Reporte de Estrenos – Marzo 2013

Mucha actividad presentaron las tres potencias cinematográficas latinoamericanas –Argentina, Brasil y México-, destacándose particularmente el regreso del argentino Juan Taratuto con un film alejado de sus comedias habituales, y el descomunal suceso de la mexicana “Nosotros los Nobles”. En Perú se estrenó la opera prima de uno de los nuevos talentos de la región, Adrián Saba, mientras a Colombia llegó “Edificio Royal”.

ARGENTINA

Después de consagrarse como director de exitosas comedias –“No sos vos, soy yo”, “¿Quién dice que es fácil?” y especialmente “Un novio para mujer”-, Juan Taratuto se prueba en el terreno del drama dirigiendo y escribiendo “La reconstrucción”, producción de Concreto, Cinear y Telefe, lanzada con éxito por Buena Vista International. Diego Peretti –protagonista de sus dos primeras películas- interpreta a un obsesivo y eficiente trabajador de una planta petrolera, que ve modificada su rutina cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días. El film logró el segundo mejor promedio por sala en su debut en plena Semana Santa, llegando a los 50.000 espectadores en ese período.

Producida por Películas V, “La memoria del muerto” es una producción de terror dirigida por Valentín Javier Diment y escrita por Martín Blousson, que pasó por los principales festivales de género de la región –Buenos Aires Rojo Sangre, Fantaspoa-, como así también por el indispensable Sitges, antes de su lanzamiento comercial. Protagonizada por un sólido elenco que incluye a Lola Berthet, Matías Marmorato, Luis Ziembrowski, Rafael Ferro, Gabriel Goity y Ana Celentano, cuenta la historia de una viuda que organiza un macabro ritual para devolver la vida a su marido.

Los almodovarianos Cecilia Roth y Darío Grandinetti son los protagonistas de “Matrimonio”, un film inspirado libremente en “Ulises”, de James Joyce, que describe un día en la vida de Esteban y Molly, un matrimonio que lleva 20 años de casados. La película propone un viaje emocional por las calles de Buenos Aires, para descubrir qué es lo que mantiene unidas a dos personas después de tanto tiempo. Cuenta con dirección de Carlos J. Jaureguialzo (“Tres pájaros”), y guión de Marcela Silva y Nasute, con producción de Tres pájaros films. Estrenada por la distribuidora Aura Films.

“Villa”, la película escrita y dirigida por Ezio Massa, tras algunas postergaciones finalmente fue lanzada por Primer Plano Film Group. Realizada en 2008/2009, cuenta la historia de tres amigos, que tras ser forzados a abandonar una pizzería donde intentaban ver la apertura de la Copa del Mundo 2002, se imponen como objetivo conseguir un televisor para ver a la selección, cueste lo que cueste. Una producción de MFA Films & LACSA Cine, que tuvo un recorrido por más de 20 festivales de cine.

“Antes” es la primera película en solitario de Daniel Gimelberg, quien co-dirigió con el catalán Cesc Gay “Hotel Room”. Esta producción de Rebolución narra una historia de amor y amistad en dos tiempos. Con un elenco reconocido –Nahuel Viale, Nahuel Pérez Biscayart, Guadalupe Docampo, Romina Richi, Verónica Llinas y Martín Piroyansky- tiene una banda sonora de lujo, con nuevas versiones de Luis Alberto Spinetta de canciones de su disco Artaud, y música de Fito Páez y El mató a un policía motorizado.

Ezequiel Yanco debuta en la realización con “Los días”, que indaga en el cotidiano de dos hermanas gemelas de 9 años, para hablar sobre identidad e infancia. La película –que tuvo su presentación en la 14° edición de BAFICI- es una producción de Isoi Cine, con apoyo del INCAA.

“Beirut-Buenos Aires-Beirut” es un documental dirigido por Hernán Belón, quien escribió el guión y produjo la película junto a su protagonista Grace Spinelli. Esta es la historia de un viaje que desentraña un secreto familiar, que contrapone dos culturas; Grace es una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires, que descubre que su bisabuelo dejó otro familia; una caja de cartas escritas en árabe que nunca nadie leyó guiarán su investigación, para que luego de cincuenta años y a pesar de la distancia, las guerras y el silencio, se reencuentre dos familias.

En Bariloche y otras ciudades del interior del país se lanzó “El verano del camoatí”, opera prima del rionegrino Federico Laffitte, que tiene guión de Mariana Rizzuto. La película –ganadora del IV Concurso Federal de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer- es un coming of age film sobre un adolescente que se ve escindido entre el mandato familiar y sus propios deseos.

BRASIL

Europa Filmes lanzó “Colegas”, el quinto largometraje del director y productor Marcelo Galvão (“Bellini e o demônio”), que conquistó importantes reconocimientos a lo largo de 2012, como el premio de mejor largometraje brasileño en el 40º Festival de Cine de Gramado y el premio del público a mejor película brasileña en la 36ª Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Gatacine produce esta road movie, que revela el aprendizaje de tres jóvenes con Síndrome de Down y amantes del cine, quienes emprenden un viaje en coche de Brasil a Argentina en busca de sus sueños.

El blockbuster nacional “A busca”, nueva producción de O2 Filmes (“Ciudad de Dios”) en colaboración con Globo Filmes, llegó a 20 capitales del país de la mano de Downtown, Paris Filmes y RioFilme. Se trata de la ópera prima del director de publicidad y TV Luciano Moura, protagonizada por Wagner Moura (“Tropa de élite”), quien interpreta a un médico en busca de su hijo desaparecido. Previamente conocida como “A cadeira do pai”, participó en el Festival de Sundance.

Después de debutar en los festivales de Río, Gramado y Tiradentes, “Super nada”, dirigida por Rubens Rewald y Rossana Foglia, fue lanzada por Lume Filmes. Producida por la empresa Confeitaria de Cinema, de São Paulo, en asociación con la mexicana Santa Lucía Cine, con apoyo de Ibermedia y del Ministerio de Cultura de Brasil y patrocinios de varias empresas privadas, “Super nada” es una comedia sobre un artista callejero que se encuentra con su gran ídolo, un humorista ya fracasado, en un programa de televisión.

“Vai que dá certo”, dirigida por Maurício Farias (“Verônica”, “A Grande Família – O Filme”) y distribuida por Imagen Filmes, es una gran producción que desembarcó en salas de todo el país, con más de 400 copias. Esta comedia que reúne a conocidos humoristas de la televisión nacional, como Bruno Mazzeo, Lúcio Mauro Filho y Fábio Porchat, es un proyecto de Fraiha Produções en colaboración con Globo Filmes, que cuenta las aventuras y desventuras de cinco amigos que deciden robar un furgón de transporte de valores.

“Rânia” es el primer largometraje de ficción de la realizadora brasileña radicada en Holanda Roberta Marques. La película se estrenó mundialmente en 2012 en el Festival de Cine de Rotterdam y, en Brasil, fue lanzada un año antes, en el Festival do Río, donde conquistó el premio de la muestra “Novos Rumos”, dedicada a nuevos talentos del cine nacional. Ambientado en la ciudad de Fortaleza, el film se detiene en la trayectoria de una adolescente que sueña con conquistar el mundo como bailarina profesional. La distribución está a cargo de la empresa carioca Tucumán Filmes.

El documental “Fora do Figurino – As medidas do jeitinho brasileiro” es una obra realizada por el director teatral Paulo Pélico, producida por la paulista Casa Jabuticaba. A través de testimonios de personalidades y de especialistas, el film analiza con humor cómo la falta de investigación antropométrica ha generado distintos daños a la industria y a la salud pública del país.

“Francisco Brennand”, de Mariana Fortes, es un documental producido por Mariola Filmes que habla sobre la vida del destacado pintor y ceramista pernambucano. Video Filmes y Espaço Filmes se han encargado de su distribución. El proyecto fue financiado con estímulos de Funcultura/Fundarpe, del gobierno de Pernambuco y de las empresas Petrobrás y Oi/Telemar.

El documental “Mulheres africanas – A rede invisível”, de Carlos Nascimbeni, indaga en las luchas y conquistas de personalidades femeninas del continente africano en el último siglo. Una producción de Cinevideo, también responsable de su distribución.

Otro documental de estreno es “O dia que durou 21 anos”, sobre la participación de Estados Unidos en el golpe militar de 1964. La dirección es de Camilo Tavares, cuyo padre, Flávio Tavares, es uno de los 15 presos políticos liberados a cambio del embajador norteamericano secuestrado en 1962, Charles Elbrick. El film se nutre de diálogos grabados en la Casa Blanca, entre 1962 y 1964, que recientemente se tornaron públicos. Una producción de Pequi Filmes.

CHILE

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago de Chile, se estrenó el documental “Leontina”, dirigido por Boris Peters y producido por Roberto Aschieri. La película nació a partir de la vida de la abuela del realizador, una anciana que pasa sus días en una antigua casa en la ciudad de La Unión, al sur de Chile, alejada de una familia ausente y de la modernidad, refugiándose en su propio mundo. A partir de tres ejes principales -la familia, la fe y la memoria-, se revela su intimidad y sus recuerdos, sus rituales cotidianos y su manera de entender lo que la rodea.

COLOMBIA

Iván Wild debuta como realizador con la comedia negra “Edificio Royal”, una historia centrada en siete vidas que discurren entre las paredes de un edificio decadente, donde es posible que coexistan un ataúd, una plaga de cucarachas y Tom Cruise. Esta ópera prima de Wild, con guión del realizador y Carlos Franco, tiene como protagonistas a Jorge Perugorría, Katherine Vélez y Laura García. Cuenta con producción del reconocido Ciro Guerra, director de “Los viajes del viento” y “La sombra del caminante”, a través de Ciudad Lunar Producciones.

MÉXICO

Con gran éxito se estrenó “Nosotros los Nobles”, dirigida por Gaz Alazraki y protagonizada por Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil. Se trata de una comedia enfocada en las desventuras de tres hermanos de clase alta, a los cuales su padre les hace creer que ha perdido su fortuna para que aprendan a sobrevivir sin el peso del apellido y con la tarjeta sin fondos. Producida por Leonardo Zimbrón y basada en “El gran calavera” de Luis Buñuel, tuvo su estreno nacional de la mano de Warner Bros. Pictures México. En poco más de dos semanas se aseguró un lugar en el podio de las producciones mexicanas más taquilleras.

Tras su paso por festivales, se estrenó la opera prima de Gabriel Mariño, “Un mundo secreto”. El film sigue a María (Lucía Uribe), una solitaria adolescente de 18 años, que vive en Ciudad de México con su madre, y mantiene fútiles encuentros sexuales con compañeros (casi) indiscriminados; buscando llenar su vacío existencial, se embarca en un viaje que la llevará desde la urbe hasta los océanos de La Paz. Una producción de Sobrevivientes Films y Cooperativa Un Mundo, Bambú Audiovisual, Agencia SHA, Visions Sud Est, el Fondo Suizo de la Producción y el Centro de Capacitación Cinematográfica, con el apoyo de Transistor Films.

Con guión y dirección de Arturo Pons, se lanzó “La brújula la lleva el muerto”, historia acerca de un niño que quiere cruzar la frontera con Estados Unidos, que es guiado por un anciano que murió con una brújula aferrada a su mano. Producida por Arte Mecánica Producciones.

A partir de una experiencia muy personal y conocer a la mujer que inspiró la historia, Enrique Rivero habla sobre la vida y la muerte en su segundo largometraje de ficción, “Mai morire”, lanzado por Canana. Esa es la historia de Chayo, una mujer que regresa a su Xochimilco natal a cuidar de su anciana madre y a enfrentarse con su muerte. La cantante Margarita Saldaña protagoniza la película, la segunda de Rivero tras “Parque vía”, que fue escrita por el director junto a su hermana Aleka Rivero. Recibió el apoyo de Hubert Bals Fund de Rotterdam y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 226), además de contar con la ayuda de la comunidad de Xochimilco durante su rodaje, que tuvo lugar en marzo de 2012.

El documental “Las sufragistas”, de Ana Cruz, trata sobre la lucha de la mujer por el poder político, a partir de la historia de Eufrosina Cruz, a quien se le negó la posibilidad de ser candidata de Santa María Quiegolani, en Oaxaca, por “ser mujer”. Una producción de Imcine, Conaculta, AC Arte y Cultura en Movimiento, con la participación del IFE, Filmoteca de la Unam y ONU Mujeres.

PERÚ

La opera prima de Adrián Saba, “El limpiador”, es una producción independiente de Flamingo Films y La Gris Films, realizada por el director a los 22 años de edad. Protagonizada por Víctor Prada y Adrián Du Bois, “El limpiador” cuenta la historia de Eusebio, un hombre cuyo trabajo como limpiador forense es esterilizar el lugar después de que alguien ha muerto y que ante la epidemia que afecta a la ciudad de Lima se encuentra más ocupado que nunca; un día, mientras limpia una casa abandonada, encuentra a un niño escondido en un armario y decide hacerse responsable de él mientras encuentra a algún familiar.

URUGUAY

La road movie “El Rincón de Darwin”, escrita y dirigida por Diego Fernández Pujol, y producida por Transparente Films en coproducción con la portuguesa O som e a fúria, reflexiona sobre las relaciones humanas a partir del viaje de tres personas muy diferentes, que se dirigen a un lugar visitado por el naturalista inglés Charles Darwin en 1833, donde recogió información fundamental para desarrollar la teoría de la evolución. Jorge Esmoris, Carlos Frasca y Jorge Temponi son sus protagonistas.

VENEZUELA

“Brecha en el silencio” es la nueva producción de Villa del Cine distribuida por Amazonia. Drama que marca el debut en la dirección de largometrajes de ficción de Luis Alejandro y Andrés Eduardo Rodríguez, quienes han desarrollado su carrera en el terreno del documental, cuenta la historia de Ana, una adolescente de origen humilde, con discapacidad auditiva, que lucha para sostener a sus dos hermanos menores, soportando en silencio los abusos de un padrastro pervertido y una madre indiferente. El guión pertenece a los directores y Rafael Pinto.

"Nueva entrega del informe mensual de LatAm cinema que recoge los principales estrenos nacionales, país por país."