• Proyectos inéditos en busca de coproductores en Proyecta

    Foto grupal de los participantes en Proyecta 2019.

  • Proyectos inéditos en busca de coproductores en Proyecta

    Presentación durante la edición 2019 de Proyecta.

Proyectos inéditos en busca de coproductores en Proyecta

Organizado conjuntamente por Ventana Sur y el Festival de San Sebastián, el mercado porteño recibe una nueva edición de Proyecta, la iniciativa creada en 2018 para impulsar la coproducción entre Latinoamérica y Europa. 

En este 2020 son diecisiete los proyectos en fase de desarrollo que se presentan en esta sección de Ventana Sur. La selección está compuesta por doce proyectos de Latinoamérica, y otros cinco proyectos provenientes de diferentes acuerdos generados con otros espacios de industria. Como novedad, además del formato online que rige en estos tiempos, Proyecta suma este año reuniones one to one para facilitar y fomentar el intercambio entre profesionales, así como los acuerdos de coproducción y otras alianzas que puedan surgir en este marco.

De cara a la que será su tercera edición, Proyecta se ha constituido como el espacio de presentación del cine latinoamericano del futuro. Una de las marcas distintivas de la sección es, precisamente, la de dar a conocer proyectos inéditos, que están comenzando su camino en laboratorios y mercados, como impulso para comenzar la búsqueda de socios.

“En Proyecta tratamos de buscar proyectos que sean inéditos y que no hayan sido presentados en otros foros o mercados importantes. Proyectos de directorxs latinoamericanos que nos resultan prometedorxs, con una mirada personal y que sean viables en su realización y posibilidad de coproducción. Nos interesa mantener un equilibrio entre óperas primas y obras de directores más consagrados, así como entre países protagonistas de la escena cinematográfica y otros menos representados en la región, siempre tratando de invitar aquellas voces singulares y poéticas que vibran con el pulso de los tiempos que corren”, explica a LatAm cinema Clara Massot, responsable de la selección de Proyecta junto a Paulo Roberto de Carvalho y Esperanza Luffiego.

En años anteriores, los seleccionados se presentaban ante la industria en un pitch público. Para esta edición, el formato online trajo una nueva dinámica, además de cambios ya planificados que tenían como finalidad posibilitar un mayor intercambio entre los proyectos y la industria. Este año se organizan reuniones uno a uno, que tendrán lugar a lo largo de tres días. Asimismo, los pitch estarán pre-grabados y a disposición de los acreditados durante todo el evento. 

La producción argentina es mayoritaria en la selección de este año, en la que destacan los siguientes proyectos: “El hijo deseado”, dirigido por Ariel Rotter y producido por Juan Pablo Miller (Tarea Fina); “El náufrago”, dirigido por Martín Farina y con producción de Mercedes Arias (Cinemilagroso y Yaguareté Cine); “Espectro”, dirigido por Inés María Barrionuevo y producido por Sofía Castells (Gualicho Cine y Vega Cine); “Puán”, dirigido por María Alché y Benjamín Naishtat, que producen Bárbara Francisco, Federico Eibuszyc y Bárbara Sarasola-Day (Pasto y Pucará Cine), y “Putas como nosotras”, dirigido por Agustina Comedi y producido por Guido Deniro (Arde Cine).

"Nos interesa mantener un equilibrio entre óperas primas y obras de directores más consagrados, así como entre países protagonistas de la escena cinematográfica y otros menos representados en la región."

Entre los títulos no argentinos destacan “Chicharras”, dirigido por Luna Marán (“Tío Yim”), y produce Sofia Gomez Cordova (Brujazul, Mexico – Costa Rica); “El hijo de la madre”, de la directora Claudia Izquierdo con producción de Dany Celeiro Rodríguez (Cuba – Colombia); “Jardín en llamas”, de Valentina Maurel, quien previamente realizó el cortometraje “Lucía en el limbo”, y es producido por Grégoire Debailly y Benoît Rolland (Geko Films – Wrong Men, Costa Rica – Francia – Bélgica); “Remanso”, con dirección de Pablo Lamar y producción de Gabriela Sabaté (Sapukai Cine – Sabaté Films, Paraguay – Brasil) y “Trucha panza arriba”, dirigido por Sebastián Lojo y producido por Joaquín Ruano (Cine Concepción, Guatemala – México). 

Y finalmente los brasileños Corações solitários”, producción de Rafaella Costa (Manjericão Filmes) que marca el tercer largometraje de la paulista Caru Alves de Souza, quien este año obtuvo el Gran Premio a la Mejor Película de Generation 14plus de la Berlinale con “Meu nome é Bagdá”; y “Matías”, producción de Jessica Luz y Paola Wink (Vulcana Cinema), con dirección de la dupla Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, quienes previamente realizaron el filme ganador del Teddy, “Tinta bruta”.

Pese a la diversidad de propuestas, la selección de este año tiene una coherencia temática que Massot explica en los siguientes términos: “Ya sean comedias, dramas o documentales, y encabezados por una cuota significativa de directoras y productoras, casi todos los proyectos están atravesados por la necesidad de poner en relieve la complejidad del entramado político y social en América Latina. La eterna fricción de clases, la violencia política, la moralidad que pesa sobre los cuerpos de las mujeres, la sexualidad y el colonialismo cultural encubierto, son algunas de las temáticas que, lejos de las narrativas hegemónicas y heteronormativas, reúnen a los directorxs seleccionadxs en su denuncia y necesidad imperiosa de justicia social”.  

Además, Proyecta incluye un proyecto procedente del Taller EAVE Puentes-Europe/Latin America Co-production Workshop, “Beatriz, la sin ventura”, dirigido por Fernando Martínez y producido por Mauricio Escobar (La Danta Films, Guatemala); un proyecto de Brasil CineMundi, Não estamos sonhando”, ópera prima de Ulisses Arthur que produce Thamires Vieira (Céu Vermelho Fogo Filmes, Brasil), y tres proyectos europeos que han pasado por el 9º Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián: “A Tyúk”, con dirección de György Pálfi y producción de András Muhi (FocusFox, Hungría – México); “La anatomía de los caballos”, con dirección de Daniel Vidal Toche y producción de Ignacio Vuelta (93 Metros, España – Perú – Colombia) y “La cercanía”, con dirección de Jorge Thielen Armand y producción de Claire Charles-Gervais (In Vivo Films, Francia – Venezuela).