Reporte de estrenos – Febrero de 2012

Dos grandes protagonistas tuvo el mes de febrero. Por un lado, “¡De panzazo!”, el documental de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola sobre el sistema educativo mexicano, que se convirtió en un suceso de taquilla, y por otro, la animada “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, del uruguayo Walter Tournier, que tuvo su estreno comercial en cuatro mercados –Argentina, Chile; Perú y Uruguay. Cabe destacar también el lanzamiento de la argentina “Penumbra”, de los hermanos García Bogliano, que marca un nuevo paso en el afianzamiento del cine de género en el país.

ARGENTINA
Los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano, que el año pasado estrenaron “Sudor frío”, volvieron con otra producción de cine de género. “Penumbra”, su segundo largometraje dentro la línea industrial en el que ambos asumen dirección y guión, es una producción de su Paura Flics junto a Cinemagroup y 3Mentes, que tiene el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se trata de un film de suspenso centrado en una mujer de negocios española –interpretada por Cristina Brondo- que de paso por Buenos Aires decide alquilar un inmueble; en un día enrarecido por la proximidad de un eclipse, se encuentra con un potencial cliente que no es quien dice ser.

Mejor película de la competencia argentina de BAFICI 2011, “La carrera del animal”, de Nicolás Grosso, es un drama familiar rodado en blanco y negro, que registra cómo repercute en dos hermanos el cierre de la empresa que regentea su padre. Una producción independiente de Le Tiro Cine, que protagonizan Julián Tello, Lautaro Vilo, Valeria Lois y Gonzalo Martínez.

La distribuidora Rumba Cine estrenó el documental “Moacir”, de Tomás Lipgot, una producción de Duermevela con el apoyo del INCAA, la Fundación Universidad del Cine (FUC) y la Embajada de Brasil. La película está centrada en Moacir Dos Santos, un emigrante que pasó una década en el hospital neuropsiquiátrico Borda, que tras su externación se prepara para cumplir el sueño de grabar -a sus 68 años- el postergado y anhelado disco con sus canciones, donde enseñará su doble nacionalidad brasileña-argentina con sambas, bossa novas y tangos, siendo guiado en su camino por el músico y actor Sergio Pángaro (“El artista”).

“Que lo pague la noche” es un thriller escrito y dirigido por Néstor Mazzini, ambientado en la crisis argentina de diciembre de 2001, que busca ser reflejo de la incertidumbre y tensión de aquellas jornadas. Rodado en el Complejo Habitacional Lugano 1 y 2 en el año 2002 y preestrenado en 2004, la acción se concentra en una noche de bodas, en la cual el novio cae desmayado inesperadamente y en su camino al hospital se descubren los posibles motivos de su muerte.

El historiador Felipe Pigna es productor y director de “Chacu”, documental que reconstruye la historia de la provincia de Chaco desde un punto de vista no tradicional. La película se realizó con criterio pedagógico, contando con el auspicio del Ministerio de Educación de la provincia de Chaco, con el fin de poder distribuir en establecimientos educativos y culturales un DVD que pueda ser utilizado como material de consulta y estudio.

BRASIL
Un elenco de figuras como Rodrigo Santoro, Selton Mello o Cauã Reymond protagonizan “Reis e ratos”, una superproducción de Paula Lavigne, Globo Filmes y Warner Bros, con guión y dirección de Mauro Lima (“Meu Nome Não é Johnny”). Se trata de una película de espionaje en clave de comedia, con el trasfondo de la Guerra Fría, que desarrolla su acción en los albores del golpe militar de 1964.

La reconocida actriz Letícia Sabatella debutó como realizadora –compartiendo la tarea de dirección con el artista plástico Gringo Cardia- en “Hotxuá”. El documental registra la cotidianidad de la tribu Krahô, enseñando también ritos de iniciación y otras tradiciones. Una producción de Pedra Corrida Produções y Letícia Sabatella, que contó con distribución de Caliban Produções Cinematográficas.

“Coração do Samba” es un documental dirigido por Thereza Jessouroun, que registra los bastidores de los ensayos y presentaciones de la batería de la escola do samba Mangueira. El film se rodó en dos etapas, en 2004 y 2011, debido a la imposibilidad de conseguir recursos para su realización, que finalmente fue posible con el ingreso de TV Brasil como coproductor junto a Kinofilmes y TV Zero.

COLOMBIA
“Pequeños vagos” es una producción independiente que marca el debut en el largometraje del realizador Carlos Zapata. Esta es la historia de tres hombres que viven aislados en su apartamento porque sus paranoias le impiden salir a la calle, pero la dinámica establecida se modifica con la llegada de una mujer. Protagonizada por Omar Vega, Iván Álzate, Julián Díaz, Javier Gardeazabal, María Cecilia Sánchez (“Pescador”), Edgardo Román (“La historia del baúl rosado”) y el propio Zapata, es una producción de Eurovisual Studio y Dinamo Laboratorio Audiovisual.

Cine Colombia lanzó el documental dirigido y escrito por José Antonio Dorado Zúñiga, “Apaporis”, el cual registra paradisíacos y desconocidos paisajes de la selva amazónica colombiana, siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes, desde Mitú hasta el río Apaporis, documentando el conocimiento indígena y revelando mitos y secretos milenarios para revivir los muertos.

CUBA
La Sala Chaplin de La Habana estrenó el nuevo largometraje de Enrique Pineda Barnet, “Verde verde”, una película que utiliza el tema de la homofobia para hablar de amor, respeto, discriminación, violencia, aceptación e identidad. Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero protagonizan esta historia atemporal que enfrenta a dos hombres, en un proceso de seducción y rechazo que desnudará prejuicios y convenciones sociales. Con guión del propio Pineda Barnet, la película fue realizada en 2010 con producción de Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Malas Compañías y Artex, contando con el apoyo de Ibermedia.

MÉXICO
Un exitoso lanzamiento tuvo “¡De panzazo!”, el largometraje dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, que propone crear conciencia y compromiso para lograr una transformación integral del sistema educativo mexicano. El documental es una realización de la iniciativa ciudadana independiente Mexicanos Primeros, que busca enseñar la realidad de las escuelas nacionales, y así analizar qué se puede hacer para cambiar la tendencia a resultados mediocres y trayectorias truncadas. A través de la visión de los propios estudiantes y del seguimiento a la realidad educativa en diversas partes del país, se plantea lo que urge modificar.

“El cielo en tu mirada” es una comedia romántica de corte comercial, dirigida por Pitipol Ybarra, con guión de Enrique Chmelnik Lubinsky y Rafael Gaytan Barrera. Cuenta la historia de Pepe, un cantante talentoso pero a veces inseguro de sí mismo, que cree encontrar en Abril a la mujer perfecta, pero ella se casa esa noche, ¿habrá forma de que Pepe pueda impedirlo? Mane de la Barra, Aislinn Derbez y Jaime Camil protagonizan esta producción de Sobrevivientes Films, distribuida por Videocine.

“Ocean Blues” es una película experimental escrita y dirigida por Salomón Askenazi, que se inspira en un monólogo de Isabel Piquer y Xavier Villanova, los protagonistas del film. Precisamente, la representación cinematográfica de ese monólogo de amor teatral, que relata la relación entre un dramaturgo y una actriz, es lo que propone esta ópera prima producida por Yellow Films.

URUGUAY
Buena Vista International estrenó en Argentina, Chile, Perú y Uruguay la opera prima del realizador uruguayo Walter Tournier, “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, una reinterpretación de las aventuras del náufrago que inspiró el célebre “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe. Selkirk es un pirata rebelde y egoísta, cuya inclinación por el juego le hace perder sus ahorros y ganarse la enemistad de la tripulación; abandonado en una isla desierta, deberá aprender a ver el mundo de otro modo.

La película es un proyecto de larga data, iniciado en 2001 cuando Tournier – un especialista en la técnica animada de stop motion- y el productor Esteban Schroeder decidieron unirse en esta empresa, a través de sus productoras Tournier Animación y La Suma. Además de estas compañías, cuenta con la producción de Maíz Producciones y Patagonik (Argentina) y Cineanimadores (Chile).

"Repaso de los principales estrenos registrados en Latinoamérica en febrero, país por país."