• Proyectos españoles con acento latino: coproducciones naturales en el Marché du Film

    Imagen de la investigación para el documental “Hija del volcán”, de Jenifer de la Rosa.

  • Proyectos españoles con acento latino: coproducciones naturales en el Marché du Film

    Imagen de referencia del proyecto “Matadero” de Santiago Fillol.

Proyectos españoles con acento latino: coproducciones naturales en el Marché du Film

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA) se propone hacer de España una de las cinematografías más activas en el novedoso mercado virtual que propone este año el Marché du Film. Entre sus numerosas actividades presenta una selección de los proyectos españoles más prometedores y anticipados. Bajo el nombre de Speed Meeting se darán a conocer diez productoras y productores españoles con sus respectivos proyectos, que buscarán alianzas internacionales para avanzar en su producción en las más de 100 reuniones de trabajo que propone la sesión. Cuatro de los títulos elegidos son coproducciones con Latinoamérica.

“Hija del volcán” es la ópera prima de la colombo-española Jenifer de la Rosa, y cuenta con la producción de la española Amaya Izquierdo. Este documental narra una historia personal de la realizadora. Cuando solo tenía una semana de vida, 23.000 personas murieron tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia; ella logró sobrevivir y fue adoptada un año y medio después por una pareja en España, país donde creció. A treinta años de ese hecho, Jenifer se cuestiona sobre su madre biológica, de la que solo sabe su nombre y que sobrevivió a la tragedia. Inicia un proceso de investigación donde muestra que los derechos de quienes fueron adoptados es aún negligente.  

“El proyecto se encuentra en un estado avanzado de desarrollo. Tras una investigación de más de cuatro años, existe material grabado que retrata dicha investigación, y se ha realizado un importante trabajo de análisis y orientación del material de archivo personal, televisivo y documentación periodística, que será necesario para contar la historia. Existe una versión sólida de un guión detallado, que cuenta con una estructura robusta y unas técnicas de abordaje específicas para cada capa del documental, lo que ayuda a la comprensión del hilo narrativo”, comenta Izquierdo a LatAm cinema. 

Con un presupuesto de poco más de 326.000 euros, es una coproducción colombo-española, que involucra a Mayéutica Producciones, Icónica producciones, Rara Colectivo Audiovisual, Notikumi, Laboratorios Creativos Novaimagen y Elamedia. El proyecto ha participado en diversos foros de desarrollo, recibiendo el Premio PNR en MadridCreaLab y el Premio Señal Colombia en MiradasDoc. También ha participado de los programas de mentoría españoles CIMA Mentoring, Cruzando Fronteras (SGAE), y en el Taller de Desarrollo de Proyectos de DocsBarcelona. Ha sido parte del Bogotá Audiovisual Market (BAM). El rodaje tendrá lugar en el primer cuatrimestre de 2021 en Colombia y España, y en el Marché du Film busca agente de ventas y posibles coproductores. 

Por su parte, “Animal / Humano” es un coming of age dirigido por Alessandro Pugno, coproducido entre España (70%), Italia (20%) y México (10%). Con guión del realizador y Natacha Kucic, cuenta las historias paralelas de un chico que quiere ser torero, y un becerro criado para ser toro de lidia. 

La acción transcurre en un pueblo de la llanura de Padana (Italia), donde el hijo de la dueña de una funeraria sueña con convertirse en torero para escapar de su destino y derrotar a la muerte. En la soleada dehesa andaluza, un becerro acaba de nacer. Matteo y Cascabel crecen en mundos completamente distintos, pero sus vidas se reflejan la una en la otra. Solo al final, los dos se encontrarán. 

El proyecto cuenta con el apoyo de Creative Europe Media, Ibermedia Desarrollo, Junta de Andalucía, Piemonte Film Fund y Piemonte Film Commission. Con un presupuesto que supera 1,7 millones de euros, es una coproducción entre las españolas Pecado Films y First Draft, la italiana Papavero Films y la mexicana Una Comunión. 

Paola Herrera, productora ejecutiva del proyecto a través de Una comunión, comenta sobre su participación: “‘Animal / Humano’ me cautivó porque abre la posibilidad de una reflexión profunda hacia cómo nos relacionamos con la vida y con la muerte, como seres humanos y en relación con los toros de lidia, a través de la mirada poética de Alessandro que dará espacio al espectador de sacar sus propias conclusiones. Hay que notar que hay una amplia y antigua tradición de tauromaquia en México, por lo que esta coproducción ha surgido de manera muy orgánica”.  

El rodaje de la película se prevé para el verano de 2021 en España e Italia. En el mercado francés presentan el proyecto ante diferentes profesionales del audiovisual, abiertos a la posibilidad de sumar un nuevo socio internacional. 

"Cuatro de los diez títulos presentados en el Speed Meeting del ICAA son coproducciones con Latinoamérica."

“Matadero” es la primera película en solitario y de ficción del argentino radicado en Barcelona, Santiago Fillol, guionista de filmes como “Mimosas” y “O que arde” de Oliver Laxe, y que previamente realizó junto a Lucas Vermal el largometraje documental “Ich Bin Enric Marco”. 

Fillol cuenta la historia de un cineasta americano que llega a la Argentina para rodar la historia de la primera revuelta de trabajadores contra los terratenientes de esta región. En su versión de la historia, los trabajadores matan a sus patrones como animales y luego se los comen .¿Las revoluciones sólo pueden ocurrir con verdadero sacrificio?, repite el cineasta a su equipo. Es el año 1975, y la violenta persecución de la izquierda acaba de comenzar, sus actores son militantes clandestinos.

El proyecto es una coproducción entre España, Argentina y Francia de las compañías El viaje, Magoya Films, 4A4 films y Nina Films. Tiene un presupuesto cercano a 1,2 millones de euros, contando ya con el 70% de financiación asegurada, tras obtener el apoyo de CNC Aide Aux Cinémas du Monde, Vision Sud Est, ICAA, TV3, INCAA y Euroimages.

Teniendo como posible locación central a la provincia de Córdoba, en Argentina, el rodaje está previsto actualmente para 2021, como consecuencia de la pandemia que ha afectado al mundo, comenta a LatAm cinema Fernando Molnar de Magoya Films. En el Marché du Film buscan principalmente establecer contacto con agentes de ventas.

En tanto que “Las mil vidas” es una producción española, que se describe como una coproducción natural con Colombia. Obtuvo el Premio CIIF Market al Proyecto de Mayor Proyección Internacional en la última edición, celebrada en Tenerife en octubre pasado, y también participó, seleccionado por la Fundación SGAE, en el programa “Cine Cruzando Fronteras” dentro del BAM (Bogotá Audiovisual Market) en julio de 2019.

El productor Álvaro Lavin cuenta que “Las mil vidas”, con guión y dirección de Marina Seresesky, es “una coproducción natural entre España y Latinoamérica, que tenemos pensado rodar en el último trimestre de 2022. Es un thriller, no solo escrito y dirigido por una mujer, sino que toda la historia gira también en torno a una mujer, una madre desesperada por encontrar a su hijo, que será capaz de darle la vuelta a su vida y atravesar el océano en busca de la verdad”.

Indica Lavin que ya se cuenta con una parte de la financiación en España y el interés de Caracol TV para sumarse al proyecto. Actualmente, la búsqueda está orientada a encontrar posibles coproductores, agentes de ventas y televisiones en Europa y Latinoamérica. Con un presupuesto de 1,8 millones de euros, el proyecto es producido por Wandermoon Finance y Meridional Producciones. Tiene como posible protagonista a la colombiana afincada en España, Juana Acosta.

La selección de esta sesión la completan “Ciudad sin sueño” de Guillermo García López, producido por Turanga films y Sintagma Films; el documental “Cantando en las azoteas” de Enric Ribes, producido por Inicia Films; “Tetuán” de Iratxe Fresneda, producido por Pimpi & Nella Films,  Marmoka films, Corpus Films y Arena Comunicación Audiovisual; “Espíritu sagrado” de Chema García Ibarra, producido por Jaibo Films y Apellaniz & De Sosa; “Secaderos” de Rocío Mesa, producido por La claqueta, y “Zo ver weg” de Gerard Oms, producido por Zabriskie Films.