Reporte de estrenos - Diciembre de 2011

Con el fin de año se resintió la cantidad de estrenos latinoamericanos, dejando la cartelera en manos de tanques extranjeros. La excepción fue Colombia, donde el exitoso productor Dago García arremetió con otra de sus comedias que se anticipan sucesos. Destaca el lanzamiento en Argentina de “La mala verdad”, última película del fallecido Alberto de Mendoza, y de lo nuevo de Eduardo Coutinho en Brasil.

ARGENTINA

Miguel Ángel Rocca –director junto a Daniel Pensa de “Arizona sur”- asume su primer largometraje en solitario con “La mala verdad”, un drama que aborda con sensibilidad y cuidado la historia de una niña que sufre el abuso de su abuelo, ante el silencio de su familia y la desidia de su escuela. El film –con guión del realizador y Maximiliano González- marcó el retorno al cine argentino del recientemente fallecido Alberto de Mendoza. Una producción de Pensa & Rocca Cine y Aquelarre Servicios Cinematográficos, con el apoyo de INCAA, ICAA y el Programa Ibermedia.

“La Campana”, de Fredy Torres, mezcla leyendas y ficción para narrar una historia fantástica con el trasfondo de la Guerra de Malvinas. La acción de la película transcurre en 1982, en la ciudad de Mar del Plata; allí un pescador sale mar adentro y se pierde en un lugar llamado La Campana, donde el tiempo se detiene. Una producción de Maloncine y Dockfilms, distribuida por 3C Films Group, que protagonizan Jorge Nolasco, Rocío Pavón, Lito Cruz, Mónica Ayos y María Fernanda Callejón.

“A quién llamarías”, escrita y dirigida por Martín Viaggio, es una historia que gira en torno a una pregunta: “¿A quién llamarías en caso de urgencia?”. Una historia que trata sobre los vínculos según las vivencias de un hombre de 40 años, urbano, al que interpreta el actor uruguayo Roberto Birindelli. Producida por Tomás Buchanan y Viaggio, con distribución de Bufo films.

El documental coral “Judíos por elección”, de Matilde Michanie (“Licencia Número Uno”), es una producción de MichanieFilm que recoge testimonios de personas que deciden abrazar el judaísmo. Su rodaje tuvo lugar en la Argentina e Israel.

“Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador”, con guión y dirección de Fernando Pérez Vacchini, es un documental centrado en el regreso al país, tras su exilio en París, del músico de tango Juan “Tata” Cedrón. Una producción de Magma Cine.

BRASIL

Referente del documental, Eduardo Coutinho presentó su “As canções”, un film-ensayo donde un grupo de personas comunes y corrientes, escogidas desde convocatorias por Internet hasta carteles en la vía pública, hablan sobre las canciones que marcaron su vida, desnudando dramas humanos.

Sumándose al creciente interés de la región por el cine de género, se lanzó “Desaparecidos”, de David Schurmann, una historia de terror –en la vena del falso documental- en torno a la desaparición de seis jóvenes y unas grabaciones que parecen esconder la respuesta al misterio. Con Adriana Veraldi y André Madrini, produce Schurmann Film Company.

“A antropóloga”, película de Zeca Nunes Pires con guión de Tania Lamarca y Sandra Nebelung, sigue el viaje de descubrimiento de una antropóloga açoriana que se sumerge en la cultura de una isla catarinense. Una producción de Mundo Imaginário Produçoes.

También se lanzaron los documentales “Sequestro” (2009), de Wolney Atalla, que registró durante cuatro años a la División Antisecuestro de São Paulo, y “E aí, Hendrix?”, un homenaje al legendario Jimi Hendrix, dirigido por Pedro Paulo Carneiro y Roberto Lamounier, a cuarenta años de su muerte.

CHILE

A caballo entre el documental y la ficción, “Mapocho”, dirigida por el gestor cultural, poeta y novelista Santiago Elordi, sigue el viaje –más existencial que turístico- que emprende Robert Bruce, un abogado de un exitoso estudio en Londres, que un día decide cambiar de vida y echarse a viajar por el mundo. Amante de la naturaleza, en uno de sus viajes llega al río Mapocho que atraviesa la ciudad de Santiago. Convertido en vertedero, sus aguas contaminadas son testigos, como en toda ciudad latinoamericana, de un escenario de profundas diferencias sociales a sus orillas. “Mapocho” es una producción de Matías Cardone.

COLOMBIA

Como cada año, Dago García Producciones estrenó para las fiestas una producción pensada para el gran público. En la Navidad 2011 descubrió “El escritor de telenovelas”, de Felipe Dothée Reichmann, una comedia que se mueve entre la realidad y la fantasía, siguiendo las desventuras de un guionista que termina preso en su propia telenovela. Con guión de Darío Armando García, cuenta con producción de Dago García y Caracol Televisión, y con Mijail Mulkay y Jo Blanco como protagonistas.

“Mamá tomate la sopa”, dirigida por Mario Ribero Ferreira, el mismo de ese gran suceso que fue “Betty, la fea”, es una producción de Babilla Ciné que cuenta la historia de un cuarentón que vive con su madre, cuya vida aletargada se modifica con la llegada de una peluquera que comienza a tratar su problema de calvicie. Paola Turbay y Ricardo Leguízamo-Roca encabezan el elenco de esta historia escrita por Claudia García Giraldo.

MÉXICO

La comedia “Acorazado”, con guión y dirección de Álvaro Curieles, es una coproducción mexicano-cubana de talante comercial. Silverio Palacios es el protagonista de esta disparatada historia sobre un mexicano que decide convertir su taxi en una balsa y hacerse pasar por cubano para llegar a Miami; pero terminará justamente llegando a la isla donde simulará ser un refugiado del capitalismo. Una producción de Charivari Films, Jaibol Films y Lemon Films, que contó con el apoyo de Fidecine y Eficine 226.

“Alucardos: Retrato de un vampiro” es un rescate de la figura del realizador Juan López Moctezuma, realizado por Ulises Guzmán, también guionista junto a Edna Campos, ambos –cabe destacar- integrantes del Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. Director de culto, la película sigue a dos fans obsesionados con una obra del cineasta: “Alucarda”.

PERÚ

La realizadora y guionista Judith Vélez narra la captura del líder máximo de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en “1509 Operación Victoria”, una película que fusiona documental y dramatizaciones para revelar cómo el Grupo especial de inteligencia GEIN, logró en 29 meses lo que no se logró en 10 años de guerra interna. Produce Bliss Producciones.

“Arguedas en Nosotros: Rimanakuy hacia el futuro”, de Wilton Martínez, es un homenaje a José María Arguedas en el centenario de su nacimiento. El mismo analiza su legado a través de cinco voces: la del poeta Armando Arteaga, la antropóloga Gisela Cánepa, el investigador Leo Casas, la cantante Sylvia Falcón y el cineasta Wilton Martínez.

También se conoció la producción independiente de Radio Lado B, “Demo”, con guión y dirección de Miguel Vargas Valladares. Ficción que bebe del documental para narrar el tedioso cotidiano de un otrora asesino a sueldo, que se ve forzado a regresar a su antiguo trabajo.

VENEZUELA

Drama y aventura se dan la mano en “Cenizas eternas”, película dirigida, escrita y producida por Margarita Cadenas. Protagonizada por Patricia Velásquez, sigue la odisea de una mujer que sobrevive a un accidente, quedando perdida en la selva. La película es una producción de Inversiones Talento C.A. , que cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Cines Unidos, CANTV, Banco Mercantil, PDVSA-La Estancia, Antoni Films y Gobernación del Estado Amazonas.

Los principales estrenos, país por país, registrados durante el pasado mes de diciembre.