• Cinema do Brasil anticipa nuevos títulos brasileños en Ventana Sur 2016

    “Corpo elétrico” de Marcelo Caetano

  • Cinema do Brasil anticipa nuevos títulos brasileños en Ventana Sur 2016

    “Reza a lenda” de Homero Olivetto

  • Cinema do Brasil anticipa nuevos títulos brasileños en Ventana Sur 2016

    “T.O.C. Transtornada, obsessiva, compulsiva” de Paulinho Caruso y Teo Poppovic

  • Cinema do Brasil anticipa nuevos títulos brasileños en Ventana Sur 2016

    “Antes o tempo não acabava” de Sérgio Andrade y Fábio Baldo

  • Cinema do Brasil anticipa nuevos títulos brasileños en Ventana Sur 2016

    “La vingança” de Fernando Fraiha

  • Cinema do Brasil anticipa nuevos títulos brasileños en Ventana Sur 2016

    “Contos do amanhã” de Pedro Marques

Cinema do Brasil anticipa nuevos títulos brasileños en Ventana Sur 2016

El cine brasileño vuelve a tener una presencia destacada en Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano creado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes, con el apoyo de Europa Creativa, a llevarse a cabo entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. Coordinada por Cinema do Brasil, la oferta de películas brasileñas está marcada por obras de directores debutantes producidas, en su mayoría, por productoras paulistas.

“Corpo elétrico” de Marcelo Caetano es uno de los títulos seleccionados en Primer Corte, el work in progress del mercado que apoya la finalización de seis largometrajes latinoamericanos en etapa de postproducción.

Por su parte, en los Market screenings estarán “T.O.C Transtornada, obsessiva, compulsiva” de Paulinho Caruso y Teo Poppovic, “Reza a lenda” de Homero Olivetto, film que acaba de recibir el premio especial del jurado en el Festival de Tallin (PÖFF), “Antes o tempo não acabava” de Sérgio Andrade y Fábio Baldo, que comenzó su recorrido internacional en la pasada Berlinale,  y “La vingança” de Fernando Fraiha.

La oferta se completa con el largometraje de ciencia ficción “Contos do Amanhã” de Pedro Marques, que integra la selección de Blood Window, principal plataforma de promoción del género fantástico de la región.

Junto a estas películas, los participantes de Ventana Sur tendrán oportunidad de conocer un avance de películas en desarrollo y de obras estrenadas recientemente en la presentación del promo reel de Cinema do Brasil el día 2 de diciembre en Cinemark Puerto Madero.

LatAm Cinema te invita a conocer estas nuevas propuestas a través de sus primeras imágenes y la opinión de sus realizadores.

“Corpo elétrico” de Marcelo Caetano

Guion: Gabriel Domingues y Marcelo Caetano. Producción: Plateau Produções, Desbun Filmes y África Filmes. Elenco: Ronaldo Serruya, Ana Flavia Cavalcanti, Henrique Zanoni, Marcia Pantera, Linn da Quebrada, Kelner Macedo, Lucas Andrade y Welkwt Bungue.

Elias es un joven que emigró del noreste de Brasil a San Pablo. Su vida cotidiana se divide entre la fábrica donde trabaja y encuentros efímeros con hombres. Con la llegada de Filipe, un inmigrante africano, Elias comienza a mirar la línea de producción con repentino interés. Filipe es enigmático y Elias trata de conocerlo mejor. Durante este acercamiento, Elias termina dándose cuenta de que la distancia entre él y los otros trabajadores es menor de la que imaginaba.

“Este es mi primer largometraje y trabaja los temas principales de mis cortometrajes: la diversidad racial y sexual brasileña, el deseo de los jóvenes LGBT por la libertad, la posibilidad de encuentros entre personas de grupos sociales distantes. Creo que narrar estos encuentros improbables es una forma de resistir la creciente intolerancia en mi país. Elias cuestiona los lugares socialmente establecidos para gays, negros, inmigrantes y trabajadores, moviéndose entre lo masculino y lo femenino. Puede ser un trabajador dedicado, pero también un anarquista burlón. Respecto a la narrativa de la película, Elías es un Scheherazade moderno: relata sus aventuras como si quisiera posponer el final de su juventud”. Marcelo Caetano

“Reza a lenda” de Homero Olivetto

Guion: Patricia Andrade, Newton Cannito y Homero Olivetto. Producción: Ouro 21 Produção de Filmes. Elenco: Cauã Reymond, Humberto Martins, Sophie Charlotte.

En la estepa brasileña devastada por la sequía, una banda de motociclistas encabezados por Pai Nosso, un fanático religioso, está en busca de un milagro: el Santo dorado que trae la lluvia. Ara, uno de los ciclistas, es un huérfano de la sequía que fue adoptado por la banda cuando era un niño. La fe de Ara se ve cuestionada cuando el grupo roba el Santo dorado a un poderoso terrateniente local y Pai Nosso es asesinado. Ara se convierte en el líder de la pandilla y en sus desesperados intentos por lograr la ansiada lluvia se enfrenta a difíciles decisiones. Ahora es un hombre que ha perdido su fe, en busca de un milagro.

Primeras imágenes de “Reza a lenda”

“El filme es el resultado del encuentro del São Pablo urbano con la vegetación de la caatinga del noreste, revelando sus contrastes y similitudes. Esto se hace no sólo a través del guión, sino también de la dirección artística, la caracterización de los personajes y el ritmo de la narración. Los dos personajes principales representan actitudes y orígenes opuestos. Si tuviera que darle un olor a la película sería el de gasolina con cuero de piel de cabra; una película sucia en su presentación y acciones, brutal en su guardarropa con una dirección de arte factible, pero con fantásticas propuestas en las intenciones y conflictos de los personajes. La fotografía destaca el entorno inhóspito y antagónico. Los efectos especiales son discretos, aumentando el impacto de sus resultados, haciéndolos más realistas, con accidentes y luchas físicas más violentos. La película presenta al noreste de Brasil contemporáneo como un lugar lleno de héroes valientes y fuertes”. Homero Olivetto

"Además de las exhibiciones de estas seis películas, los participantes de Ventana Sur tendrán oportunidad de conocer un avance de películas en desarrollo y de obras estrenadas recientemente en la presentación del promo reel de Cinema do Brasil"

“T.O.C. Transtornada, obsessiva, compulsiva” de Paulinho Caruso y Teo Poppovic

Guion: Paulinho Caruso y Teo Poppovic. Producción: Biônica Filmes. Elenco: Tatá Werneck.

Kika es comediante y protagonista de campañas publicitarias. Está saliendo con el galán del momento y es adorada por millones de fans. Sin embargo, Kika sufre secretamente de trastorno obsesivo-compulsivo. A través del uso de un humor sofisticado y creativo, “TOC” trata el mito de una vida equilibrada en el siglo XXI y las imposiciones contradictorias de la vida contemporánea.

Primeras imágenes de “T.O.C. Transtornada, obsessiva, compulsiva”

“Tengo un gran amigo de la infancia que tiene TOC. Siempre nos hizo reír y llorar al mismo tiempo. Esa cosa de querer controlar todo, todo el tiempo, es muy humana, y cuando se desborda el cuerpo somatiza. En la película, mi personaje posee todo lo que una mujer puede desear, pero al mismo tiempo tiene un gran vacío. Ella es una actriz, todo va bien en su vida, sale con el chico más lindo del mundo, y sin embargo sufre. Mi personaje no es cómico, es trágico”. Tatá Werneck, protagonista de TOC.

“Antes o tempo não acabava” de Sérgio Andrade y Fábio Baldo

Guion: Sérgio Andrade. Producción: 3 Moinhos Produções. Elenco: Anderson Tikuna, Rita Carelli, Bege Muniz.

Anderson, un joven nativo, entra en conflicto con las tradiciones de su pueblo al enfrentarse a sus líderes para poder vivir solo en el centro de la ciudad. Sin embargo, el viejo shamán planea traerlo de vuelta para un último ritual.

Primeras imágenes de “Antes o tempo não acabava”

“Colocar a un indígena como protagonista de una película genera ruido en la sociedad. Tratamos temáticas que tocan nociones políticas, étnicas y antropológicas. En ningún momento nos posicionamos en contra de los indígenas, al contrario, queremos construir con ellos. Todos los personajes de la película contribuyen a construir con nosotros el camino de Anderson”. Fábio Baldo “La gente tiene que recordar que la película trata sobre una persona que está en un entorno urbano, que deja su pequeña aldea para irse a Manaus, pero que sigue siendo indígena. ¿Anderson tiene que actuar de acuerdo a las reglas de su cultura o de la “cultura blanca”? Allí comienza el primer conflicto que tratamos en la película”. Sérgio Andrade.

“La vingança” de Fernando Fraiha

Guion: Thiago Dottori, Pedro Aguilera, Jiddu Pinheiro y Felipe Sant’Angelo. Producción: Querosene Filmes. Elenco: Felipe Rocha, Daniel Furlan, Leandra Leal.

El treintañero Caco va a proponerle matrimonio a su novia y la encuentra con un argentino. Su amigo de toda la vida propone sacarlo del pozo depresivo planificando un viaje a Argentina para vengarse conquistando el mayor número de mujeres. Las aventuras que viven y las diferencias culturales generan conflictos y cambios en ambos personajes.

Primeras imágenes de “La vingança”

“Pensamos mucho en cómo hacer esta película de una forma que fuera innovadora para el espectador. Alentados por el hecho de que los dos protagonistas son extranjeros en territorio enemigo, en un momento me di cuenta de que, cinematográficamente, la película tenía algo de Lejano Oeste, pero sin llegar a ser una parodia. Esto fue más bien una guía para generar un registro de comedia televisiva, un intento por contar la historia de manera diferente”. Fernando Fraiha

“Contos do amanhã” de Pedro Marques

Guion: Pedro Marques. Producción: Bactéria Filmes y Lockheart Filmes. Elenco: Bruno Barcelos, Duda Andreazza, Bruno Krieger, Simone Telecchi, Anderson Viera, Cláudia Barbot.

En 1999, Jeferson (16) recibe a través de internet grabaciones de audio con declaraciones que revelan acontecimientos de 2165: el secuestro de Michele de Medeiros, una figura política importante, y el inicio de una guerra por el dominio de la ciudad-estado de Oporto Zero Um. La ciudad es una de las últimas que quedan después de que el cambio climático arrasara con gran parte de la población. A medida que los mensajes revelan más detalles del futuro, Jeferson descubre que él es el único que puede cambiar la historia.

Primeras imágenes de “Contos do amanhã”

“La idea de la película surgió una mañana de mucho calor en Puerto Alegre. Tenía mucha sed y no salía agua del grifo, así que salí a comprar agua. El mercado frente a mi edificio estaba cerrado, y tuve que caminar varias cuadras. En ese momento pensé en la fragilidad de nuestra civilización, en lo vulnerables y dependientes que somos de cosas tan simples como el agua. Y empecé a pensar en cómo sería la vida dentro de 100 años o más, en un mundo donde escasee el agua, la población mundial se haya reducido drásticamente y la tecnología ya no sea algo innovador. La película es un relato de este futuro posible, lleno de suspenso, acción y un toque de romance. Una montaña rusa de emociones”. Pedro Marques