• LatAm cinema en el rodaje de “Neruda”, próximo film de Pablo Larraín

  • LatAm cinema en el rodaje de “Neruda”, próximo film de Pablo Larraín

  • LatAm cinema en el rodaje de “Neruda”, próximo film de Pablo Larraín

LatAm cinema en el rodaje de “Neruda”, próximo film de Pablo Larraín

El chileno Pablo Larraín rueda desde comienzos de junio su producción más ambiciosa, “Neruda”, una película que tiene como protagonista al célebre poeta pero que dista mucho de la biopic convencional. Con tintes de policial negro, comedia, road movie y drama, el film cuenta con un elenco panregional encabezado por el chileno Luis Gnecco, el mexicano Gael García Bernal y la argentina Mercedes Morán.

“Neruda” narra un recorte en la vida de Pablo Neruda, la etapa en la cual el por entonces senador se ve forzado a vivir en la clandestinidad y luego abandonar el país, tras sus críticas al gobierno y el pedido de desafuero del Presidente. La acción del film se concentra en la huida de Neruda, junto a su mujer Delia del Carril, y la incansable persecución que emprende el prefecto de la Policía de Investigaciones, Óscar Peluchonneau.

“Esta es una película que presenta a Neruda en su escape, construyendo el mito último que es el del artista perseguido. Es un guion muy inteligente que pone a Neruda como perseguido y a su persecutor como su celador; a partir de ahí ambos construyen su identidad. Neruda está escribiendo su historia y esto motiva a su perseguidor a escribir su propia historia. Y ambos comienzan a escribir la historia del otro. Es un juego muy entretenido de ficciones”, cuenta a LatAm cinema Gnecco, quien interpreta a Neruda tras asumir recientemente otro personaje real, el sacerdote Fernando Karadima de la exitosa “El bosque de Karadima”.

Si bien Gnecco adopta la fisonomía de Neruda, “las imposiciones biográficas mínimas” de la historia le dio espacio para componer a un Neruda humano, incluso lúdico, alejado del pedestal. “Afortunadamente no es el biopic de Pablo Neruda. Lo que a mí como actor me da más herramientas, posibilidades, libertad y también entretención. Porque esta es una película entretenida, casi de aventuras”, subraya.  

La película se cuenta a través de la mirada de Peluchonneau, a cargo de García Bernal, que repite colaboración con Larraín luego de “No”. Sobre su personaje, el mexicano especifica que se trata del “arquetipo de una novela policiaca”. “Esta película tiene detalles históricos pero no tiene rigor histórico. En ese sentido, yo no hice ninguna investigación sobre quiénes eran estos personajes que perseguían a Neruda, porque eran muchos no solo uno. Fueron varios perseguidores en distintas épocas. Pero nos concentramos en el perseguidor y el perseguido”, comenta el actor. 

"El proyecto nació en 2007 pero la dificultad de concretar la que sin duda es la mayor producción de Fábula terminó alargando su realización."

Si bien el foco de la historia está puesto en la dinámica del cazador y la presa, el rol de la pintora Delia del Carril  compuesto por Morán no es menor. “A mí se me reveló este personaje”,  afirma la actriz, quien por primera vez trabaja en una producción chilena impulsada por el deseo de ser dirigida por Larraín. “Delia me pareció una transgresora. Una mujer muy moderna para su época, que fue bastante silenciada en la historia. Neruda adquiere su ideología de la mano de Delia, ella le hace tomar conciencia de su posteridad y lo integra al círculo de intelectuales, ya que era amiga personal de Lorca y Picasso. Esta es la película de Neruda, pero para mí también es la de Delia”, sostiene.

El guion de la película lleva la firma de Guillermo Calderón, a partir de una idea del productor Juan de Dios Larraín inspirada por el libro “Confieso que he vivido”. El proyecto nació en 2007 pero la dificultad de concretar la que sin duda es la mayor producción de Fábula terminó alargando su realización. Incluso la postergación del rodaje llevó a Larraín a desempolvar un viejo proyecto que se convirtió en “El club”, que este año obtuvo el Oso de Plata en la Berlinale.

Para Larraín esta es una película cuyo tono no se parece en nada a lo que ha hecho previamente. Una película con espíritu de film noir que ha dicho “es súper clásica, pero que tiene ritmo, que quiere emocionar y que quiere entretener”. 

Con rodaje previsto hasta el mes de agosto, las filmaciones se desarrollaron en Buenos Aires, donde se consiguieron locaciones de exteriores que permitieron recrear el Santiago de los años 40; el sur de Chile, Valparaíso y Santiago. En total, serán 98 las locaciones que se utilizarán hasta que París marque el punto final.   

“Neruda” es una producción internacional entre Fábula (Chile), Funny Balloons (Francia), Participant Media (Estados Unidos), Setembro Cine (España), AZ y Telefe (Argentina). Será distribuida en Chile por 20th Century Fox y tiene previsto su estreno para el invierno de 2016.