• Proyecta regresa a Ventana Sur con una cuidada selección de nuevos proyectos latinoamericanos

    Pitching en Proyecta 2021.

Proyecta regresa a Ventana Sur con una cuidada selección de nuevos proyectos latinoamericanos

Doce proyectos participan de la séptima edición de Proyecta, iniciativa conjunta de Ventana Sur, el Marché du Film de Cannes y el Festival de Cine de San Sebastián que se ha establecido como una de las plataformas internacionales más relevantes para presentar nuevos proyectos latinoamericanos y conectarlos con la industria. 

La selección cuenta este año con nueve proyectos de producción latinoamericana, puntualmente de Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú, a los que se suman dos proyectos españoles y uno suizo que guardan un fuerte vínculo con América Latina. La dinámica de la actividad consiste en una sesión de pitching en la que los proyectos se presentan ante diferentes empresas productoras, agencias de ventas y programadores de festivales internacionales con el objetivo de avanzar en su financiación y conseguir socios.

“Proyecta da respuesta a una industria que, cada vez más, centra su estrategia en entrar en los proyectos desde una etapa muy inicial. Por eso, es sin duda una actividad clave para descubrir los nuevos talentos y obras en el momento adecuado para entrar en la ecuación”, comenta Yago Mateo, coordinador de Proyecta, en diálogo con LatAm cinema, destacando cómo cada año la sala de pitching se llena para conocer este escaparate de los nuevos proyectos latinoamericanos.

Este espacio otorga diversos premios. Al igual que en años anteriores, un proyecto será seleccionado para participar en el Sørfond Pitching Forum del año próximo, donde será presentado ante posibles coproductores noruegos y, de concretarse la coproducción, podrá solicitar las ayudas de Sørfond. Como novedad este año, los productores de dos proyectos seleccionados serán invitados al Festival de San Sebastián, y, por último, los proyectos optarán al Premio Sideral Cinema, que consiste en la precompra de los derechos internacionales de la futura película por un mínimo garantizado de 10.000 euros.

Sobre el perfil de la selección, comenta Mateo: “Tenemos la suerte de contar con obras variadas con enfoques muy diferentes. Como característica principal, ha sido muy recurrente la temática de las relaciones intrafamiliares y cómo afectan al entorno y modifican los universos de los personajes principales”.

Dentro de la selección destaca la fuerte presencia de directores colombianos con cinco proyectos. “Nombres y apellidos”, primer film de Duván Duque Vargas, producido por Evidencia Films en coproducción con Francia, sigue a un adolescente que regresa a Bogotá y busca escapar de un hogar del que no se siente parte. “La cábala del pez”, dirigida por Ana Katalina Carmona y producida por Querida productora, se ha definido como la historia de una perdedora, una mujer que es la única que no gana la lotería en un pueblo. 

“Los pájaros” de Fabián Hernández con producción de Medio de Contención Producciones, cuenta la historia de un joven que recibe instrucción militar y debe afrontar el horror del conflicto armado. Completan la presencia colombiana “Hoy es ayer” de Alexis Duran y “Malestar tropical” de Jorge Cadena, una coproducción suizo-francesa (Golden Egg Production) que pasó por el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián.  

“Proyecta da respuesta a una industria que, cada vez más, centra su estrategia en entrar en los proyectos desde una etapa muy inicial”.

El cine argentino está presente con dos producciones: “El pasto” de Ivana Galdeano, una producción de Brava Cine en coproducción con Brasil y Perú, y “Estamos todos bien”, dirigida por la dupla compuesta por Mariana Sanguinetti y Renzo Cozza (directores del cortometraje “La necesidad de un testigo”), que produce La casa de al lado.

Completa la presencia latinoamericana en Proyecta el uruguayo “Anoche creí que nadaba”, un drama LGBT+ de Catalina Torres Puentes, producido por Monarca Films en coproducción con la paraguaya Sabaté Films; el brasileño “Borda do mundo” de  Jo Serfaty con producción de Arissas, un proyecto de larga data que ha participado de diversos laboratorios y mercados como Incubadora Paradiso, BrLab y MAFF; y el proyecto peruano de cine de género “Se buscan inquilinos”, ópera prima de María Paz Barragán Ugarteche con producción de Final Abierto.

La selección se completa con dos producciones españolas: “El grito de la trinitaria” de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, una coproducción entre España (Auna Producciones), Puerto Rico (Canica) y República Dominicana, y “Perseidas” del español Ignacio Lasierra Pinto (Lago&Laporta).

Los proyectos fueron seleccionados por factores como su viabilidad, solidez y originalidad, y, especialmente, por su pertinencia para ser parte de un evento de las características de Ventana Sur: “Nuestro trabajo consiste en identificar aquellos proyectos que, por sus características y estado de desarrollo actual, son los perfectos para participar en Ventana Sur y que más provecho consideramos pueden sacar en su paso por el evento por su potencial de internacionalización”, concluye Mateo.

Este año no se ha realizado una convocatoria abierta como es habitual por cuestiones de tiempo, pero la alianza estratégica con el Festival de San Sebastián le otorgó al comité la posibilidad de conocer un importante número de proyectos de gran calidad y lograr una selección acorde para este espacio ya consolidado.