• Nueva versión de “Doña Flor y sus dos maridos” destaca en los estrenos de noviembre del cine brasileño

    “Antes o tempo não acabava”, dirigida por Sérgio Andrade y Fábio Baldo.

  • Nueva versión de “Doña Flor y sus dos maridos” destaca en los estrenos de noviembre del cine brasileño

    “Historietas assombradas – O filme”, de Victor-Hugo Borges.

  • Nueva versión de “Doña Flor y sus dos maridos” destaca en los estrenos de noviembre del cine brasileño

    Remake de “Doña Flor y sus dos maridos”, dirigido Pedro Vasconcelos.

  • Nueva versión de “Doña Flor y sus dos maridos” destaca en los estrenos de noviembre del cine brasileño

    “Meu corpo é político”, de Alice Riff.

  • Nueva versión de “Doña Flor y sus dos maridos” destaca en los estrenos de noviembre del cine brasileño

    “Gabriel e a montanha”, de Fellipe Barbosa.

Nueva versión de “Doña Flor y sus dos maridos” destaca en los estrenos de noviembre del cine brasileño

Uno de los títulos icónicos de la cinematografía brasileña, “Doña Flor y sus dos maridos”, regresó a las salas brasileñas en una nueva versión para volver a contar el triángulo amoroso imaginado por Jorge Amado. La oferta nacional del mes de noviembre en las salas brasileñas evidenció la estrecha relación entre cine y literatura, dando también un espacio de relevancia al cine LGBT.

Durante 34 años, hasta la aparición de “Tropa de elite 2” en 2010, más de 10 millones de espectadores convirtieron a “Doña Flor y sus dos maridos” (1976) en el mayor éxito de la historia del cine brasileño. Transcurridos 41 años desde su lanzamiento, a inicios de noviembre, la historia de Amado volvió a los cines en una nueva versión dirigida por Pedro Vasconcelos, con la heroína de telenovelas Juliana Paes en el rol central de la mujer que se debate entre su fallecido marido y su actual esposo. Con distribución de Downtown Filmes / Paris Filmes, es una producción de Reginaldo Farias Produções Artísticas, República Pureza Filmes y FV Produções.  

 El 30 de noviembre, Lume Filmes estrenó el suspenso psicológico “Lamparina da Aurora”. Inspirado en la poesía de Nauro Machado, cuenta la historia de una pareja que vive aislada y un día recibe la visita de un misterioso joven. Este es el tercer largometraje de Frederico Machado, hijo del autor, quien habla del paso del tiempo y la soledad de forma onírica y con clima fantasmagórico.

Un rostro reconocido por el gran público, el galán televisivo Cauã Reymond, es protagonista de “Não devore meu coração!”. El nuevo film de Felipe Bragança se inspira en cuentos de Joca Reiners Terron, para narrar una historia de amor y redención en la frontera entre Paraguay y Brasil. Se estrenó el 23 de noviembre en 94 salas de 51 ciudades.

Ese mismo día llegó a las salas “Gabeira”, de Moacyr Góes, documental acerca del escritor, periodista y político Fernando Gabeira, que luchó por disminuir las diferencias sociales en Brasil. A través de diferentes personajes, se busca revelar su vida y obra. Cuenta con producción de Gávea Filmes y Pipoca & Filmes y tiene coproducción de Globo Filmes y GloboNews.

"La oferta nacional del mes de noviembre en las salas brasileñas evidenció la estrecha relación entre cine y literatura, dando también un espacio de relevancia al cine LGBT."

Dos producciones LGBT se lanzaron el 30 de noviembre. “Meu corpo é político”, de Alice Riff, es un documental que aborda el cotidiano de militantes LGBT, a partir de sus experiencias de lucha. Tras su estreno mundial en el festival Visions du Réel de este año, el film recorrió diversos festivales internacionales. A las salas de Brasil llegó de la mano de Olhar Distribuição. Es una producción de Studio Riff y Paideia Filmes.

En tanto que “Antes o tempo não acabava”, dirigida por Sérgio Andrade y Fábio Baldo, es una producción de Rio Tarumã y 3 Moinhos, con coproducción de la alemana Autentika. Tras su estreno internacional en la Berlinale 2016 y destacar en el circuito de festivales LGBT, Livres Filmes estrenó esta historia sobre un joven indígena que se instala en la ciudad y comienza a experimentar nuevos sentimientos y descubrir su sexualidad.

Por su parte, la nueva película de Halder Gomes (“Cine Holliúdy” y “Shaolin do Sertão”) llegó a salas el 30 de noviembre con lanzamiento de Downtown Filmes/Paris Filmes. Con guion de Claudio Torres Gonzaga, “Os parças” está ambientada en el centro comercial Rua 25 de Março, donde se cuenta la historia de unos amigos que se verán obligados a organizar una boda para la hija del mayor contrabandista del lugar, luego de perder todo el dinero en manos de un malandra. La película, que incluso cuenta con la participación especial de Neymar Jr., está producida por Formata Produções, en coproducción con Fox Film de Brasil y Telecine.  

Iniciando el mes se dio a conocer “Gabriel e a montanha”, de Fellipe Barbosa. La película que este año ganó el premio revelación en la Semana de la Crítica de Cannes, narra la historia del economista Gabriel Buchmann, quien viajó por cuatro países en África antes de fallecer. Coproducción entre Brasil y Francia de TvZERO, Gamarosa Filmes y Damned Films, que previamente fue lanzada en territorio francés consiguiendo más de 70 mil espectadores.

Finalmente, se estrenó “Historietas assombradas – O filme”, versión cinematográfica de la serie televisiva animada. Victor-Hugo Borges dirige este largometraje animado lanzado por Vitrine Filmes, desarrollado por Pocket Trap, Glaz Entretenimento y Copa Studio, que sigue a un niño que busca conocer a sus verdaderos padres.