• Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y Premios Platino

    Imágen de la gala de los Premios Platino 2014, celebrados en Ciudad de Panamá.

Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y Premios Platino

Los Premios Platino nacieron con el objetivo de generar un sello que distinga al cine iberoamericano.Tras una primera edición realizada en Panamá en 2014, el 18 de julio se celebra en Marbella la segunda entrega.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), contando con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y el apoyo de las Academias de Cine Iberoamericanas, los Premios Platino llegan a Marbella con algunas novedades pero principalmente con el propósito de afianzar la apuesta. Cientos de profesionales de Iberoamérica y decenas de películas de la región forman parte de esta segunda edición, que continúa la idea que fundamenta el evento: ser una plataforma de encuentro y promoción del cine de la región. LatAm cinema habló con Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y los Premios Platino, sobre la nueva edición, el cine iberoamericano y los objetivos de un evento que –asegura- “está llamado a ser cada vez más grande”.

Tomando en cuenta la experiencia de la primera edición de los Premios Platino, ¿qué modificaciones se han realizado para esta segunda entrega?
El formato de los premios ha resultado el adecuado, según se pudo comprobar en la primera edición. Por lo tanto, somos partidarios de mantener todo lo que funciona e introducir cambios para hacer los premios cada vez más atractivos. Una de las novedades ha sido la creación de cuatro nuevos premios, de carácter más técnico, para premiar el trabajo de los profesionales cinematográficos en estas categorías. Igualmente la creación del Premio a la mejor Ópera Prima pretende destacar y reconocer a los productores que apuesten por nuevos talentos. Por otra parte, el jurado internacional se ha incrementado hasta 51 personas de un enorme prestigio que han participado este año. La imparcialidad, neutralidad y calidad de la decisión del jurado está garantizada, lo cual es importantísimo en unos premios como los Platino, que deben tener un sello de prestigio.

¿Se han cumplido los objetivos propuestos con el lanzamiento de los Premios Platino?
Totalmente. No podemos estar más satisfechos. Crear estos Premios de la nada y tener el éxito que tuvo la primera edición ha sido muy satisfactorio. Los organizadores no perseguimos ningún lucro, al contrario. El afán económicoestá totalmente descartado y somos instituciones que buscamos promocionar y mejorar el sector cinematográfico. Estos premios son de todos, del sector, de las Academias de cine iberoamericanas, de la industria, de todos y cada uno de los profesionales que trabajan directa o indirectamente en las películas, que deben ver reconocido su trabajo. El año pasado se ofrecieron los premios por 17 televisiones de los 22 países que participaron y la gala resultó redonda.

¿Cómo ha respondido la industria iberoamericana para esta segunda edición?
De manera inmejorable. Todo el mundo ha estado feliz cuando se ha comprobado que podíamos hacer una segunda edición y que no quedaba todo en flor de un día. El sector se reconoce en estos premios, porque se cuenta con todos. Cada autor, actor, actriz, productor, técnico es muy importante, y todos los países se han volcado en hacer grandes los premios.Tenemos la oportunidad de que nuestras obras circulen y se den a conocer y esta ocasión no la debemos perder. Han participado 760 películas en los Premios, la totalidad de las estrenadas en 2014. Los premios han servido también para tener un referente de lo grande que es nuestra cinematografía iberoamericana. Pocas personas eran conscientes del volumen y calidad de nuestro cine, precisamente porque hay que ayudarlo a circular y darse a conocer.

Para esta edición se han considerado películas que no tuvieron su estreno comercial pero que se exhibieron en festivales clase A, ¿por qué esta modificación?
La participación en festivales ha sido extraordinaria. Hay películas que se estrenan en festivales, tienen un gran éxito, pero no podrían concurrir ese año a los Platino, debido a que, por las bases, solo entraban las obras estrenadas comercialmente. Se trata de que los premios ayuden a las películas a su lanzamiento y promoción, y a su mayor distribución internacional, para que las obras trasciendan las fronteras nacionales de los países. Para ello es importante que conozcamos y pongamos cara al star system de cada país, que los productores se conozcan; es muy importante que la prensa iberoamericana especializada tenga un punto de encuentro con sus colegas de otros países, en el marco de un evento como éste. El año pasado en Panamá, se vivió una comunión muy especial de todas las personas que participaron en la gala y en los eventos celebrados con motivo de la misma.

"Los premios han servido para tener un referente de lo grande que es nuestra cinematografía iberoamericana."

Los premios sirven para tomarle el pulso al cine iberoamericano. ¿Cómo se percibe la situación actual de la industria iberoamericana desde la organización?
Sobra talento en Iberoamérica, pero nos faltan recursos. Lo que hay que hacer es ayudar a canalizar ese talento. Se hace cada vez mejor cine en todos los países. Los gobiernos apuestan por este sector que crea cultura, inversión y empleo de calidad. Los países con gran tradición cinematográfica producen grandes obras, y los demás países cada vez producen más películas de calidad y reciben muchos reconocimientos. El cine avanza unido a la tecnología y es un sector que debe desarrollarse mucho en el futuro. Entre todos tenemos que acabar con la piratería, ayudar a la financiación de las obras y a su comercialización y promoción. En Iberoamérica es clave la coproducción, que los países incentivan cada vez más. Ibermedia ha ayudado mucho a ello. Las Academias cada vez son más activas y por otra parte se protegen cada vez más los derechos de propiedad intelectual. Hay que seguir avanzando en esa línea.

Se ha comentado que los premios persiguen “crear una gran marca del cine iberoamericano”. ¿Cuáles son los principales rasgos de esa marca? ¿Crees que existen puntos en común entre las distintas cinematografías?
Los principios comunes son la identidad y la diversidad. Y no es una contradicción. Tenemos sellos comunes que nos pueden ayudar, el idioma, la historia, el humor, la pasión por disfrutar la vida. El tener historias comunes y que son entendibles en todos los países, nos permite contarlas en la gran pantalla. Al mismo tiempo, la diversidad cultural y de cada país es lo que nos puede hacer generar un mayor interés por todo lo que tenemos que contar. El platino resume lo que queremos que sea la marca del cine iberoamericano, el metal más precioso. Es my importante contar con las televisiones para ayudar en esta tarea, para programar adecuadamente las películas y promocionarlas. Si se genera un fuerte conocimiento de lo que aporta cada país y se crea un star system, el público se interesará más por nuestro cine. No tendremos tantos recursos como otros, pero sí tenemos mucha más imaginación y creatividad. La dificultad agudiza el ingenio, y en éste somos maestros

La gala se organizará en España, ¿qué precauciones han tomado para que la entrega de los Platino resulte atractiva para el público a ambos lado del Atlántico?
Con independencia del país donde se celebren, estos premios son de todos los iberoamericanos. Los celebraremos allá donde sean muy apoyados. El primer año fue vital el apoyo de Panamá. En siguientes ediciones, podrán rotar en función de la financiación que se reciba para un evento que está llamado a ser cada vez más grande. Será un evento para toda Iberoamérica con una gran producción de RTVE, la gran apuesta de TNT Turner para América Latina y el Caribe, y con las diferentes televisiones que lo ofrecerán en abierto. Se han acreditado más de 200 periodistas internacionales. Los premios serán entregados por gente reconocida, habrá números de humor y musicales. Todo ello va a ayudar a la magia de estos premios.