• Proyectos latinoamericanos tejen alianzas en el 19° CIIF Market de Islas Canarias

    Presentación del CIIF Market 2023 en Santa Cruz de Tenerife.

  • Proyectos latinoamericanos tejen alianzas en el 19° CIIF Market de Islas Canarias

    Imagen del Laboratorio de Escritura de Guion de Cine celebrado en 2022.

Proyectos latinoamericanos tejen alianzas en el 19° CIIF Market de Islas Canarias

Entre el 12 y el 16 de junio se celebra en Santa Cruz de Tenerife una nueva edición del Canary Islands International Film Market (CIIF Market), mercado cinematográfico y audiovisual que desde hace 20 años impulsa la búsqueda de financiación y fomenta la coproducción internacional de proyectos de largometraje de ficción, documentales y series de televisión. 

En cuanto a los orígenes de esta iniciativa, Guillermo Ríos, director del evento, le cuenta a LatAm cinema: “El mercado nació como Euroforum, dentro del Festival de Cine de Las Palmas, dirigido a la coproducción europea. Cuando comencé a dirigirlo, se convirtió en Canary Islands International Film Market, para impulsar una alianza que incluyera a los países latinoamericanos, sin olvidarnos del foco en Europa”. Entre los 13 proyectos en desarrollo que participan en la categoría internacional, hay siete de la región: tres de Chile, dos de México, uno de Argentina y uno de Colombia.

Chile presenta dos series y un largometraje. “Mangata” es una serie dirigida por Francisca Alegría, producida por Río Estudios y protagonizada por una mujer que, tras ser acusada de haber asesinado a su hermana, descubre que había integrado una peligrosa secta. “Marte” es una serie del género thriller dirigida por Víctor Vidangossy y producida por Trapo Films que cuenta la historia de una joven humilde que sueña con ser astronauta y viajar a Marte, pero la muerte de su madre pone en peligro su sueño. “Mil pedazos” es un largometraje de ficción dirigido por Sergio Castro San Martín y producido por la chilena Latente Films junto a Alemania. El filme trata sobre una familia que queda destrozada tras un accidente en la carretera. Miguel entierra a su hija junto a su videocámara y meses más tarde, cuando la madre  despierta del coma, el cadáver de la niña es desenterrado.

“En los últimos años hemos notado un incremento en el número y la calidad de los proyectos recibidos de Chile. De hecho, en la última edición del mercado, el premio principal se lo llevó ‘Diario de un infiltrado’, una docuserie coproducida por España y Chile”, cuenta Ríos, y agrega: “Creemos que el boom de la producción de series que lleva instalado en España desde hace unos cuantos años, se está viviendo ya en Chile”.

Si nos convirtiéramos en un mercado más grande, creo que perderíamos nuestra esencia, porque la proximidad es nuestra mayor insignia.

El país latinoamericano con más proyectos después de Chile es México, que presenta dos largometrajes.  “El cartero”, dirigido por Andrés Díaz y producido por la mexicana Inoxidable Films, está protagonizado por un hombre que sale en libertad luego de 40 años y no encuentra un motivo para seguir viviendo, hasta que encuentra una carta perdida  y decide que encontrar a su destinatario. Dirigido por Luis Fernando Zubieta producido por la mexicana Gala Producciones, “Entre libros y vino” trata sobre un escritor que, a punto de casarse, encuentra mensajes de un amor del pasado en su antiguo teléfono móvil.

Desde Argentina llega “Decibel”, serie dirigida por Pablo Agüero y producida por Mil Monos que cuenta la historia de cinco adolescentes sordos que eran amigos en la infancia, y aunque se habían distanciado, el peligro de una extinción masiva vuelve a reunirlos.

“Anticristo”thriller colombiano dirigido por David Herrera y producido por Fahrenheit, está ambientado en 2033 en un país latinoamericano bajo la opresión de un gobierno militar y protagonizado por un periodista inmigrante que se convierte en la única voz de protesta gracias a su plataforma digital.

Completa la participación de nuestra región en el CIIF Market el proyecto de largometraje “Besos robados”, coproducción entre España y República Dominicana dirigida por Fede Alonso y Luis Arambilet sobre una brillante psicóloga que entra a trabajar en un club de fútbol de segunda división.

En esta edición del mercado canario, los 13 proyectos de la categoría internacional, sumados a los cuatro que participan en el Foco Canarias, serán presentados en formato videopitch y evaluados y asesorados por productoras, distribuidoras, canales de televisión, agentes de venta y destacados expertos nacionales e internacionales. Los delegados de los proyectos seleccionados dispondrán de una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, entre otras actividades de mercado y networking. Además, CIIF Market programó una serie de paneles y conferencias sobre tendencias de la creación cinematográfica y audiovisual, adaptaciones, autores noveles, nuevas relaciones con el sector editorial, dificultades y oportunidades de las generaciones que vienen para acceder al mercado laboral y otros temas de actualidad.

Además, y tras el acuerdo con Fundación SGAE, el CIIF Market Lab celebrará su segunda edición con actividades formativas para guionistas, incluyendo talleres online de técnicas y herramientas para la realización de pitches, además de tutorías individuales y una masterclass sobre marketing para guionistas. 

CIIF Market ha contribuido a lo largo de los años al crecimiento de numerosos proyectos de nuestra región, como “Me dicen el Panzer”, coproducción hispano-panameña que llevará a la gran pantalla la vida del futbolista Rommel Fernández, “Las mil vidas” de la directora y guionista argentina Marina Seresesky, la serie uruguaya “La roca y el mar”, producida por Carajito Films, o el mencionado “Diario de un infiltrado”, que después de su exitoso paso por CIIF Market el año pasado, este año participó en la sección Spanish CoproForum de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga. “El objetivo ha sido crecer en calidad y no tanto en cantidad, porque lo que diferencia al CIIF de otros mercados es la cercanía. Si nos convirtiéramos en un mercado más grande, creo que perderíamos nuestra esencia, porque la proximidad es nuestra mayor insignia”, concluye Ríos.