• Películas consagradas y nuevos talentos iberoamericanos en un renovado Festival de Huelva

    “Fogaréu” de Flávia Neves.

  • Películas consagradas y nuevos talentos iberoamericanos en un renovado Festival de Huelva

    “Regra 34” de Julia Murat.

  • Películas consagradas y nuevos talentos iberoamericanos en un renovado Festival de Huelva

    “Parsley” de José María Cabral.

  • Películas consagradas y nuevos talentos iberoamericanos en un renovado Festival de Huelva

    “Un lugar llamado dignidad” de Matías Rojas Valencia.

  • Películas consagradas y nuevos talentos iberoamericanos en un renovado Festival de Huelva

    “Estrellas del desierto” de Katherina Harder Sacre.

  • Películas consagradas y nuevos talentos iberoamericanos en un renovado Festival de Huelva

    “Ice merchants” de João Gonzalez.

Películas consagradas y nuevos talentos iberoamericanos en un renovado Festival de Huelva

La 48°edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano arranca el 11 de noviembre con una programación de títulos españoles, portugueses y latinoamericanos.

“Son muchas las inscripciones que recibimos para participar en nuestro festival, más de 1.300. Esta edición tenemos una programación con 130 títulos, entre largos y cortos, la mitad de ellos dirigidos por mujeres”, cuenta a LatAm cinema Manuel H. Martín, director del certamen onubense.

La Sección Oficial de largometrajes cuenta con 12 títulos, casi todos con participación de nuestra región: la coproducción entre Chile, México y empresas europeas “Blanquita” de Fernando Guzzoni; la también chilena junto a productoras internacionales “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de Francisca Alegría; las coproducciones entre Brasil y Francia “Fogaréu” de Flávia Neves y “Regra 34” de Julia Murat; la coproducción entre Brasil y Portugal “Paloma” de Marcelo Gomes; la dominicana “Parsley” de José María Cabral; las argentinas “Paula” de Florencia Wehbe y “Rinoceronte” de Arturo Castro Godoy; la coproducción entre Panamá, Colombia y México “Plaza Catedral” de Abner Benaim; la puertorriqueña “Receta no incluida” de Juliana Maité; y “Un lugar llamado dignidad”, coproducción entre Chile, Argentina y Colombia junto a empresas europeas dirigida por Matías Rojas Valencia.

“Los largos seleccionados podrán verse por primera vez en España en nuestro festival, además de las dos películas fuera de concurso: las mexicanas “El poderoso Victoria” de Raúl Ramón y “Pasitos a la fama” de Carlos Carrera. Entre las participantes figuran varias producciones preseleccionadas para los Oscar, incluyendo la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno (“Regra 34”) y producciones destacadas en festivales como Venecia, Berlín, Sundance o BAFICI”, afirma Martín.

La Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos también cuenta con 12 títulos: los argentinos “Ida” de Ignacio Ragone y “Escape” de María Victoria Antino; los brasileños “Eu te amo é no sol” de Yasmin Guimarães y “Manhà de domingo” de Bruno Ribeiro; los chilenos “Estrellas del desierto” de Katherina Harder Sacre y “Las criaturas que se derriten bajo el sol” de Diego Céspedes; los colombianos “Bebé” de Cristina Sánchez Salamanca y “Todo incluido” de Duván Duque Vargas; el ecuatoriano “El invento de la soledad” de Ana Cristina Franco, el mexicano “Aire” de Kenya Márquez, el venezolano “Demonios” de Pierina Espinoza y el portugués “Ice merchants” de João Gonzalez.

Entre las secciones paralelas del Festival destaca Sismos, categoría nacida durante la pandemia con el objetivo de ofrecer a los espectadores una selección de producciones iberoamericanas que han conseguido un notable éxito internacional, se compone de seis largometrajes. Con un decidido protagonismo de la comedia y la temática LGBTIQ+, la selección de esta edición incluye las brasileñas “Mars One” de Gabriel Martins, “Tres tigres tristes” de Gustavo Vinagre y, en coproducción con Argentina, “Carvão” de Carolina Markowicz. Completan la categoría la mexicana Claudia Sainte-Luce con “Amor y matemáticas”, y las colombianas “Un varón” de Fabián Hernández y “Alis” de Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf, realizada junto a Chile y Rumania.

"La programación está conformada por 130 títulos, entre largos y cortos, la mitad de ellos dirigidos por mujeres."

El Festival de Huelva renueva su apuesta por la inclusión en la categoría Cine y Valores, que además de dar voz a la diversidad LGBTIQ+, las personas mayores y las personas con discapacidad visual y auditiva, ofrece un espacio de proyección adaptado a las personas autistas. Entre los 25 títulos seleccionados, destaca el largometraje animado peruano “Ainbo: la guerra del Amazonas”, el documental chileno “La once” de Maite Alberdi, y el documental argentino “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla”. También habrá un ciclo de cine sordo conformado por siete cortometrajes realizados con planos cortos en los que se puede ver vocalizar a los actores y actrices, los diálogos están subtitulados y los personajes se comunican en lengua de señas. Completan la sección 14 títulos en la nueva edición de FIACINE: Mujeres en corto, ciclo organizado de la mano de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres cineastas de 13 países de Iberoamérica.

Aprovechando el regreso a la presencialidad, el evento propone una programación para todos los públicos: “Recuperamos la Sección Infantil y Juvenil con proyecciones presenciales, actividad paralizada por la pandemia los dos años anteriores, y la ampliamos a la provincia, con una variada programación especialmente preparada para centros docentes, acompañada de guías didácticas. Nuestro objetivo es que la experiencia cinematográfica pueda expandirse a la propia actividad educativa de las aulas”, cuenta Martín. En Cine Club se podrán ver, entre otros largometrajes, la mexicana “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez y la peruana “Canción sin nombre” de Melina León. Once títulos, cinco largometrajes documentales españoles y seis cortometrajes se suman como sesiones especiales a la programación del Festival. También habrá largometrajes y cortometrajes en la categoría Talento Andaluz y en Pantalla Huelva, y animaciones iberoamericanas en Cine de verano.

A estas proyecciones se suma una jornada profesional dedicada al audiovisual de Andalucía y Portugal que se realizará el 15 de noviembre y en la que participarán profesionales andaluces y portugueses del sector. Organizada por el Festival de Huelva, en colaboración con Huelva Film Commission y Andalucía Film Commission, esta actividad busca fomentar las alianzas entre la industria cinematográfica entre ambos territorios.