Ocho directores de la región presentan sus proyectos en Open Doors 2023
Creado con el objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos concebidos en geografías donde producir cine es un desafío constante, Open Doors, el programa medular de Locarno Pro -la plataforma de industria del Festival de Locarno- está celebrando estos días su instancia presencial en el marco de la septuagésimo sexta edición del festival. En este 2023 transcurre el segundo de los tres años en los que Open Doors está enfocado en algunos países de América Latina y el Caribe.
El buque insignia de Open Doors es el Project’s Hub, una plataforma de coproducción para proyectos de largometraje que ofrece a los participantes orientación profesional, oportunidades de networking, tutorías y una puerta por la que acceder al mercado internacional. Los proyectos seleccionados este año -cuyas temáticas van desde una fantasía animada a un cuento vampírico, pasando por el folklore, los ritos, el desplazamiento y la marginalidad- son: “Desidia” de Leandro Grillo, “El último rey” de Victor Checa, “LOA. Mata a tus amos” es el primer largometraje de Carlos Zerpa, “Pantasma” de Gloria Carrón, “Libertinas” de Leslie Ortiz, “Tres balas” de Génesis Valenzuela, “Vía láctea” de Paz Fábrega, y “Raised by Goats” de Gibrey Allen (Jamaica).
En palabras de Zsuzsi Bánkuti, directora de Open Doors: “Projects’ Hub siempre es el plato fuerte de Open Doors por ser el escaparate internacional de los ocho proyectos seleccionados. Estamos tratando de crear un programa para que realmente puedan tener un intercambio con la industria. Para que realmente puedan aprender, de nosotros y entre ellos”.
El comité de selección del Project's Hub estuvo integrado por Paulo Bertolin -programador del Festival de Venecia y asesor artístico de Open Doors durante seis años-, Kiro Russo -director boliviano muy cercano al programa-, Julia Duarte -profesional de la industria en Brasil-, y las productoras Marianne Dumoulin e Ivette Liang.
“Desidia” de Leandro Grillo (Bolivia, Chile). Producción: Alejandra Antequera. Trisomia Cine, Color Monster.
“Desidia” cuenta la historia de Pyotr, que deja su cerrada comunidad ruso-ortodoxa en busca de un tío y se pierde en los laberintos de El Alto en Bolivia. El proyecto está en etapa de desarrollo, buscando posibles colaboradores, coproducciones y financiamiento. "Trabajar en un proyecto no convencional ya es muy desafiante, pero Open Doors nos ha dado la apertura y confianza para seguir enriqueciendo este peculiar proyecto; sin duda es un espacio muy importante en esta etapa, y como su mismo nombre lo dice, esperamos que esta sea la puerta que abre el camino que nos lleve hacia la realización de esta película. Nos motiva que Open Doors apueste por el cine de autor, por proyectos únicos y por distintas maneras de ver el cine y la vida”, comentan a LatAm cinema el director Leandro Grillo y la productora Alejandra Antequera, que ya habían trabajado juntos anteriormente (“Procrastinación” y “Volivia”).
“El último rey” de Víctor Checa (Perú, México, Alemania). Producción: Jimena Hospina. Pierrot Films
El proyecto está en etapa de desarrollo y financiamiento, y busca alianzas para consolidarse. “Sentimos que Open Doors es un punto de encuentro y aprendizaje, así como un lugar de resistencia a las narrativas predominantes”, comentan a LatAm cinema el director Víctor Checa y la productora Jimena Hospina. La dupla participa también en la sección Open Doors: Screening con “Tiempos Futuros (La forma de las cosas por venir)”, largometraje que se encuentra a puerta de su estreno comercial en México a través de Piano distribución.
“LOA. Mata a tus amos” de Carlos Zerpa (Venezuela, Puerto Rico). Producción: Carlos Zerpa. Mecha Coop.
LOA -un largometraje animado en etapa de desarrollo- es una fantasía histórica que reinventa los hechos relacionados con la esclavitud y su abolición en Haití a fines del siglo XVIII a través de la joven Rosalie, que es adoptada por una pareja de franceses privilegiados. El proyecto ha pasado por laboratorios como IsLab y Sundance Collab, y residencias como Shoppingen en Alemania, Saari en Finlandia.
“Ha sido un camino muy largo llegar a este punto, por lo que la selección es una inyección de energía que reaviva nuestra confianza y nuestro compromiso por honrar esta historia. En Locarno, espero encontrar un coproductor europeo con experiencia en animación. Estamos especialmente interesados en asociarnos con una empresa francesa debido a la conexión directa de ese país con el contexto de LOA, y a su trayectoria en la coproducción de animación para adultos, pero estamos abiertos a considerar otras opciones”, comenta el director y productor Carlos Zerpa.
“Pantasma” de Gloria Carrión (Nicaragua, Costa Rica, Honduras). Producción: Leonor Zúniga. Coproducción: Servio Tulio Mateo.
“Pantasma” es un documental con un componente importante de stop-motion en busca de un coproductor europeo. “Es un voto de confianza a nuestra historia y nuestra propuesta técnica, que nos va a permitir exponer nuestro film a una audiencia grande de potenciales colaboradores. Uno de los elementos claves de ‘Pantasma’ es que es un documental con un componente importante de stop-motion, que implica el trabajo conjunto entre artesanos de tusa (hojas secas de maíz) de Centroamérica y destacados animadores europeos. Por tanto, la coproducción con Europa es vital para lograr este ambicioso proyecto”,comenta la productora Leonor Zúniga en declaraciones a LatAm cinema.
La directora Gloria Carrión, por su parte, destaca la oportunidad “para profundizar en elementos de puesta en escena como la técnica de stop motion y el trabajo con la hoja del maíz, el financiamiento y la producción de la película. Asimismo, este evento es clave para fomentar procesos de aprendizaje y entablar puentes de diálogo e intercambio con Europa y la región de Centroamérica y el Caribe. Al encontrarnos ambas en el exilio y ante la prohibición de filmar en Nicaragua, esta película es también una manera de resistir ante la censura y la represión que vive nuestro país”.
“Libertinas” de Leslie Ortiz (El Salvador, Perú). Producción: Adriana Morán. Groove Prooductions
El proyecto -que busca revisar la idealización de la figura materna- está etapa final de desarrollo y en búsqueda de financiamiento para completar el presupuesto para rodar; ha conseguido fondos de Ibermedia y avanza en coproducción con Perú y colaboradores de Colombia en composición musical y diseño de producción. “Recibir la asesoría de los tutores de Open Doors, participar en el Projects’ Hub y conocer a más colegas de la región es un impulso ideal para que la película crezca de cara a su realización”, afirman la directora Leslie Ortiz y la productora Adriana Morán en declaraciones a LatAm cinema.
“Tres balas” de Génesis Valenzuela (República Dominicana). Producción: Wendy Espinal. Colectivo Cinematográfico 81a
Se trata de un proyecto híbrido en etapa avanzada de desarrollo que emplea estrategias narrativas de la ficción, el documental y el ensayo. Cuenta la historia de la dominicana Lucrecia Pérez, que en 1992 fue brutalmente asesinada por cuatro neonazis en Madrid. Fue la primera vez que el Estado español condenó un caso judicial como racista y xenófobo.
“Hemos tenido muy buen recorrido por diferentes festivales, mercados y laboratorios. Ahora estamos a la espera de respuestas de los fondos a los que hemos aplicado, mientras terminamos de cerrar esta primera fase. Ser parte del Open Doors de Locarno es ideal para el momento en que se encuentra el proyecto. Sabemos que nuestra propuesta crecerá durante esa semana de conectar y compartir con colegas y profesionales del cine. También lo vemos como una oportunidad para reflexionar e intercambiar ideas sobre la relación entre Latinoamérica y Europa con respecto a los sistemas de creación, producción y distribución de cine”, comentan la directora Génesis Valenzuela y la productora Wendy Espinal en declaraciones a LatAm cinema.
“Vía láctea” de Paz Fábrega (Costa Rica y Uruguay). Producción: Temporal. Coproducción: Federico Moreira, La Mayor.
En etapa de escritura y desarrollo, el proyecto es un drama familiar que cuenta la historia de una mujer que, tras la muerte de su madre, se plantea cómo seguir con vida y con su propia maternidad. En su notas de dirección la directora Paz Fábrega afirma: "Me interesan mucho las historias de mujeres que se arrepienten de haber tenido hijos. No me sorprende. La forma en que somos madres hoy en día podría hacer que cualquiera se sintiera atrapada. Las familias son más pequeñas, todo el mundo está ocupado y las madres se ven atrapadas entre las expectativas de la sociedad y una carga de trabajo abrumadora. Lo que me preocupa, sin embargo, es la culpa y la vergüenza que rodean esta experiencia, y que son muy difíciles de poner en palabras. Quiero ser capaz de entender a cada personaje sin pasar por alto el daño que se infligen unos a otros."
“Raised by Goats” de Gibrey Allen (Jamaica). Producción: Nadean Rawlins. Raw Management Agency.
El proyecto está en etapa de desarrollo de guion. “Nuestro objetivo es beneficiarnos de la creación de redes con profesionales de la industria internacional y buscar oportunidades de coproducción, concretamente con Alemania y Reino Unido. Buscamos ideas y oportunidades para la financiación internacional, así como para la distribución y las ventas. En general, buscamos un mayor crecimiento y desarrollo a través de debates y comentarios de mentores y tutores del Open Doors, Projects Hub”, comentan el director Gibrey Allen y el productor Nadean Rawlins en declaraciones a LatAm cinema.