apuesta al encuentro entre productores y especialistas que permitan desarrollar, finalizar y exhibir las películas seleccionadas.

“Por primera vez hemos organizado meetings entre los propios proyectos, para que puedan complementarse entre sí y unir fuerzas, facilitando el armado de sus equipos en base a las necesidades de unos y las fortalezas de otros”, explica la coordinadora de Docs Lab, Pamela Rendón en diálogo con LatAm cinema el pasado 16 de octubre, día de inicio de las actividades en la capital mexicana. Las 330 citas las ha pensado la organización de acuerdo al perfil de cada proyecto y a una investigación realizada previamente. “Por ejemplo Plataforma Mx tiene 11 proyectos de los cuales hay tres con directores que no se dedican al cine pero con ideas excelentes, entonces para esos casos el cruce resulta genial. Nosotros lo que queremos es fomentar el diálogo, y que las películas se hagan, esa es la razón de ser de nuestro mercado”, afirma Rendón.

Por otra parte, tanto los productores como los especialistas que participan en cada componente y que integran los paneles de los pitchs, buscan proyectos y futuras películas que puedan participar en los espacios de exhibición, mercado o fondos que representan. Ejemplo de ello este año son la presencia de DocsValència, SANFIC Industria, Good Pitch, Tribeca, ChileDoc Conecta, MiradasDoc, DocuLab-FICG, Puerto FICCI y DocMontevideo, entre otros.

“De esta forma se genera el networking que nos interesa: aquel que trasciende las pláticas del clima y que se hace para llegar a alianzas reales y no meramente monetarias. A los participantes no les tiene que importar cuántas tarjetas se llevan al final del laboratorio, sino cuántas son útiles para su proyecto en este momento”, agrega la coordinadora del Docs Lab.

Otra de las inquietudes de DocsMX es la internacionalización de los proyectos, tal como lo señalaba el director artístico, Pau Montagud, durante la apertura de esta edición. Consultada Rendón acerca de si se observan cambios en las coproducciones, indicó que en los últimos años Iberoamérica ha tenido muy buenas experiencias, principalmente porque “se nos ha abierto el mercado estadounidense”. “Creo que los temas están siendo muy llamativos para ese mercado, como la migración o la interculturalidad, temáticas que en este momento en Estados Unidos causan impacto y que competen a ambos mercados. Esa ventana que se ha abierto nos ha beneficiado financieramente: hay dinero y hay espacios para esos proyectos, por ello que nos ocupamos de ampliar este mapa de alianzas que integra a Estados Unidos con Iberoamérica”, añade.

En este sentido, en la actual edición el laboratorio apostó a la calidad de los temas buscando que éstos sean interesantes para públicos amplios, aunque sin excluir lo experimental y guardando la equidad de género y de orígenes. “Nos importa la viabilidad del proyecto y que cada uno proponga una cinematografía propia, por eso este año exigimos el teaser. Y nos gustan que se arriesguen y que sean apasionados, porque eso implica que el director realmente quiere llegar al final de la producción” apunta Randón.

"Queremos es fomentar el diálogo, y que las películas se hagan, esa es la razón de ser de nuestro mercado."

EL CAMINO LATINO

Entre los diferentes espacios, el Docs in Progress dedicado a primeros cortes, dobló en participantes, siendo mitad mexicanos y mitad iberoamericanos. Aquí participan editores, programadores, distribuidores, posproductores: “El punto es que se arme un buen debate de hacia dónde debe ir la película, ayudando a pensar también en cómo presentarla para próximos premios o fondos a los cuales quiere aplicar”, señala la coordinadora del Docs Lab.

Precisamente estos puntos son los que valora la productora Gabriela Sandoval que participa con el filme chileno “El Negro. Crónica de un fugitivo” de Sergio Castro. “Vinimos para recibir feedback que nos permita afinar el montaje y la música, buscando también sumar otro premio que nos permita avanzar en la postproducción de sonido e imagen para terminarla este año”, explica a LatAm cinema. Éste será su tercer y último work in progress, luego de haber estado en Puerto FICCI y en el DocuLab de FICviña, ya que buscan estrenarla internacionalmente en 2018 y comenzar su recorrido en festivales.

Por su parte, la directora Olivia Luengas que participa en este mismo espacio con la película mexicana “Lejos del sentido” destaca la complementariedad a la que apuesta DocsMX: “Éste fue el primer foro donde el proyecto fue aceptado, lo cual significó un impulso importantísimo, por tratarse de mi primer largometraje documental. La participación en Plataforma Mx en 2014 nos permitió conocer a mucha gente que nos apoyó y a tender una red que ha hecho posible llegar a este primer corte”. La película transitó luego por Los Cabos Industry Meeting, el mercado de Tribeca, DocMontevideo, DocsBarcelona y Good Pitch Miami, en un recorrido que entremedio incluyó la participación en Docunexión MX-UK, una alianza de DocsMX para facilitar la participación en el mercado de Sheffield DocFest. “Ahora nos parece muy bonito que aquí también se concluya. Éste es un sitio donde uno adquiere un aprendizaje invaluable” afirma la realizadora sobre el foro mexicano.

En este momento la producción cuenta con dos fondos del Estado de Jalisco y con el Latin America Documentary Fund de Tribeca, por lo que aspiran que la participación en el Docs in Progress les permita cerrar la financiación para concluir el documental.

PENSANDO EN EL MERCADO GLOBAL

En una etapa previa pero con objetivos similares se encuentra el proyecto ecuatoriano “La loca que derramó el vaso” de María Bethania Velarde y Juan Manuel Ruales, que llega al DocsMX siguiendo una ruta regional propia: recientemente participó del Santiago Lab en SANFIC Industria y antes se había presentado en Bolivia Lab y en el Mix Género donde ganó un premio de producción. Ahora se presenta en Plataforma Ib “buscando obtener herramientas que nos permitan reestructurar el documental desde lo narrativo y lo cinematográfico, crear alianzas estratégicas que puedan aportar en el desarrollo de la película y plantear un proyecto sólido de cara a la búsqueda de financiamiento para las etapas de producción y posproducción” señala su directora a LatAm cinema, previo a su participación en Plataforma Ib.

Otra de las novedades en esta edición del Docs Lab es la integración del espacio Docunexión a la iniciativa Campus Latino. Este programa de Documentary Campus busca desarrollar la formación de los realizadores a largo plazo mediante sus proyectos, aportándole herramientas para aumentar las posibilidades de coproducción e integrando los mercados latinoamericanos y europeos. Para ello cuentan con las tutorías de dos expertas en cada uno de estos mercados: Gema Juárez y Bettina Walter.

Doce proyectos fueron seleccionados para una primera instancia en el Festival Internacional de Cine de Panamá, de los cuales se eligieron seis para esta segunda tutoría en México y finalmente cuatro asistirán a DOK.fest München.

La experiencia está siendo “increíble” para Teresa Camou, directora y productora del proyecto mexicano “Cruz”. “Por un lado Campus Latino me permite montar mejor desde un inicio el proyecto, mejorando el tratamiento luego de varios meses en desarrollo. Y por otra parte me ayuda mucho en sus asesorías para conocer especialistas del área y buscar el coproductor que actualmente me falta”, detalla la realizadora.

Pensando ya en 2018, Randón adelantó que el próximo Docs Lab trabajará por regiones para descentralizar la producción, lo cual estimulará a que cada vez lleguen proyectos competitivos desde más regiones de México a las convocatorias de IMCINE.