Reporte de estrenos – Noviembre de 2011

Varias películas de relevancia se estrenaron en la Argentina, entre ellas la ganadora de la Cámara de Oro de Cannes, “Las acacias”; lo nuevo de la siempre interesante Paula Hernández y la anticipada producción sobre Estela de Carlotto, “Verdades verdaderas”. En Brasil, el documental demostró su músculo con una variedad de propuestas; en tanto que en la cartelera peruana se evidenció un aumento de propuestas nacionales, que incluyó a la aclamada “Las malas intenciones”. Por su parte, Colombia se concentró en reflejar un drama actual: los falsos positivos.

ARGENTINA

Ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes, “Las Acacias”, opera prima de Pablo Giorgelli, se estrenó en 13 salas argentinas por medio de Distribution Company. La película narra la historia de un encuentro y un viaje, que tiene como protagonistas a un camionero y una mujer con su bebé, que deben compartir el trayecto de 1.500 kilómetros que separa a Asunción del Paraguay de Buenos Aires. Protagonizada por Germán de Silva y Hebe Duarte, cuenta con guión del realizador y Salvador Roselli, y producción de Proyecto Experience, Aire Cine y Utópica Cine.

Tercer largometraje de Paula Hernández, “Un amor” es la historia de un triángulo amoroso que se cuenta en dos épocas: en el pasado y en el presente, que busca analizar el impacto que provoca el paso del tiempo. Con guión de la propia realizadora, contando con la colaboración de Leonel D’Agostino en base a un cuento Sergio Bizzio, está protagonizada por Diego Peretti, Elena Roger y Luis Ziembrowski. Lanzada en 41 pantallas por Distribution Company, es una producción de Utópica Cine en coproducción con Lagarto Cine, Aleph Media, Picnic Producciones, Film Suez, Nunchaku Cine, Travesía Producciones e Hibou Producciones, Morocha Films y Tarea Fina. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Municipalidad de Colón, Provincia de Entre Ríos.

“Verdades verdaderas La vida de Estela”, debut en la dirección de Nicolás Gil Lavedra, narra fragmentos de la vida de Estela de Carlotto, la actual presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien desde el asesinato de su hija durante la dictadura militar argentina, emprendió la búsqueda de su nieto y de otros cientos de niños que fueron apropiados ilegalmente durante ese período. Susú Pecoraro protagoniza este film con guión de María Laura Gargarella y Jorge Maestro, que produce Aleph Media y Filmar 1, en coproducción con Aquelarre Servicios Cinematográficos, Cooperativa de Trabajo 2001 Ltda, Caras y Caretas, Fundación Octubre, Arlequin Films, Joel Films y Elon Films. Cuenta con el apoyo de Moviecity, INCAA, Programa Ibermedia, Casa América, ICAA (España) y CNAC (Venezuela).

“Mía”, de Javier Van de Couter, ganadora a Mejor Guión Inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), es un melodrama que cuenta la historia de un travesti que tras encontrar el diario de una mujer que ha muerto, entabla una relación con la hija y el marido de ésta. Una producción de Maíz Producciones, lanzada por Primer Plano con 10 copias y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Camila Sosa Villada y Maite Lanata.

En cinco salas se conoció “Orillas”, de Pablo César, una película que transcurre en la Argentina y la República de Benin, que relata dos historias sin aparente conexión, que busca ser una reflexión sobre las raíces africanas que perduran en Buenos Aires. Contó con el apoyo del INCAA y de la Dirección de la Cinematografía de Benín.

Tras convertirse en un suceso en su provincia y en el abanderado del cine cordobés, “De caravana”, de Rosendo Ruiz, tuvo su estreno en Buenos Aires. La historia profundamente anclada en la idiosincrasia cordobesa –con el cantante Carlos “La Mona” Jiménez incluido- se estrenó en 8 salas de Buenos Aires, reestrenándose paralelamente en 4 salas de Córdoba. Su distribuidor es Cine Cordobés, sello fundado por el propio Ruiz y su productora Inés Moyano de El Carro Producciones.

El cine cordobés amplió su presencia en la cartelera con otros dos títulos: “El invierno de los raros”, con guión y dirección de Rodrigo Guerrero, que narra la historia de un grupo de personajes que de pronto comienzan a cambiar su rutina, y “Yatasto”, de Hermes Paralluelo, una historia sobre aprendizaje, que sigue a un carrero de 14 años en su camino por aprender su oficio; con guión de Paralluelo, Ezequiel Salinas y Jimena González.

En la sala INCAA-Cine Gaumont y tres pantallas del circuito alternativo porteño se lanzó “Antes del estreno”, nuevo largometraje de Santiago Giralt (“Toda la gente sola”). Protagonizado por Erica Rivas, Nahuel Mutti y Miranda de la Serna, se describe como un viaje a la intimidad de una pareja y la creación, que se inspira libremente en “Opening Night”, de John Cassavettes. Produce M & S Producción.

El cine de género regresó a la pantalla con “Lo siniestro”, con dirección de Sergio Mazurek, también guionista junto a Demian Rugna. La historia sigue los extraños acontecimientos que tienen lugar en una casa ubicada en un pequeño pueblo costero, al que llega una mujer que pasó su infancia allí. Con un elenco encabezado por Paula Siero, Carlos Echevarría y Luis Ziembrowski, es un film que se inscribe dentro del terror psicológico. Primer Plano lanzó esta producción de 1971 Cine y Mazurek con 10 copias.

Luis Ortega se inspiró en “Muerte en el estío” de Yukio Mishima para su “Verano maldito”, una película con guión propio en colaboración con Alejandro Urdapilleta, al igual que su anterior “Los santos sucios”. Julieta Ortega y Joaquín Furriel protagonizan esta historia centrada en una pareja de clase alta que pierde a sus hijos. Una producción de Aleph Media y Costa Films que se conoció en dos pantallas.

En una sala se estrenó el documental “El Polonio”, de Daiana Rosenfeld y Aníbal “Corcho” Garisto, el cual retrata la rutina de Natalia Martínez, quien para superar dramas personales se refugia en Cabo Polonio, el balneario natural uruguayo donde no hay agua, ni gas, ni luz, sólo silencio y paisajes infinitos.
Apenas con una copia se lanzó la coproducción entre Colombia, Argentina y Canadá, “El jefe”, de Jaime Escallón Buraglia, la historia de un hombre que cae en una red de engaños para conseguir escapar con su amante. Por parte argentina, produjo Lagarto Cine.

BRASIL

Tras recorrer diversos festivales, “O céu sobre os ombros”, de Sérgio Borges, se estrena para contar -a caballo entre el documental y la ficción- la historia de tres personajes anónimos: un transexual, un escritor africano y un devoto hare krishna. Manuela Dias y Borges escribieron el guión de este film producido por Teia y Orobó Filmes, distribuido en Brasil por Vitrine Filmes y en el mundo por FiGa Films.

“Simples mortais” es una comedia dramática de Mauro Giuntini que narra varias historias sobre la vida cotidiana, que tiene como escenario a la ciudad de Brasilia y sus particularidades, donde el afecto se convierte en el antídoto a la dura realidad. Producida por Asacine Producoes y Plateau Filmes.

“Jardim das folhas sagradas”, con guión y dirección de Pola Robeiro, es un drama que tiene en su elenco al reconocido João Miguel y producción de StudioBrasil, que toca temas como el preconcepto racial, la intolerancia religiosa y el medio ambiente.
El dramaturgo, guionista y realizador Domingos de Oliveira es figura central de “Domingos”, un documental de larga data de la actriz Maria Ribeiro, quien durante varios años filmó su cotidiano para exponer sus opiniones sobre la vida, los amores y el trabajo, entre otros temas. El film fue presentado por primera vez en 2009.

También se estrenaron los documentales “Prova de artista” (2011), de José Joffily, un seguimiento a cinco jóvenes músicos en sus respectivas audiciones; “Eu eu eu, José Lewgoy” (2011), de Cláudio Kahns, que rescata la figura del actor al que hace referencia su título; “Leite e ferro” (2009), de Claudia Priscilla, una mirada a la maternidad en las cárceles, y “Walachai” (2009), de Rejane Zilles, que enseña la vida de una región poco conocida del sur de Brasil.

CHILE

Con distribución de Andes Films, se estrenó la comedia “Dios me libre”, de Martín Duplaquet. Tomando como inspiración a los telepredicadores, cuenta la historia de Lenin, productor audiovisual y narcotraficante, que aporta su fortuna mal habida para blanquearla financiando un programa de TV, y Jonás, aspirante a pastor, que será el rostro del programa y líder de la secta. El éxito, el dinero y los excesos determinan la meteórica carrera de la Iglesia Transprofética.

Con guión de Juan José Hurtado e Iñigo Urrutia y Fabio Nassar como protagonistas, es una coproducción con Brasil desarrollada por El Costillar Films en asociación con Sala 12.

COLOMBIA

Cine Colombia estrenó con 16 copias el drama “Silencio en el Paraíso”, de Colbert García. Ganador de un estímulo de Posproducción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- 2010, el film aborda el fenómeno de los “falsos positivos”, como se les llama a aquellos civiles inocentes que son asesinados por el ejército haciéndolos pasar por guerrilleros.

“Silencio en el Paraíso” cuenta una historia centrada en Ronald, un joven de 20 años que trabaja con su bicicleta haciendo publicidad a viva voz por las calles del barrio el Paraíso, un enclave de miseria con una vista privilegiada sobre la ciudad de Bogotá. Está enamorado de Lady, una chica del barrio, con la que vivirá una historia de amor que se verá truncada por el absurdo, cuando un teniente ambicioso y un sargento sin escrúpulos y su amante montan una fábrica de bajas en combate para lograr ascensos y recompensas.

“Postales colombianas” es una comedia negra de Ricardo Coral-Dorado, que también habla sobre los “falsos positivos”. La historia es la de Piedad, Caridad y Fanny, mujeres intelectuales, feministas, bien posicionadas profesionalmente, autónomas y de clase media, se reencuentran una noche para compartir sus vivencias, recuerdos y puntos de vista. Esa misma noche se cruzan con tres hombres de apariencia normal; ellos terminarán siendo sus verdugos porque el ente de poder para el que trabajan les ha ordenado entregar nuevos “positivos”.

Procinal lanzó con seis copias esta producción de Calle Luna Producciones que apuesta por un nuevo cine independiente nacional, al ser un trabajo concebido de forma colectiva y buscando una corriente naturalista. La película se rodó en apenas seis días.

MÉXICO

Tras recorrer con suceso festivales internacionales, “Agnus Dei Cordero de Dios”, de Alejandra Sánchez, se estrenó en salas mexicanas para poner en pantalla un tema espinoso: el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes. Con 15 copias, la distribuidora El Caimán lanzó este documental que cuenta la historia de Jesús, que de niño fue abusado por un sacerdote, y ya de adulto decide denunciarlo y enfrentarlo. Una producción de Pepa Films, La Femme Endormie y Foprocine.

“Pastorela” es una comedia costumbrista de Emilio Portes que ironiza sobre las instituciones religiosas. Con un gran estreno en 250 salas, tiene como protagonistas a Lalo España, Ana Serradilla y Ernesto Yañez, y la producción de Las producciones del patrón y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

En 10 salas del país –de la mano de Macondo Cine- se conoció “La sirena y el buzo”, de Mercedes Moncada Rodríguez, que cuenta la fantástica vida de Simbad, un buzo que se enamora de una sirena; un hombre que muere, renace y crece en la tierra de los miskitos. Una coproducción con España y Nicaragua de Producciones Amaranta, IMCINE y La Zanfoña.

“Martha” es una coproducción con Bélgica escrita y dirigida por Marcelino Islas Hernández, y producida por Cine Chacal, Zamora Films, Centro de Diseño, Cine y Televisión, FiGa Films, Circo 2.12, y Cinema Global. El film sigue la historia de una mujer que tras enterarse que será reemplazada en su trabajo por una computadora, decide terminar con su vida.

“Ella y el candidato”, de Roberto Girault, producido por Halo Studio con el apoyo de Imcine a través de Eficine, es un drama con tintes políticos sobre una pareja que sufre los embates de la ambición, cuando él decide presentarse como candidato a la presidencia. Su lanzamiento fue de 200 copias de la mano de LuXaura. Con guión del propio director y Olivia Núñez.

“Río de oro”, el segundo film de Pablo Aldrete, es un western mexicano en el que se reflejan las complicadas relaciones de tres grupos diferentes: los criollos hispanoamericanos, los colonos norteamericanos y la tribu de los Apaches. Una producción de Mantarraya Producciones y Cadereyta Films, con distribución de ND Mantarraya.

PERÚ

“Las malas intenciones” –que tuvo su premiere en la Berlinale- sigue la vida de Cayetana de los Heros, una niña de 8 años cuya vida se modifica con el anuncio del embarazo de su madre; así decide que el día del nacimiento de su hermano será el de su muerte, y se encierra en su mundo imaginario, mientras en el exterior, Perú se desmorona y comienza a vivir los primeros embates de Sendero Luminoso. Una coproducción entre Perú, Argentina, Alemania y Francia, que tiene como productores a Garmont Films, Barry Films y Steve Akerman. Su estreno fue en 14 salas.

Con 42 copias se lanzó “El Guachimán”, de Gastón Vizcarra, una comedia que adapta un cuento de Luis Nieto, con producción de Star Films y La Soga Producciones. Cuenta la historia de un hombre ordinario que accede a una gran suma de dinero, que más que ser la solución a sus problemas -y el vehículo para alcanzar la felicidad que siempre soñó- se transforma en una verdadera pesadilla.

En siete salas se conoció “Reshinn, sangre de anaconda”, opera prima de Rogger Asto de León, que apuesta por el cine de género narrando una leyenda: en la Amazonia profunda se rompe una tradición y cae una condena en una aldea, que alterará la paz y el orden de la naturaleza; de esa maldición nace una guerrera asháninka.