• México estrena la plataforma VOD FilminLatino

  • México estrena la plataforma VOD FilminLatino

México estrena la plataforma VOD FilminLatino

En su apuesta por formar públicos “para el cine en general y para el mexicano en particular”, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) inauguró la semana pasada la plataforma digital bajo demanda FilminLatino, un catálogo de cine nacional e internacional realizado en alianza con la española Filmin, referente en la exhibición video on demand (VOD).

“Documentales musicales”, “Frontera”, “Nouvelle Vague”, “Colección Ripstein”, “Crisis económica” o “Film Noir” son algunas de las doce colecciones que inicialmente se ofertan en un catálogo cuidadosamente curado en el que también los festivales tienen su hueco. Además, una sección infantil y otra gratuita -GratisMX- completan la programación de este portal que llega para transformar la relación del cine con el público y ofrecer a las películas alternativas de distribución y exhibición, uno de los puntos débiles detectados en la industria latinoamericana. Pero no sólo eso. FilminLatino también nace con el reto de diseñar para cada película una estrategia de promoción personalizada para potenciar su estreno en salas.

Con una oferta inicial de 500 títulos, la mitad de producción nacional, echa a andar esta iniciativa que viene acompañada de un blog como elemento de difusión. Por el momento, la pantalla de FilminLatino podrá verse exclusivamente en territorio azteca pero ya se están dando pasos hacia su apertura en toda la región.

LatAm cinema conversó sobre los detalles de esta nueva sala con Yissel Ibarra y Paola Stefani, gestoras y responsables de la plataforma.

Con Cinema México y Pantalla CACI, ésta es la tercera iniciativa VOD que apoya el IMCINE. ¿Responden a una misma estrategia? ¿Qué papel juega cada plataforma y cómo interactúan entre sí?

Entre las tres plataformas no hay competencia, todo lo contrario, se complementan. Son parte de un importante compromiso de la Agenda Digital Nacional, correspondiendo así a la población de todo el país por las contribuciones que han hecho a los diversos sectores de la cinematografía nacional.

A diferencia de las otras dos plataformas, FilminLatino va dirigida a todo público, a usuarios únicos. Es una plataforma VOD que tiene una sección de cine de pago y otra gratuita; esta última contiene títulos mexicanos y de los cuales IMCINE es dueño de los derechos de explotación en México. En la sección de pago, ofrecemos cine de todo el mundo. En las dos secciones iniciamos en total con 500 títulos, la mitad mexicanos. Tenemos planeado llegar a fin de año con un mínimo de mil títulos e iremos incorporando películas iberoamericanas en su mayoría, y de otras partes del mundo. Queremos ofrecer al público películas fundamentales para la historia del cine, muchas de las cuales, hasta ahora era imposible ver de manera legal. También tenemos cine de actualidad con lo cual esperamos contribuir a la formación de nuevos públicos para el cine en general y para el mexicano en particular.

El acceso a las plataformas, en los tres casos, es distinto, cada una está pensada para un tipo de público y en un contexto específico.

Con las otras plataformas, Cinema México y Pantalla CACI compartimos el objetivo de facilitar el acceso del cine mexicano a distintos públicos, cada iniciativa tiene líneas editoriales distintas. Por ejemplo, Cinema México cuenta con películas de corte familiar y para todo público, que se presentan en funciones controladas en bibliotecas públicas, centros comunitarios, comedores familiares, etc. Por su parte, con 143 películas producidas con el Fondo Ibermedia, Pantalla CACI está dirigida a las instituciones educativas, culturales y formativas de la América Latina, con un contenido iberoamericano, acompañado de materiales contextuales que enriquecen la navegación en el sitio y con materiales didácticos elaborados por Cuadernos el Caimán, que la diferencian de otras formas de distribución del cine en internet.

Han surgido otras iniciativas VOD privadas y públicas. A esto se le suma que hay cierta lucha entre las distintas ventanas con la aparición en el continente de nuevos players como Netflix. ¿Cómo se define la línea editorial?

FilminLatino busca ser complementaria a otras iniciativas y plataformas. En FilminLatino estamos convencidos de que la selección de los contenidos y cómo los ofrecemos a la audiencia es lo que nos va a diferenciar de otras iniciativas VOD.

Tenemos tres vías editoriales para promover nuestro catálogo. Bloques que conjuntan películas por temas, géneros y eventos, por mencionar algunos hilos conductores, así como por colecciones que agrupan películas por autor, temáticas de la cinematografía, temas de actualidad; y por último, la tercera vía que es la del blog, en que ofrecemos al público notas de interés y de actualidad que relacionan la cinematografía mexicana con la historia y títulos del cine de muchos países y autores que se encuentran en nuestro catálogo.

La línea editorial que tenemos está marcada por una clara idea de apoyar la promoción y la difusión de una gran diversidad de cine, y la continua práctica de formar públicos para el cine mexicano, latinoamericano y del mundo. Parafraseando a Jorge Sánchez, director del IMCINE: “mientras mejores cinéfilos, mejores cineastas”.

En un mercado tan amplio como el mexicano, debemos poder convivir todas las plataformas de VOD. Nosotros apostamos a la oferta de nuestro catálogo y a poder sostener precios competitivos.

"Estamos buscando socios en el resto de América Latina que estén interesados en vincularse con FilminLatino, para poder ofrecerlo en otros territorios, y de esta manera fortalecer los vínculos entre las cinematografías latinoamericanas y el público."

¿En qué momento de su ciclo comercial puede integrarse una película al catálogo de la plataforma? ¿Se plantean llegar a hacer estrenos simultáneos en diferentes ventanas al estilo one-day release?

En FilminLatino queremos incursionar en estrenos simultáneos y en diferentes ventanas a la vez. Creemos que hay varias modalidades que se pueden implementar. Desde estrenos en Festivales y pudiendo ofrecer una película por unas horas, días o semanas, o de manera simultánea ponerla en línea en FilminLatino cuando una película estrena en cines comerciales y/o circuitos culturales y alternativos. Creemos que cada película, para estos casos, debe ser tratada de manera individual y buscar la mejor estrategia de exhibición para que llegue al mayor número de personas.

FilminLatino se puede convertir en una ventana en la que se genere un boca a boca previo al estreno de las películas en salas, un espacio para impulsar a que el público tenga la oportunidad de enterarse de la existencia de películas que pueden ser de su interés, verlas, recomendarlas y volver a verlas en la sala de cine replicando el fenómeno de las premieres a nivel nacional. Con esto, las posibilidades de una película de superar la barrera de las dos semanas en cartelera, se incrementan de manera exponencial. Y una vez terminada su corrida comercial, la película puede volver a FilminLatino aprovechando el “momentum” generado por la propia película y sus redes sociales.

Estamos muy emocionados de poder incursionar en nuevas formas de promoción para las películas con la intención de potenciar su paso por los cines. Tenemos ya un grupo de productores con los que estamos trabajando para hacer estas premieres nacionales, previas a los estrenos en salas, esperemos que los cines apoyen esta iniciativa que al final busca que más personas vayan a las salas de cine.

El portal integra la Sección GratixMX. ¿En qué medida puede afectar a la piratería de cine mexicano en México? ¿Consideran que iniciativas como éstas pueden ayudar a aumentar la circulación de cine mexicano en el país?

GratisMX, como mencionamos antes, contará con unos 90 largometrajes, propiedad del IMCINE, además de cientos de cortometrajes. En FilminLatino estamos convencidos que tenemos la obligación y responsabilidad de convocar al ciudadano para ver cine de manera legal y con calidad, y una vía es esta plataforma impulsada por IMCINE en alianza con Filmin. GratisMX es patrocinada por el IMCINE ya que consideramos que el ciudadano tiene derecho al acceso a ver películas que de una u otra forma han sido realizadas con recursos públicos.
También esta sección tiene un número importante de cortometrajes, en su mayoría producidos por el IMCINE. A esta sección se sumaron cortometrajes del programa Ambulante Más Allá, que son para distribución libre, así como una curaduría de cortometrajes de animación por parte de Animasivo.

Incluyen una sección dedicada al Festival Rodando Film Festival de San Luis Potosí. ¿Cómo tienen previsto trabajar con los festivales?

En México hay más de 80 festivales que se realizan al año, por lo que creemos que trabajar de manera conjunta con directores, programadores y promotores puede beneficiar a todos: al público en primera instancia, a las producciones y a los festivales, y por ende a las comunidades locales y la sociedad en general.

Hace unas semanas presentamos FilminLatino en la cuarta reunión anual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos. Parte de nuestros objetivos fue compartir con los responsables de los festivales algunas ideas que tenemos para trabajar de manera conjunta con la finalidad de promover los festivales y las películas. La sección dedicada esta semana al Festival de Rodando Film Festival de San Luis Potosí es el principio de las muchas activaciones que tenemos planeadas para apoyar y complementar a los festivales.

FilminLatino nace en México. ¿Qué previsión hay para su desarrollo en la región latinoamericana? ¿En la actualidad, el portal está abierto a usuarios exclusivamente localizados en México o está abierto a públicos de toda la región y/o mundo?

En esta primera etapa, sólo se puede ver películas en México. Desde cualquier parte del mundo se puede conocer el catálogo y acceder a los contenidos del Blog. Estamos buscando profesionales de la industria en el resto de América Latina que estén interesados en vincularse con FilminLatino, para poder ofrecerlo en otros territorios, y de esta manera fortalecer los vínculos entre las cinematografías latinoamericanas y el público. En estas dos semanas de pre-lanzamiento, hemos recibido un sinnúmero de mensajes solicitando que se abra FilminLatino en muchos países del mundo, no sólo en América Latina, y esto nos da ánimo y más fuerza para seguir trabajando y poder ofrecer cine de calidad a muchas personas.