• México: Óperas primas y blockbusters en los primeros estrenos nacionales del año

    “Distancias cortas” de Alejandro Guzmán.

  • México: Óperas primas y blockbusters en los primeros estrenos nacionales del año

    “Juan y Vanesa” de Ianis Guerrero.

  • México: Óperas primas y blockbusters en los primeros estrenos nacionales del año

    “Belzebuth” de Emilio Portes.

México: Óperas primas y blockbusters en los primeros estrenos nacionales del año

El año tuvo un inicio lento para el cine mexicano, con menos estrenos que en meses anteriores, aunque con propuestas significativas entre las que predominaron las óperas primas. De las seis películas que llegaron a las pantallas, cuatro fueron el primer largometraje de su director.

“Los años azules”, dirigida por Sofía Gómez-Córdova, se realizó bajo un modelo de gestión colectiva al no conseguir inicialmente fondos estatales. La empresa Brujazul es su productora principal y como colaboradores contó con distintos aportantes como La Calenda Audiovisual, Teonanacatl Audiovisual, OA Sonido, Cebolla Films, M Sonido, Sicard y Kaxan. Además, parte del financiamiento se consiguió vía la plataforma de crowdfunding Fondeadora y con el Fideicomiso de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, estado en el que se rodó. Para su distribución, la película sobre un grupo de jóvenes que viven en una casa en ruinas mientras buscan su identidad como adultos, contó con el apoyo de EFICINE Distribución, con lo que llegaron a una decena de ciudades.

“Ha sido un viaje muy bonito con la película y también tiene que ver con una búsqueda de construirla desde la iniciativa privada, asumiéndonos realmente como inversores, que eso sí es algo distinto a lo que nos ha acostumbrado la educación cinematográfica, que ha sido vivir del dinero público. Y entendemos la complejidad del ecosistema y lo que lo hace difícil, pero sí creemos que era muy importante demostrar que se podían hacer otras películas con otro tipo de financiamiento”, expresó en entrevista la productora Luna Marán.

El filme estuvo nominado al Ariel en la categoría de Ópera Prima y en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se llevó el premio FIPRESCI, así como los de Mejor Actriz para Paloma Domínguez y Mejor Directora. También fue considerado el Mejor Largometraje de Ficción Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Tras un extenso trabajo de preproducción, que incluyó su paso por Berlinale Talent Campus en 2011, su participación en el Binger Filmlab de Amsterdam y en Tareula de Brasil, la película “Juan y Vanesa” llegó al cine el 25 de enero. Estrenada en la edición 2018 del Festival de Guadalajara, la historia sigue a un conductor de camiones de carga de mediana edad, quien se propone enderezar su vida para asumir la responsabilidad de ser padre, hasta que su camino se cruza con el de una adolescente rebelde. Es la primera película como director del actor Ianis Guerrero, conocido por su participación en “Vuelven”, “Nosotros los Nobles” y la serie de Netflix “Club de Cuervos”.

"El año tuvo un inicio lento para el cine mexicano, con menos estrenos que en meses anteriores, aunque con propuestas significativas entre las que predominaron las óperas primas."

En la misma fecha, se estrenó “Distancias cortas”, una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) dentro de su programa de óperas primas. Bajo la dirección de Alejandro Guzmán, la película que pasó por el Festival de Cine de Roma, consiguió cinco nominaciones al Ariel en 2017, de las cuales se llevó el premio a Mejor Actriz de Cuadro para Martha Claudia Moreno. La película narra la vida de un hombre cuya obesidad mórbida lo ha recluido en su casa en ruinas, hasta que su curiosidad por la fotografía lo anima a explorar el mundo más allá de sus cuatro paredes.

Además de estos títulos, el último fin de semana de enero también se estrenó el primer largometraje del británico Daniel Graham, “Opus Zero”, rodado en Real de Catorce bajo la producción de Julio Chavezmontes, de la casa productora Piano. Con un elenco en el que destaca la participación estelar de Willem Dafoe, el filme tuvo un estreno muy limitado en tres cines del circuito cultural en la Ciudad de México, a los que se sumaron dos salas de Tijuana y Guanajuato.

En cuanto a las películas destacadas en taquilla, el 11 de enero arribó a salas “Belzebuth”, cinta del género de terror rodada en la frontera con Estados Unidos por el director Emilio Portes (“Pastorela”, “Conozca la cabeza de Juan Pérez”) con apoyo de Fidecine. Con Joaquín Cosío y Tobin Bell en los papeles principales, esta propuesta fresca dentro del cine de género mexicano reunió a más de 250 mil asistentes en su primer fin de semana.

Pero el golpe más fuerte lo dio “Mirreyes vs Godínez”, película dirigida por Chava Cartas (“Treintona, soltera y fantástica”) con producción de Draco Films y distribución de Videocine. Estrenada también el 25 de enero, la comedia sobre un grupo de empleados de oficina que deben defender su trabajo frente a los privilegios de los hijos del jefe y sus amigos, convocó a 1,1 millón de espectadores, cifra que duplicó en su segunda semana, con lo que se perfila a ser una de las películas más taquilleras del cine mexicano.