• El cine español que se viene: once títulos seleccionados en los Spanish Screenings

    "Cinco lobitos" de Alauda Ruiz de Azúa.

  • El cine español que se viene: once títulos seleccionados en los Spanish Screenings

    "La casa entre los cactus" de Carlota González-Adrio.

  • El cine español que se viene: once títulos seleccionados en los Spanish Screenings

    "La voluntaria" de Nely Reguera.

  • El cine español que se viene: once títulos seleccionados en los Spanish Screenings

    "El radioaficionado" de Iker Elorrieta.

  • El cine español que se viene: once títulos seleccionados en los Spanish Screenings

    "Pan de limón con semillas de amapola" de Benito Zambrano.

  • El cine español que se viene: once títulos seleccionados en los Spanish Screenings

    "Mediterráneo", de Marcel Barrena.

  • El cine español que se viene: once títulos seleccionados en los Spanish Screenings

    "Llenos de Gracia" de Roberto Bueso.

  • El cine español que se viene: once títulos seleccionados en los Spanish Screenings

    "Código emperador" de Jorge Coira.

  • El cine español que se viene: once títulos seleccionados en los Spanish Screenings

    "Nosotros no nos mataremos con pistolas" de María Ripoll.

El cine español que se viene: once títulos seleccionados en los Spanish Screenings

El título es expresivo: "Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española". Impulsado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y el ICEX España Exportación e Inversiones, los Screenings son un plataforma creada con el objetivo principal es impulsar las ventas del cine hecho en España.

Y este año los Screenings vienen, efectivamente, hipervitaminados. Según la organización, "En 2022 se presentarán 162 películas y cinco proyectos, y se prevé la asistencia de casi 600 profesionales de la industria audiovisual de más de 50 países".

La primera parada de este espacio es Málaga, tiene como denominación oficial Spanish Screenings Content y se presenta por sexto año consecutivo dentro del festival. En este evento, repleto de títulos y presentaciones, se incluyen por vez primera actividades como Market Premieres, el Remake Day, el Animation Day y el Book Showcase, entre otras. Persisten obviamente las secciones ya establecidas de Screenings: NEO Screenings, Next From Spain, Industry Club, y la Film Library.

Tanto en el apartado de industria como en las secciones oficiales del festival, este año también destaca la presencia catalana, cinematografía que ha desembarcado en Málaga con una potente escuadra de 40 títulos (incluidos los cortometrajes, piedra de toque del talento emergente).

El Festival de Málaga cumple un cuarto de siglo y lo hace con una notable expansión de sus actividades de industria, coincidiendo con la necesidad y la alegría de los profesionales y aficionados de encontrarse, por fin, presencialmente, tras dos años de excepcionales limitaciones por la pandemia.

En LatAm cinema hemos hecho una selección de 11 títulos incluidos en los Spanish Screenings. Hemos omitido aquellos más conocidos y más referenciados en nuestras páginas para tratar de ofrecer una muestra de la diversidad del cine español actual, según criterios de empresas productoras y vendedoras, y de talento (joven y no tan joven). 

"Código emperador"

La película encargada de inaugurar el festival de Málaga está dirigida por Jorge Coira, responsable del éxito de la serie "Hierro". Se trata de una producción de la gallega Vaca Films, especializada en cine con nervio, acción. "Código emperador" es un thriller con oscuros tintes, en el que un agente que trabaja para los servicios de inteligencia del Estado (interpretado por Luis Tosar) tiene asignada la perversa tarea de enmascarar ciertas maniobras de un joven político. Las ventas internacionales las maneja la francesa Films Constellation (Playtime Group).

"Robin Bank"

Primer largometraje de Anna Giralt producido por la catalana-colombiana Gusano Films. En un formato híbrido entre el documental y la animación, y con un tono también cercano al suspense, "Robin Bank" se pregunta quién es Enric Durán, activista que obtuvo una serie de créditos que invirtió en causas sociales y nunca devolvió. Java Films, con sede en Francia,  maneja las ventas internacionales. 

"Pan de limón con semillas de amapola"

El multipremiado y versátil Benito Zambrano ("La voz dormida", "Solas", premiada en Berlín) adapta la novela de Cristina Campos del mismo título en el que dos hermanas, que no se ven desde hace años, se reencuentran para gestionar una inesperada herencia en Mallorca. Filmax produce y vende internacionalmente.

"Cinco lobitos"

Proyecto que arranca en La Incubadora, la plataforma de desarrollo de la escuela ECAM, en Madrid. La película es una indagación en la maternidad que consigue eludir con soltura todos los clichés sobre el tema. Es el primer largometraje de Alauda Ruiz de Azúa y en la producción ha contado con Manuel Calvo ("La herida", de Fernando Franco), Marisa Fernández Armenteros ("El agente topo", de Maite Alberdi) y Nahikari Ipiña ("70 binladens", de Koldo Serra). Se presentó en la sección Panorama de Berlín, donde fue acogida calurosamente. Ventas manejadas por Latido Films.

"Los Spanish Screenings presentará este año 162 películas y cinco proyectos, y se prevé la asistencia de casi 600 profesionales de la industria audiovisual de más de 50 países."

"Nosotros no nos mataremos con pistolas"

Turanga Films y Un Capricho Producciones vuelven a aliarse tras el éxito conseguido en "La inocencia" en la nueva comedia dramática de la directora María Ripoll ("No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas". Retrato generacional y oda a la amistad a partir de una reunión de amigos de veinteañeros en la que examinan sus expectativas de futuro. Filmax oficia de agente de ventas.

"Mediterráneo"

Otra película de la proactiva Filmax es "Mediterráneo", de Marcel Barrena ("100 metros"), que recrea la historia real de la creación de la ONG Open Arms. Etimológicamente en latín, "mediterráneo" significa "lo que está en medio de la tierra". Lo que ahora está en medio de los Estados que circundan este mar es una tragedia que avergüenza a Europa: los forzosos movimientos migratorios que hunden centenares de víctimas. Toques realistas de aventura, sin ningún tinte de epicidad. Producen Lastor, Fasten, Arcadia y Heretic.

"Llegaron de noche"

Una coproducción de España (Bowfinger International, Tornasol Films) y Colombia (64-A Films) que vende internacionalmente Latido Films. El veterano cineasta Imanol Uribe  compite por la Biznaga de Oro en Málaga con esta película que relata el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en El Salvador en 1989 desde la perspectiva de la única testigo de la masacre. Juana Acosta, Karra Elejalde, Carmelo Gómez participan en el elenco estelar. 

"La voluntaria"

Bendita Film Sales vende la segunda película de Nely Reguera ("María -y los demás-", ganadora en la categoría de Mejor Película en la HBO Ibero-American Competition en el Festival de Miami). Protagonizada por Carmen Machi ("Abrazos rotos", de Pedro Almodóvar), el filme sigue las peripecias de una doctora recientemente jubilada que decide viajar a un campo de refugiados en Grecia en busca de niños que necesiten de gente como ella. La producción corre a cargo de Fasten Films, Bteam Pictures, y la griega Homemade Films. 

"La casa entre los cactus"

El debut en el largometraje de Carlota González-Adrio es una producción de Cine 365, DZ e Ikiru. Basada en una novela de Paul Pen, la película es un western familiar situado a finales de los 70 en Gran Canaria en el que una singular familia que vive en completo aislamiento recibe la visita de un misterioso extranjero. Filmax administra las ventas internacionales.

"Llenos de Gracia"

Una producción de Misent y los productores habituales de Alejandro Amenábar, MOD Producciones, seleccionada para la gala de clausura del festival de Málaga y protagonizada por Carmen Machi. En "Llenos de gracia" una monja funda un equipo de fútbol en un orfanato. Dirigida por el valenciano Roberto Bueso ("La banda"), la película es una apuesta para seducir a grandes audiencias. Film Factory es la empresa responsable de las ventas internacionales.

"El radioaficionado"

Producción de Pantoma Films y Nanu Films que vende internacionalmente la madrileña Begin Again Films. Es la ópera prima en el largo de ficción del vasco Iker Elorrieta (Biznaga de Plata en 2018 por su corto documental "I Forgot Myself Somewhere"). La película sigue a Nikolas, una persona con autismo de 30 años que se propone una complicada misión tras la muerte de su madre: regresar a su pueblo natal.